Billie Holiday: “Billie Holiday Sings” (State Of Art / Distrijazz)

Texto: Txema Mañeru.

No te dejes engañar por el incompleto título de esta joyita que se presenta con una artística portada que te hace irremediablemente fijarte en ella. En “Billie Holiday Sings” tenemos ese legendario disco de 1952 al completo. Pero también tenemos al completo “At Evening With Billie Holiday”, ambos grabados en 1952 con el gran Norman Granz que se ha encargado de supervisar esta elegante reedición en cuidado digipack y que guarda los textos originales de los respectivos discos en su interior.

Una cucada así sólo la podía poner a nuestro alcance la gente de Distrijazz que cada vez tiene un número mayor de sellos ofreciéndonos grandes discos clásicos como MatchBall Records que nos acaba de traer estupendos discos clásicos de Ben Webster, Bill Evans y Oscar Peterson & Ray Brown. Del sello American Jazz Classics nos han traído fantásticos trabajos de Chet Baker y John Coltrane & Cannonball Adderley de los que ya has podido leer en nuestra página de Orpheo. Pero es que si pasas por www.distrijazz.com comprobarás que también tienen sellos que se ocupan de vivo material antiguo. Es el caso de Jazzline que no hace poco nos trajo un “Steppin’ Out a cargo de Steps Ahead en el que coincidían Bill Evans y la WDR Big Band Cologne. Ahora repiten con “The East End” a nombre de Bill Evans y con todo composiciones del gran saxofonista en la que vuelven a acompañarle Etienne Mbappe, Wolfgang Haffner & WDR Big Band Cologne bajo la dirección de Michael Abene. ¡Un concierto del 2011 muy especial que merece la pena redescubrir! Además tienen también al mejor sello europeo de todos los tiempos, ECM. Pero en ECM no solo viven del jazz como demuestra el disco número 23 del alemán Stephan Micus, “White Night”. Un viaje sonoro por las músicas étnicas de diversos lugares del mundo y con los instrumentos que Micus encontraba en dichos lugares. Percusiones como la kalimba africana, los platillos tibetanos o el dondon de Ghana, vientos como el duduk armenio, el sinding (arpa), flautas de bambú o una genial guitarra acústica de 14 cuerdas.

Pero regresando con la gran Billie Holiday decir que en estos dos trabajos del 52 tuvo un equipo de músicos realmente impresionante. Comenzando por el excelso y omnipresente pianista Oscar Peterson. Siguiendo con el habitual de Peterson, Ray Brown al bajo. Brillante Barney Kessel con la guitarra siendo muy buen ejemplo de ello el ‘Easy To Love’ de Cole Porter. Porque esa es otra. La enorme lista de compositores que se pasan por estos 22 temas y más de 72 minutos es realmente impresionante. Rodgers y Hart, Duke Ellington, Arlen y Koehler, Jerome Kerr, Irving Berlin o Vernon Duke, entre bastantes genios más. Lady Day fue de las mejores cantando baladas y aquí es lo que más domina. Buenos ejemplos son ‘Blue Moon’, ‘Solitude’, ‘These Foolish Things’, ‘You Go To My Head’, ‘Stormy Weather’, ‘He’s Funny That Way’, ‘Everything I Have Is Yours’, ‘Autum In New York’ (en dos versiones distintas) o la final y siempre desgarradora ‘Love For Sale’. Más dura aún aquí, si cabe, al ser un dueto voz y piano con Billie y Peterson. Mucho más desgarradora en la voz de Holiday en ese año 52 en el que estaba en lo mejor de su carrera. Sus músicos brillan también en muchos momentos. Especialmente Peterson que sobre todo lo borda en la viva ‘Lover Come Back To Me’. Charlie Shavers tiene muy buenos momentos con la trompeta y ‘Solitude’ es uno de los mejores. En ‘Yesterdays’ destaca ese contrabajo de Ray Brown y Flip Phillips sopla su saxo tenor con gusto en bastantes temas y te recomendamos escucharle, por ejemplo, en ‘Tenderly’. ¡Si alguien quiere conocer aún a una de las mejores voces de la historia esta preciosidad, en todos los sentidos, es una muy buena forma de hacerlo!

A %d blogueros les gusta esto: