Bobito: “El Verano De Las Cenizas” (Flor Y Nata Records)

Texto: Txema Mañeru.

¡Atención a este pequeño disco que esconce mucha grandeza dentro de él! Lo firma una especia de súper-grupo del indie-pop de este país. Al frente están las canciones, la voz principal y las guitarras de Roberto López. Junto a Miguel Ángel ambos están en los destacados Clara Plath. En la guitarra solista y los coros tenemos a Eduardo Pérez de The Lawyers. La guinda la batería y los coros del veterano Juan Antonio Ros. Sí, el de los injustamente olvidados Ross. Los murcianos se formaron hace solo 1 año, pero se han sacado un maduro y muy chulo disco de la manga.

“El Verano De Las Cenizas” viene auspiciado por el trabajador sello, Flor Y Nata Records con distribución de Discmedi. De hecho si te pasas por www.florynatarecords.com o por www.discmedi.com comprobarás que han sacado un montón de interesantes discos para finalizar este 2018. Es el caso de los también recién formados El Niño Erizo. Los andaluces han debutado con el indie-rock de los 90, con muchas melodías pop y hasta con algún destello progresivo titulado “El Problema Se Resuelve Con Abrazos”. El final con la acústica ‘La Copa Eterna’ es una romántica delicia.

Los castellonenses Conducta Impropia nos han traído su segundo disco, “Asimétrico”. También con pop-rock actual que se inspira en Muse, Biffy Clyro, Red Hot Chili Peppers o los más cercanos Dinero.

También presentan reválida los catalanes Vvltures con el título de “Please, Keep The Spaceman Alive”. Algo de rock alternativo y mucho post-punk, según su discográfica a medio camino entre New Order e Iggy Pop. Los casi 9 minutos de ‘Moonrise’ pueden encantar a los seguidores de Interpol y Editors y el final melódico con ‘Farewell Song’ también se remonta algo más atrás con Joy Division o The Cure.

La propuesta más veterana nos la trae Irún con su tercer disco, “Kamins”. Mayoría de canciones en catalán, pero también 4 destacadas en castellano entre las que me quedo con ‘Morir de Pie’ y el single ‘Pupilas de Mercurio’. También ha funcionado como single digital la apertura con ‘Silenci’, su canción de amor. Eclécticos, caminan por el pop, el blues (‘La Calle’) y la rumba (‘Morir de Pie’, ‘Baixada al Port’). Irún es el nombre que utiliza la cantautora del Ampurdán, Nùria Ripoll, aunque está muy bien acompañada por un equipo de 9 músicos y cantantes.

Pero queremos explayarnos un poco más con las fantásticas canciones de Bobito. Rober no se corta a la hora de contarnos qué melodías han inspirado estas canciones. De hecho ensayaban dichas melodías en el local de ensayo y las iban bautizando con los nombres de Damon Albarn, The Posies, The Lemonheads, Radiohead, Placebo o dEUS. ¿A qué te entra la curiosidad? Las variadas canciones son mayormente pop, pero tienen destellos cósmicos, unos acelerados y otros más dulces, en palabras del propio Rober. Además de una banda real y potente también han utilizado secuencias y trompetas. Esas trompetas sorprenden en el inicio con ‘No Puedo Entenderte’ (el tema Damon Albarn) que nos trae un desgarrador grito de “Me muero por dentro” en su destacado estribillo. Evan Dando y los Lemonheads se suben en su bicicleta para acompañar a un luchador ‘Indurain’. Guitarras poderosas en una ‘Reina de la Velocidad’ con destellos post-punk y que llamaron Placebo en el local de ensayo. Sobrecogedor final con la lenta ‘No Hay Nada’ que luego explota en desbocadas guitarras y crescendo poderosamente épico. Sí, este tema era antes dEUS. Esperamos que no abandonen sus respectivos proyectos principales, pero también nos encantaría verlos en directo como Bobito y volver a escuchar nuevas canciones en un futuro próximo, porque se hace corto lo aquí ofrecido.

A %d blogueros les gusta esto: