Texto: Txema Mañeru.
Hace 40 años Bob Marley y sus Wailers rozaron el cielo con la punta de sus dedos gracias a la alegría, positividad, romanticismo y sensualidad de “Kaya”. Hoy en día sigue siendo un precioso disco de música reggae y su espléndido “Tratado de Paz” sigue siendo válido para los acontecimientos que vivimos en el mundo actual. Críticamente fue injustamente tratado precisamente por ese mensaje de paz, amor y de unidad que le llevó a los primeros puestos de las listas. Fue su disco más “comercial” hasta la fecha y eso supone que siempre haya a quienes esto no guste. Para mí es tan importante como “Catch A Fire”, “Natty Dread” o “Exodus”, por citar algunos de sus discos más completos.
Recientemente su hijo, Ziggy Marley, revisitó las grabaciones 40º Aniversario del también indispensable “Exodus”. Ahora le cede el testigo a Stephen Marley para que se ocupe de las grabaciones originales de “Kaya”. En ambos casos se añaden nuevas perspectivas y aromas a tan importantes e impactantes discos. Ambos supusieron la culminación de una carrera que convirtió a Bob Marley en el más importante músico de toda la historia de la World Music. Su obra completa y su posterior y temprana muerte le convirtieron también en un personaje de dimensiones prácticamente históricas a la altura de Ghandi, Mandela o Martin Luther King. Su mensaje sigue con vida entre los millones de seguidores rastas del mundo.
El disco salió, además, justo un mes antes del legendario “One Love Peace Concert” en el Estadio Nacional de Kingston. Fue el intento de Bob de apaciguar su país, así como un regreso triunfal a su tierra tras haber emigrado a Londres tiempo después de haber sufrido un atentado que casi logró acabar con su vida.
Pero merece la pena volver a perderse en su música y sus canciones. Canciones alegres y de mensajes positivos de paz y de unidad que comienzan con un claro y genial single como ‘Easy Skanking’, con la alegría e incitación al baile por bandera. ¡Qué cadencia, qué coros y qué maravilla total! Además contaba con otras canciones clave y éxitos soleados, como la pegadiza ‘Sun Is Shinning’; temas confortadores, como ‘Satisfy My Soul’, que cerraba la cara A con paz; o de puro y radiante amor, como ‘Is This Love’, con otro pegadizo estribillo, ‘Time Will Tell’ o esa preciosidad que titulaba el trabajo, ‘Kaya’. A eso hay que sumar otras preciosidades menos conocidas como ‘She’s Gone’ o la melódica ‘Misty Morning’ con sus impresionantes vientos y geniales percusiones.
En la Edition DeLuxe del 35 Aniversario teníamos como bonus track añadido la contagiosa ‘Smile Jamaica’. Este tema solo estaba disponible como cara B del popular single ‘Satisfy My Soul’. Luego el segundo compacto estaba destinado a un estupendo directo grabado en Holanda el 7 de julio del mismo año 78.
Ahora en la “40th Anniversary Edition” tenemos este “Kaya 40”. Se trata del disco reimaginado y remezclado por Stephen Marley que gana realmente en magia y profundidad. No hay más que volver a escuchar la magia aún mayor de ‘Easy Skanking’. ‘Satisfy My Soul’ aumenta la bomba rítmica del original y ‘She’s Gone’ se transforma mucho al añadir casi minuto y medio más de interesante duración. Pero quizás la guinda la ponga el tema final. Un ‘Time Will Tell’ que también aumenta de duración y añade alguna llamativa estrofa más. ¡El sonido es sencillamente apabullante! También está cuidado el libreto de 16 páginas con buenas fotografías y las letras de las canciones, además de esas nuevas estrofas para ‘Time Will Tell’. Completos créditos y una buena reseña del disco firmada por Neville Garrick. Por supuesto que tampoco falta una preciosa edición en doble vinilo. ¡Lo pilles en cualquiera de las ediciones o reediciones, disco absolutamente imprescindible y cargado de alegría y felicidad aún hoy 40 años después!