Billy Nomates pasa su gira a octubre de 2021

Billy Nomates es una joven británica (de verdadero nombre Tor Maries) llena de desparpajo y a punto de explotar. O, mejor dicho, ya explotando. En 2019 un tuit de Geofff Barrow recomendando escuchar su Bandcamp levantó la liebre. Y sí, allí había canciones muy buenas, que en 2020 han visto la luz dando forma al LP homónimo de debut de esta inglesa de Leicestershire (ahora residente entre Bournemouth y Bristol). No casualmente, “Billy Nomates” ha sido publicado por el sello Invada Records, propiedad de Geoff Barrow, quien la fichó meses después de ese tuit. La británica pasa su gira de febrero a octubre de este año, debido al coronavirus. De esta manera, sus conciertos tendrán lugar el 1 de octubre en Barcelona (Vol) y el 2 en Madrid (Siroco), informan desde Fever Productions.

Los temas de Billy funcionan como jaulas de cascabel que alertan contra los barbudos de los clichés indies y que son también un azote para ese club de hombres maduros donde solo se escucha a Eagles y para cualquier rico con privilegios que cree representar a todo el mundo. Son temas que se rebelan contra el Brexit y tu tío racista. Y contra los trabajos sin futuro, los contratos por horas y la desigualdad de género. Lo hacen con art-punk y post-punk minimalista. Con un desencanto y una furia que ella compone como si fueran instantáneas de su vida. “Son cien por cien reales, salvo algún cambio de nombre o licencia poética. Mi arte es mirar en el espejo y ver dónde estoy. Y que tal vez eso represente dónde está mucha gente”. El detonante para enfocar su carrera fue asistir a un show a principios de 2019 de Sleaford Mods. Y notar aquella fuerza. La misma que desprenden ahora sus propios shows, inspirada en aquel día y en la honestidad brutal que percibió. No está aquí para agradar: “Me gusta la crudeza”. Otras influencias que se escuchan en su música: el sermón retumbante de Nick Cave (sin la religión ni la jodienda), la instrumentación desajustada de Captain Beefheart, el art-rock lo-fi de Sonic Youth. Y a los Stranglers, cuyos discos le ponía su padre.

Volviendo a Sleaford Mods, apuntar que en el próximo disco de estos, el sexto de su trayectoria, que sale este 15 de enero y se titula “Spare Ribs”Billy Nomates colabora muy activamente en la canción “Mork N Mindy”, que ha sido también su primer single.

A %d blogueros les gusta esto: