Biznaga visitan este sábado Bilbao

Texto: Txema Mañeru.

Hemos tenido la suerte de ver en un par de ocasiones a los Biznaga el pasado año en Bilbao y las dos veces nos gustaron un montón. Tanto en el Antzokia en Aste Nagusia como en el BBK Live demostraron que se amoldan a cualquier tipo de escenario y que tienen mucho “Sentido Del Espectáculo” (Slovenly Recordings). En disco y en directo son una de las mejores formaciones de todo el post-punk actual y también del old school punk en general. Cuando se formaron a comienzos de la década pedían gente que les gustaran Television Personalities, “La Conjura de los Necios” o la serie “The Office” para entrar en la formación. En su sello americano hablan también de Buzzcocks, The Clash, The Undertones, Parálisis Permanente, Stiff Little Fingers o Eskorbuto. Gracias a ellos han tocado también en los USA, México o Puerto Rico.

Por cierto que si te pasas por www.slovenly.com igual podrás conseguirte todavía tu copia en vinilo. Vinilos que, por cierto, cuidan con mucho mimo como prueban recientes y recomendables publicaciones de Hand & Leg, The Monsieurs, Gütara Kyö, Wau Y Los Arrrghs!!!, Les Lullies, Proto Idiot, The Rippers, Brad Pot, Moral Panic o sus dos últimas y variopintas incorporaciones; los griegos Nomos 751 o los chilenos ANMLS.

Los Biznaga consiguieron con “Sentido Del Espectáculo” un espectacular y llamativo trabajo desde su portada que ha estado entre los mejores del año en muchas prestigiosas revistas. Es su reválida y tiene una preciosa portada a cargo de La Ortopedia del Manco, pero inspirada en el cuadro de Paul Delvaux, “El Museo Spitzner”. La grabación y las mezclas llevan la firma de todo un experto como Kaki Arakarazo (Negu Gorriak, Manta Ray) y la masterización se la debemos al gran Tim Warren. No necesitaron más de media hora para merendarse 11 temas que comenzaban con los casi cuatro minutos de ‘Mediocridad y confort’. Pero en muchos momentos les valen con dos escasos minutos para zurrarnos de lo lindo con su cruda música y sus irreverentes letras. Desde ese comienzo suenan rabiosos y la melodía, el estribillo y la letra, se te clavan echando virutas. En otros destacados temas se acercan al punk más siniestro de los Parálisis Permanente, TNT o Polansky Y El Ardor. Es el caso de uno de sus mayores pelotazos y fija en directo, ‘Nigredo’. En ‘Jóvenes ocultos’ comienzan veloces para luego helarnos la sangre hablándonos de vampiros. ‘Héroes del no’ es una orgullosa demostración de nihilismo bien entendido. Los coros y las guitarras contagiosas de ‘Los cachorros’ y la velocidad de ‘Una nueva época del terror’ los hacen también recomendables para seguidores de Triángulo de Amor Bizarro o las aventuras de José Guerrro, Cuello y Betunizer. ‘Oficio de tinieblas’ es un excelente final para corear a grito pelado en el Satélite T en esas distancias tan cortas y tan atractivas. Más aún para un grupo de estas características. Las entradas las tienes en Power Records, Keep On Rockin´, Satelite T y www.musikaze.com y a solo 10 pavos. ¡No te quedes sin ella!

Be the first to comment on "Biznaga visitan este sábado Bilbao"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: