Bjorn Riis “A Storm Is Coming” (Karisma Records / Karonte)

Texto: Txema Mañeru.

Descubrimos a este fantástico guitarrista y compositor noruego, que se mueve por terrenos del rock progresivo más experimental, por su anterior disco, más ambiental y excelente “Forever Comes To An End”. Era su segundo disco y también estaba muy acertado hasta en el precioso título. Algo que repite en este nuevo e impecable “A Storm Is Coming” (Karisma Records / Karonte) que en tan solo 6 temas supera los 50 minutos de duración. Le comparan, por sus fraseos con las 6 cuerdas, con monstruos como David Gilmour o Steven Wilson y no es ninguna locura. Es evidente también que ha escuchado a conciencia tanto a los Pink Floyd como a los Porcupine Tree. En otros momentos yo también apreciaba y aprecio acercamientos a bandas como los Genesis con Peter Gabriel, los primeros Van Der Graaf Generator o a los imprescindible King Crimson de los comienzos en los momentos más delicados.

Por momentos se aprecian también desarrollos instrumentales ideales para seguidores de John Barry o Thomas Newman y sus descriptivas bandas sonoras. El disco comienza de manera genial con los casi 11 minutos de ‘When Rain Falls’ que parecen su adaptación del ‘Shine On Your Crazy Diamond’ de los Pink Floyd. Amplia introducción instrumental en la que vuelve a destacar (como en el trabajo anterior) el piano del miembro de OAK, Simen Valldal Johannessen. Por cierto que colabora también en la composición de dicha obra maestra junto a Henrik Bergan Fossum, que ya le acompañaba en los Airbag. Cuando entra la emotiva voz y los lamentos a la guitarra de Riis todavía se hace más evidente esa pasión y devoción por los Floyd de Roger Waters y David Gilmour.
Por cierto que si te pasas por www.karismarecords.no comprobarás que también tienen otros interesantes nombres de bandas que se mueven por terrenos similares o incluso mucho más duros y metálicos. Es el caso de Helheim que acaban de publicar un apabullante “Rignir” con temas también extensos ya que con tan solo 8 superan los 54 minutos. Minutos que se mueven por terrenos cercanos al death, black y folk-metal. Los miembros de esta banda vienen de aventuras precedentes como Vanargandr o Hrimgrimnir y sus temas pueden encandilar a seguidores de Mayhem, Venom o Darkthrone. También tiene edición en guapo vinilo de color azul cielo que contrasta con los sonidos más duros que contienen canciones tituladas con los fenómenos metereológicos más invernales y duros. “Lluvia” es el título general del disco pero otros temas se titulan ‘Granizo’, ‘Frío’, ‘Nieve’, ‘Hielo’ o ‘Viento’. El tema titular ‘Riginr’ sirve de apertura y tiene toques que se mueven entre The Sisters Or Mercy y el progresivo, pero con guitarras más metálicas. Black metal rotundo ya en ‘Kaldr’, aunque también con ciertos momentos más relajados y melódicos. Su  amplitud de miras y acercamientos al progresivo y el folk hacen que también puedan disfrutar de ellos seguidores de Rammstein o de Dead Can Dance (Hagl’), por citar puntos bastante extremos. Se muestran trepidantes y épicos en ‘Isuô’ o en el gran final con ‘Vetramegin’. Se nota que llevan más de 25 años en esto y con una discografía casi siempre de línea ascendente. Están en plena gira europea con bandas afines como Vulture Industries y Madder Mortem.
Pero regresando al trabajo de quien fuera líder de Airbag, Bjorn Riis, destacar otros momentos como ‘Icarus’ con sus preciosas guitarras acústicas y esos indiscutibles aromas al gran Steven Wilson. Estamos ante un elaborado disco prácticamente conceptual que trata sobre la pérdida, el amor y las relaciones humanas en general. El otro momento cumbre del mismo son los más de 14 minutos de ‘Stormwatch’. Otra lenta y progresiva preciosidad con cuerdas, piano y mil detalles más que se unen con una melodía vocal que se mueve entre Pink Floyd y los Genesis de Peter Gabriel. Por en medio también tiene explosiones más rítmicas y momentos para seguidores de Black Sabbath. Luego regresan los punteos a lo Gilmour de una epopeya épica de la que sale el título del disco y en el que destaca también la voz femenina de Mimmi Tamba. ‘This House’ tiene otro precioso arranque con acústicas que recuerdan al ‘Wish You Were Here’, pero también con delicados fraseos de piano y punteos de nuevo muy Gilmour. ¡Nombre y disco obligatorios para cualquier seguidor del mejor progresivo actual!

A %d blogueros les gusta esto: