Texto: Txema Mañeru.
¡Vaya descubrimiento el de este septeto zaragozano de rock’n’roll setentero clásico! Se llaman White Coven y acaban de presentar su fantástico debut, “Overseas” en la Sala Las Armas con gran éxito de crítica y público. La buena producción de Héctor Vera recalca su sonido hard rock, heavy y psicodélico, aunque tampoco faltan detalles folk, blues y hasta de buen rock progresivo. La preciosa portada y todo el art-work del disco y del libreto es también una gozada con la firma de Laura López.
El disco ha tenido tan buen recibimiento que lo va a sacar en vinilo el sello alemán Nasoni Records. Debutaron hace 4 años y ya ganaron el Concurso Pop y Rock Rimas y también han ganado ya varios premios y nominaciones en los Premios de la Música Aragonesa.. El disco cuenta con la promoción de Postal Music que junto con Rock CD Records y Rock Estatal Records sacan muchos de los mejores discos que se hacen en el rock y los estilos más duros de la música española.
De hecho si te pasas por www.postalmusic.es y www.rockestatalrecords.es comprobarás que se están pegando un fin de año de lo más explosivo. Así hemos podido gozar en los últimos tiempos de “Monster Rock N’ Roll”, el cuarto disco del cuarteto de psychobilly barcelonés, Motorzombis. Sus referencias cinéfilas y al mundo del cómic les han llevado a festivales como Sitges o el Salón del Cómic. The Damned o Misfits (han tocado con ambos) o Los Carniceros del Norte son bandas de su estilo al que también suman horror punk y hard rock, Mucho más nuevos son Los Bannanos. Debút homónimo de los madrileños de power-pop y punk-rock al estilo de Airbag, Los Ramones o Los Nikis. ‘Soy Rebelde’ o ‘Viejo Barrio’ son himnos punk-rock para la juventud de hoy. T3rminus hacen hard-rock y “Capítulo II: Miedo” es un duro disco con mucho y buen contenido social en letras como ‘Traidor’ o ‘Nadie es Más que Nadie’. También tenemos a unos veteranos llamados Los Penúltimos que nos encantan por su estlo pub-rock y rhythm & blues en la onda de los geniales Mermelada y sus herederos, la J. Teixi Band, pero también con aromas a Dr. Feelgood, Bo Diddley y el Nick Lowe de los comienzos. Hasta aciertan con el título de su estupendo disco. Un “Carretera y Manta” que dice bien claro cuál es su hábitat natural. Otra fresca sorpresa es la de Borja Catanesi, ganador del premio de Mejor Músico Callejero del Mundo en los Universal Street Games de Minneapolis. “Road Echoes” combina funk, rock, reggae, soul y fantásticas guitarras eléctricas como las de ‘Wandering’. Buen saxo tenor y excelente colaboración vocal en tres temas a cargo de Bita. ¡Ojo, de aquí a fin de año todavía caerán unos cuantos discos de rock más por parte de estos sellos!
Pero ahora queremos dar un poco más de cancha a los White Coven. Lo primero que destaca en ellos es la gran voz de Sara Lapiedra y la presencia de tres buenos guitarristas al estilo de bandas de rock sureño como los Lynyrd o los Allman. También notoria es la presencia de los teclados de Josete. Abren con rock setentero puro en ‘Woman’. En intensos lentos como ‘Moonroom’ o la final y extensa ‘Overseas’ brilla mucho la voz de Sara. También en dicho tema titular tenemos, punteos, teclados y ambientes en general cercanos a los mejores Pink Floyd de los 70. Grandes logros también en un pedazo de instrumental titulado ‘The Razorback’. Trepidante y con un órgano y unos desarrollos instrumentales muy Deep Purple. En ‘Your Time Is Over’ dejan claro que su tiempo acaba de comenzar. Increíbles punteos, ritmo y trabajo de percusiones al estilo del Santana de “Abraxas”. Este mismo año han vuelto a ser nominados en los Premios de la Música Aragonesa en la categoría de “Mejor Directo” y la verdad es que me encantaría catarlos en vivo cuanto antes.