Blas Ruiz Grau: «Asesinos En Serio» y “Asesinos En Serio 2” (Oberón / Anaya)

Asesinos en Serio

La buena acogida que tuvo el libro “Asesinos En Serio” (¡qué brillante título!) de Blas Ruiz Grau ha provocado que se haya animado pronto a sacar este tan recomendable o más “Asesinos En Serio 2”. En él tenemos otras 20 biografías de algunos de los peores serial killers de la historia. Blas es un apasionado de la investigación criminal y lo ha hecho con algunos de los psicópatas más aterradores que el mundo ha conocido. El lenguaje vuelve a ser muy cercano y prima la ironía aunque no falta algo de seriedad dados los crímenes escabrosos perpetrados por estos asesinos. El propio autor nos avisa: “los capítulos que te vas a encontrar son serios, esto tiene que ir por delante. Más que nada por respeto a esas víctimas que cayeron a manos de estos sinvergüenzas”. Ambos volúmenes tienen el acertado subtítulo de “Vida y Obra de los Peores Psicópatas de la Historia”. ¡Muy cierto!

Él mismo explica también el porqué de este volumen 2: “Quedaron muchos asesinos horribles y crueles fuera del primer volumen de “Asesinos En Serio” y no podía guardar todas esas investigaciones en un cajón. Algunas de las atrocidades que cometieron estos psicópatas son escalofriantes”.

Como en el primer volumen cada uno de los capítulos está dedicado a uno de estos criminales y el autor realiza un exhaustivo viaje por su infancia, su juventud y sus crímenes, para entender los rasgos de su personalidad. Así, el primer libro no podía comenzar más que con el célebre Ed Gein. En el mismo volumen no podían faltar los “rockeros” nombres de Ted Bundy, John Wayne Gacy y Charles Manson.

Cedemos de nuevo la palabra a Blas. “Antes de entrar en qué hizo, si eres lector mío habitual (y si no, aquí te lo cuento) sabrás que siempre me gusta tratar de contar cómo fue su infancia. En muchos casos ahí se halla la raíz de en lo que después se acabaría convirtiendo después (no siempre, recordemos el caso de Jeffrey Dahmer, que tuvo una infancia normal y lo que hizo no fue nimio)”, nos explica Blas. Así el segundo libro lo inaugura el ruso Aleksandr Pichushkin, conocido como el maníaco del martillo o el asesino del ajedrez, que afirmó: “Una vida sin homicidios es para mí como una vida sin alimentos para ustedes”. Fuertes traumatismos en la cabeza provocados con un martillo y una botella de vodka o un palo incrustados eran la particular firma de este asesino que se llevó la vida de 61 personas en 14 años, entre ellos un niño de 9 años. Tenemos también a “El Monstruo de Los Andes”, el mayor asesino en serie de la historia, el santanderino, José Antonio Rodríguez Vega, conocido como el Mataviejas. También hay mujeres como la estadounidense Nannie Doos, la abuelita risueña, Dorothea Puente o “La Viuda Negra”, Belle Gunnes. Es curioso que en las asesinas del sexo femenino la motivación principal es la económica, mientras que en el caso de los hombres suele preponderar el sexo. Parece que un 95% de este tipo de criminales son hombres. Por eso tenemos aquí también a Albert DeSalvo, el estrangulador de Boston, el asesino del barranco, Joaquín Ferrándiz Ventura, Thug Behram o el capítulo final para el también tristemente célebre Samuel Little. Entre las motivaciones hay de todo y van desde una infancia complicada, un ego desmedido, pulsiones sexuales y sentimiento de poder y control.

Si te pasas por www.oberonlibros.com verás que Blas tiene otros recomendables libros en la editorial como el ensayo “¡Qué nadie toque nada!” o las novelas “No Mentirás”, “No Robarás” y” No Morirás” además del recomendable volumen 1 de “Asesinos En Serio”. ¡En serio que la lectura de estos entretenidos libros engancha!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: