Sí, los Blur siguen muy vivitos y con formación original de lujo. De hecho, si te pasas por las listas de los medios especializados comprobarás que ha entrado en altos puestos en bastantes de ellas con este estupendo “The Ballad Of Darren” (Parlophone / Warner). ¡Con todo merecimiento, añado yo! Cierto es que, a veces, nos olvidamos algo de ellos porque se ausentan muchos años entre disco y disco, además de en directo. Luego están sus otras interesantes aventuras con los siempre divertidos Gorillaz a la cabeza, pero sin olvidar a los The Good, The Bad & The Queen, con el amigo Paul Simonon haciendo de las suyas.
El caso es que cuando regresan nunca entregan discos menores. Así sucedió en 2015 con un irregular “The Magic Whip” (Parlophone / Warner), pero que contenía muy buenos momentos y varias destacadas canciones. Es imposible que vuelvan a crear otro “Parklife”, pero eso no nos impide afirmar que “The Ballad Of Darren” (Parlophone / Warner) es un estupendo disco lleno de varios buenos singles y con un nivel medio de notable para arriba.
Sin ir más lejos singles con el gancho y la frescura de ‘The Narcissist’ con su gran melodía dirigida por las guitarras de Coxon, los chulos coros y el pegadizo estribillo. Pero es que luego hay varios espectaculares medios tiempos y baladas. Es el caso del mágico arranque con ‘The Ballad’. Tiene hasta un cierto aire a los mejores Pink Floyd. Buen cambio a las guitarras afiladas y rabiosas al estilo Bowie de los 70 en ‘St. Charles Square’. Más delicadas en la preciosa melodía (¡qué bajo!) de ‘Barbaric’. Más aires al Blowie más melódico en el estupendo lento ‘Russian Strings’ con sus cuidados teclados (algunos los toca Damon y otros James Ford). También calmados y más acústicos en una ‘The Everglades (For Leonard)’ con sus cuidados ambientes instrumentales. Luego hacia el final tenemos más delicadeza, y ritmo casi de vals, en ‘Far Away Island’. También una balada que te derrite como ‘The Heights’ que es un excelente colofón con sus buenos coros y algunos cuidados arreglos con toques épicos.
Por si fuera poco la nueva deluxe edition, con espectacular presentación en digipack con dos libretos, nos trae 2 jugosos extras. Buen brit-pop radiante con estribillo y más cuidados coros en ‘The Rabbi’ y otro buen y melódico lento como ‘The Swan’ con tonos casi crooner a medias entre el ya citado Leonard Cohen o el Nick Cave de “The Boatman’s Call’. ¡Vaya jugoso añadido a un excelente disco de una banda ya clásica con todo el derecho del mundo!