The Rolling Stones: “Voodoo Lounge Uncut” / “Beggars Banquet 50 Aniversario” (Universal)

Texto: Txema Mañeru.

¡Parece que los fans de los Rolling Stones no se cansan de ellos! Y parece que Sus Satánicas Majestades quieren tenerles contentos a base de publicar continuamente directos, DVDs, recopilatorios y hasta buenos discos con clásicos de blues como su último trabajo de estudio. Hace poco gozamos dentro de su colección “From The Vault” con un buen doble compacto + DVD en directo de gran calidad como “No Security – San Jose ‘99”. Era la gira del “Bridges To Babylon”.

Ahora le llega el turno a la gira de su disco anterior, “Voodoo Lounge”, del año 94 y que se vendió muy bien por todo el mundo copando muchos números 1 y otros puestos privilegiados en listas de ventas. Además ganó al año siguiente el Grammy al Mejor Album Rock. La gira, norma de la casas en ellos, estuvo a la altura de las expectativas y a lo largo de un año fueron más de 6 millones y medio de personas los que se acercaron a verles en directo.

La novedad ahora es que tenemos el espectáculo al completo tal y como fue concebido por los Stones. Se filmó este espectáculo completo, en concreto, el 25 de noviembre de 1994 en el Joe Robbie Stadium de Miami. La película está magníficamente restaurada y el audio es un lujo total con nuevas remezclas y remasterización. Esto supone la aparición de hasta 10 actuaciones nunca vistas anteriormente. El director es el prestigioso David Mallet y en esta nueva versión presenta 10 actuaciones omitidas en su lanzamiento anterior de los 90. Al tener el espectáculo completo tenemos también las apariciones del veterano Bo Diddley y de los entonces pujantes Sheryl Crow y Robert Cray. La cibernética puesta en escena es una gozada y las imágenes están de rechupete. Hay muchos temas del “Voodoo Lounge” pero no falta una amplia y consistente batería de clásicos. Algunos momentos para recordar de este ampliado “Voodoo Lounge Uncut” (Eagle Vision / Universal)son el arranque con su gran versión e Buddy Holly, ‘Not Fade Away’, con excepcional órgano y armónica y la continuación con el clásico de aires country, ‘Tumbling Dice’, tras la divertida presentación de Whoopi Goldberg. Buen dueto con Sheryl Crow en ‘Live With Me’ y genial set acústico con ‘Angie’, ‘Dead Flowers’ y ‘Sweet Virginia’. Antes ya habían calentado ese momento con un estremecedor ‘’Beast Of Burden’. El primer compacto se cierra con la presencia de Robert Cray en el clásico de Robert Johnson, ‘Stop Breakin’ Down Blues’ y con un genial Bo Diddley su clásico ‘Who Do You Love?’ en el que combate con su guitarra cuadrada contra Ronnie y Kiz en un momento brutal. Mick coge la guitarra en varios temas. Es el caso de una amplia y muy funky ‘Miss You’ con un Darryl Jones pletórico con el bajo. Kiz canta muy bien ‘Before They Make Me Run’ y esa preciosidad lenta titulada ‘The Worst’ en la que Ronnie está sembrado con la pedal steel guitar. La batería final de las dos horas y media de concierto está trufada de clásicos como ‘Street Fighting Man’, ‘Brown Sugar’ y ‘Jumpin’ Jack Flash’ y está a la altura de la leyenda.

Por si fuera poco, en todos los formatos visuales (hay una también estupenda en triple LP) de esta nueva edición, tenemos como bonus tracks cinco temas de la gira pero anteriores a este concierto de Miami con otros 25 excelentes minutos. El libreto de 24 páginas tiene buenos textos y mejores fotografías. Entre estos extras está deliciosa una poco habitual ‘Out Of Tears’ con un Chuck Leavell realmente sembrado con el piano. También destaca una explosiva ‘All Down The Line’ con profusión de vientos y con Keith Richards repartiendo algunos magníficos guitarrazos.

Todavía más histórico es “Beggars Banquet 50 Aniversario” (ABKCO Records / Universal). Sus “Satánicas Majestades” deben ser realmente satánicas. Para seguir el trajín de publicaciones, conciertos y repasos al blues que llevan en los últimos tiempos y con su edad igual estuvieron en el mismo cruce de caminos en el que antes vendió su alma al diablo su adorado, y pionero del blues y el rock’n’roll, Robert Johnson. Esta chulísima edición aniversario sale al alimón del ampliado y jugoso “Voodoo Lounge Uncut” con todo lo que sucedió en dicha gira.

En los últimos años nos han traído también celebradas ediciones aniversario de discos tan especiales como el “Some Girls”, el “Sticky Fingers” o el legendario doble “Exile On Main Street”. Estos dos últimos, junto al “Beggars Banquet” forman la trilogía esencial de los Stones. Además de este Beggars Banquet” (ABKCO Records / Universal) llega el 50 Aniversario y por eso merecía una edición tan cuidada como esta. También porque, para muchos, es el mejor disco de su historia o, por lo menos, su primera obra maestra absoluta. Yo creo que también “Aftermath” se hubiera merecido una recuperación como esta.

El caso es que aquí tenemos el “Beggars Banquet” original en una cuidadísima edición limitada en vinilo de 180 gramos. Esta edición añade también al álbum original remasterizado en vinilo negro de 180 gramos con la clásica portada de “graffiti” del baño, un 12” de “Sympathy For The Devil (Original Mono Mix)”, un Flexi disc “Hello! This is Mick Jagger”, “London To Tokyo April 17, 1968 interview” y un Código de descarga del audio del álbum + flexi disc. Todo remasterizado por Bob Ludwig en Gateway Mastering y cortado en los estudios Abbey Road. La fantástica producción de Jerry Miller les devolvió a sus orígenes blues y aquí suena como nunca.

Este clásico comenzaba con ‘Sympathy For The Devil’, una de las canciones más históricas, merecidamente, de los Stones. Aquí saludaban ya a su compañero de correrías, el diablo con esos coros vudú que siguen emocionando. ‘No Expectations’ es puro vitriolo y ‘Parachute Woman’ otra joya que debieran haber llevado más veces al directo. La cara B se abre con otro clásico total como es la luchadora ‘Street Fighting Man’ que sigue siendo pura rebeldía. Con el ‘Stray Cat Blues’ sacó humo el gran Johnny Winter y el final sigue siendo puro ensueño con esa maravillosa balada titulada ‘Salt Of The Earth’. ¡Si aún no está en tu colección disco prácticamente obligatorio!

A %d blogueros les gusta esto: