En Lovemonk siguen editando “Discos Buenos” también en épocas de pandemia. De hecho repiten con Wild Honey y con Ramirez Exposure porque lo tienen claro con ambos. De todas formas te invitamos a que te pases por www.lovemonk.net para hacerte con sus cuidadas ediciones en vinilo. Comenzamos por los Ramírez Exposure porque su estilo nos pone aún un poco más.
Ramírez Exposure: “Exit Times”
¡Con amigos sí puedes! Ramírez Exposure los tiene muchos y muy buenos. Aquí, en este nuevo y flamante disco de pop mayúsculo volvemos a tener al gigante Ken Stringfellow de The Posies, y a Brian Young (Fountains Of Wayne, Ivy, The Jesus And Mary Chain). Pero es que Víctor Ramírez tiene otros tantos amigos destacados que ha conseguido traer juntos de gira al gran Richard Lloyd, de Television y a Marc Jonson.
Sus buenos destellos de sunshine pop y de nuevo pop psicodélico hacen de él y de sus discos candidatos ideales para quienes amen propuestas como las de Teenage Fanclub, Jacco Gardner, Big Star, Django Django o nuestros The Yellow Melodies. Ramírez no se ha dejado embargar por la tristeza de estos tiempos con cierres perimetrales, cuarentenas y toques de queda. Su pop sigue sonando optimista, radiante, soleado, vital y cargado de una muy necesaria esperanza. Esperanza y optimismo que se marcan desde el título del nuevo trabajo. Ese optimismo y mirar para adelante con ilusión lo apreciamos ya en el genial single de adelanto, un ‘The Rituals’ que es un canto de amor a esos pequeños rituales que hacen de nuestros días un poco más fáciles aunque a veces ni nos demos cuenta de ello. Magnífica melodía y armonías vocales y armonías genial juego entre guitarras y teclados (vencedores en este tema) que sí que es cierto que pueden recordar a los mejores momentos de los infravalorados Ivy. Sí, seguro que Stringfellow, Young y Ramírez tuvieron a Adam Schlesinger en la cabeza al crear esta maravilla total. Antes abre el trabajo con ‘Bridges And Roads’, una preciosidad melódica total con guapos coros y guitarras. Sigue otra posible single como es el radiante tema titular con un mágico estribillo. ‘Another Fool With A Good Heart’ es un enternecedor lento acústico que luego se va iluminando y cierra arriba la cara A.
La B la abre otro buen lento como ‘Dalingeria’ que a mí me ha recordado a The Postal Service. ‘Vivid Night Dreams’ es otro single más electrónico pero con sonido cálido y preciosa melodía dirigida por los teclados. Buen final con otra mágica melodía como la de ‘Disfunctional Girl’ que puede gustar hasta a los fans de Pet Shop Boys. Lógico que en la preciosa portada tengamos también un especial disco para Ramírez como es el “Brainwashed” de George Harrison. ¡Importante y divertido también leer las 10 Reglas Básicas del simpar Ramírez!
Wild Honey: «Ruinas Futuras» (Lovemonk)
Me encantan las recomendaciones que suelen hacer en Lovemonk y en Fever On Line con referencias sonoras de sus bandas. En concreto del proyecto individual de Guillermo Farré (Mittens) hablan de Nico, Andy Shauf o los inclasificables Helado Negro y Elia y Elizabeth. No siempre comulgo con sus apreciaciones y yo suelo vislumbrar otros toques distintos. En su anterior disco, “Torres Blancas”, de hace ya 4 años yo citaba a grandes del pop introspectivo de las 3 últimas décadas como Sufjan Stevens, Elliott Smith o The High Llamas. De hecho Sean O’Hagan (de éstos últimos y Stereolab) metió sus cálidos arreglos en muchos momentos de dicho disco.
Le sentó bien también el paso al castellano con el que sigue en “Ruinas Futuras” (Lovemonk) y que nos hizo acordarnos de delicatessens como La Dama Se Esconde o Family. Por cierto, en su precioso, romántico y triste single de adelanto, ‘En Los Márgenes De Lo Que Llamabas Realidad’, es fácil volver a acordarse del mejor Sufjan Stevens y su calidez. Muy buena también su letra y no solo su título. Melancolía, mágico estribillo y un precioso fliscorno. Pero es que hay unos cuantos temas redondos más en esta especial colección de canciones para tiempos difíciles.
En los últimos tiempos Guillermo ha colaborado en varias bandas sonoras con el gran Remate y su presencia en este disco es también fundamental con montones de instrumentos y su protagonismo en la brillante producción. Abre el disco el enigmático y preciosista tema titular al que sigue un claro single como es ‘Me Dijeron Que Ya No Vives Aquí’. La cara A se cierra con otro single con una gran historia detrás como indica su especial título, ‘Dinosaurios y Supermercados’. ‘Dientes de León’ es de una ternura total y Remate se sale con su piano. Cálida melodía con acústicas y electrónica para ‘En Un Caballo De Policía’. Buenas cuerdas en ‘Dos Accidentes’ y mágico y entrañable final con ‘Nueva Zelanda’. Gran portada de Grande Graphix con atractiva fotografía de Yago Castromil para que te hagas con el vinilo.