Tengo que reconocer que apenas conocía algunas canciones de este fascinante proyecto del neumólogo Suso Giménez conocido como Petit Mal. Nombre que hace alusión a un término médico que te gustará curiosear. El caso es que este es ya su tercer disco y da la impresión de ser el mejor hasta la fecha. Su sonido es el pop-folk o el folk-pop pues hay temas en los que predomina un estilo por encima del otro.
Está claro que sus máximos referentes de este milenio pueden ser Sufjan Stevens, Iron & Wine, Bill Callahan o Dawn Landes. Pero también está claro que antes mamó otros nombres más veteranos y clásicos como Neil Young, Bob Dylan, David Bowie, Lou Reed o Iggy Pop. Su anterior disco fue el también muy bien recibido “Páramo”, también en Discos Sféricos. No sé si le habrá hecho su médico alguna prescripción facultativa, pero el caso es que Suso necesitaba soltar estas canciones, logre o no que lleguen a un mayor número de gente que en discos anteriores.
Los valencianos ya llamaron la atención con un rotundo single como ‘Water Of Snow’. Perfectamente acompañados por Carolina Otero & The Someone Elses. Suena mucho y bien a Neil Young y tiene un estribillo cantado al unísono por los dos, realmente luminoso. Me encantan las palabras del propio Suso en torno a la necesidad u obligación de hacer estas canciones. “Soy médico, y me encantaría que mi música fuera un tratamiento exitoso para alguien. No lo creo. Lo que sí sé es que lo es para mí”.
También pudieran serlo para ti si escuchas canciones como esa maravilla de apertura titulada ‘Haré Como Que Nada Ocurrió’ con su estupenda historia detrás. Aquí además, se atreve con riffs y punteos rock con mucha garra y luego hay también un gran solo de saxo. Buenos coros femeninos de Anna Sanz que también está en bastantes temas más. Por ejemplo en el buen folk, con guitarras eléctricas titulado ‘Quizá Sea Mucho Pedir’ con chulo estribillo pop. Slide casi country-folk y guapo banjo en ‘Mala Elección’ con guitarreos con un punto muy J.J.Cale. Más trotones y country en ‘Desde El Pedestal’, de nuevo con el buen banjo de Xavo. Tienen un punto a Nacho Vegas cuando Irazoki tira de banjo y tiran por derroteros más country. Buenas eléctricas, y acústica con slide, en la melódica y pegadiza ‘El Ojo del Huracán’, estupendo tema en el que vuelve a destacar el saxo de José Muñoz. Juan Luis Salmerón mete buenas eléctricas y hasta con efectos cetáceos en varios temas. ES el caso de la pausada ‘Desaparecerá’ con aires casi Nick Drake y con los cálidos coros de Anna. Justo antes del final se ponen rockeros con ‘Partimos de Un Error’ en el que nos habla de destinos inciertos. Finalizan recuperando una canción de 1996 titulada ‘Plain Steel’ que es favorita de bastantes de sus seguidores. Suso se marca un gran solo de guitarra y Anna está muy bien con el teclado y los coros. Un tema intimista realmente logrado. Todos los trabajados temas y sus cuidadas y terapéuticas historias están compuestas por el propio Suso. Ha presentado ya el disco en el Loco Club de Valencia y el 25 de marzo estará en Castellón en el Because Pop ‘N’ Roll. Tienes más información en www.aliciaweb.net. ¡No hagas como que nada haya ocurrido y disponte a escuchar este especial disco con la mejor de las actitudes!