Bob James: “Once Upon A Time” / Eddie Daniels: “Night Kisses” (Resonance Records / Distrijazz)

Unimos estas dos nuevas joyitas del prestigioso sello Resonance Records por la presencia en ambos al piano del gran Bob James. Con distribución aquí de Distrijazz llevan unas cuantas novedades más en este año tan extraño de las que te puedes informar en www.resonancerecords.org o en www.distrijazz.com. Grabaciones inéditas para Bob James en el 65 y tributo a Ivan Lins y Brasil, por tanto, de Eddie Daniels tras su exitoso trabajo anterior en torno a Egberto Gismonti. Aprovechamos también para recomendar encarecidamente el nuevo trabajo del genial pianista cubano, Harold López-Nussa, “Te Lo Dije”. Una estupenda fusión de buen jazz con ritmos cubanos como mambo, mozambique o songo. Además gran combinación entre jazz y reggaetón en una divertida ‘Jazztón’ con la colaboración de Randy Malcom, de Gente De Zona. Versiones de Los Van Van, Leo Brouwer y Michel Legrand y colaboraciones, también, de Cimafunk, Kelvis Ochoa o Vincent Peirani, entre otras.

Bob James: “Once Upon A Time-The Lost 1965 New York Studio Sessions”

¡Vaya inesperado, pero magnífico rescate el que ha hecho el prestigioso sello Resonance Records! Está teniendo su merecida resonancia pues aquí tenemos a un joven Bob James en una de las mejores épocas del jazz y en uno de sus lugares primordiales del momento, New York. Con dos grandes y diferentes tríos entregándonos algunas de sus primeras y mejores composiciones y levando a terrenos bebop y avant-garde algunos clásicos de Sonny Rollins, Miles Davis o Joe Zawinul. Todo ello con un gran sonido remasterizado y con un genial y amplio libreto de 40 páginas con raras fotografías, entrevistas a los creadores y un genial ensayo del experto Mark Stryker.

Bob James convenció ya muy joven a grandes como Bill Evans, Keith Jarrett, Albert Ayler o Thad Jones / Mel Lewis Orchestra que grabaron y tocaron con él. Es la primera vez que aparecen estas grabaciones. Las de enero junto a Larry Rockwell y Robert Pozar, con quienes estaba tocando en esa época para Sarah Vaughan. Las de octubre, ambas del 65, junto a un genial Bill Wood y con Omar Clay en la batería. Antes había debutado en 1962 con un “Bold Conceptions” producido por Quincy Jones. Elegancia y nocturnidad en la entrada con ‘Serenata’. Cumbre entre los temas propios con su ‘Once Upon A Time’, que por algo titula el disco, y la buena experimentación avant-garde de su ‘Variations’. En las versiones me quedo con el ‘Solar’ de Miles Davis, aunque no están nada mal los aires bebop del ‘Airegin’ de Sonny Rollins. Gran final con 9 minutos de cadencias blues en ese ‘Long Forgotten Blues’ imposible de olvidar.

Eddie Daniels: “Night Kisses-A Tribute To Ivan Lins”

También tenemos luciéndose en la actualidad a Bob James acompañando en varios temas en este precioso disco de Eddie Daniels cuyo título ya lo dice todo. “Night Kisses” es muy claro con el romanticismo y la nocturnidad que vamos a escuchar. Pero el subtítulo, “A Tribute To Ivan Lins” ya delimita aún más esta preciosidad de disco. Una delicia para los seguidores de la mejor música brasileña combinada con el más elegante jazz. Eddie Daniels, genial con unos muy protagonistas clarinete y flauta, pero también sembrado con el saxo tenor; está excepcionalmente acompañado. Algo que ya hizo en su anterior disco nominado a los Grammy en tributo a otro grande de Brasil, Egberto Gismonti. Pero las composiciones de Lins igual son las más importantes e internacionales, junto a las de Antonio Carlos Jobim. De hecho hay versiones inglesas de algunas de estas canciones en las gargantas de Sarah Vaughan, Barbra Streisand, Patti Austin y hasta Sting o Michael Buble.

Además, como ya hemos destacado, le acompaña Bob James al piano en una ‘Lembra’ sembrada y con más teclados en la gran despedida compuesta por James, ‘Ivante’, ambas con los arreglos del pianista. Dave Grusin es quien se sienta al piano y arregla otros 3 clásicos de Lins. Eso sin olvidar a otros pianistas como Josh Nelson y Kuno Smichd y con la elegante presencia de las cuerdas del Harlem Quartet. Una vez más con la excepcional y habitual presentación de Resonance. Liberto ahora de 32 páginas que incluyen hasta una entrevista con Ivan Lins. También las letras de las canciones y amplios ensayos del premiado escritor James Gavin y del director de Resonance, George Klabin. Lo único que no me acaba de gustar es la excesivamente melosa portada pero eso se diluye al escuchar la magia que joyas cargadas de romanticismo y buen ritmo. Precioso inicio con su encantadora flauta en una ‘A Voz Do Povo’ en la que se cuelan algunas estrofas del ‘Tristeza Nâo Tem Fim’. Genial clarinete y buenas cuerdas en ‘Velas Içadas’ y mucho amor en ‘Amor’… y el resto de temas. Encima las totalmente nocturnas ‘Cantor A Noite’ con un destacado saxo tenor y su fantástico solo de piano de Kuno Smichd; o un ‘A Noite’ de nuevo con su sutil clarinete y las excelsas cuerdas de los ganadores de un Grammy, el Harlem Quartet. Genial final con ‘Ivante’, su clarinete y el piano de Grusin combinado a las mil maravillas con los teclados del protagonista de esta reseña, Bob James. ¡Difícil elección!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: