Gary Snyder: “El Gran Magma” (Varasek Ediciones)

Texto: Txema Mañeru.

La estupenda  y minoritaria Editorial, Varasek Ediciones, ya pasó merecidamente en varias ocasiones por las páginas del blog de Orpheo. Ahora regresa con justicia a nuestra web para hacernos eco fundamentalmente de su magnífica colección “On The Road”. Por su nombre ya ves que los autores de la Generación Beat, son una de sus mayores predilecciones. Por tanto se tratan de libros de viajes muy especiales, aunque entre las últimas novedades también se adentran en la naturaleza y el surf. Te recomiendo que te pases por www.varasekediciones.es porque descubrirás auténticas perlas.

El escritor que más libros tiene en la editorial es Gary Snyder, considerado como el Henry David Thoreau de la Generación Beat. Este poeta, traductor, ensayista y activista del medio ambiente ganó ya muy merecidamente el Pulitzer en 1975 y también ha ganado prestigiosos premios de poesía. Estudió budismo en Japón y se marcó un extenso viaje por la India junto a Allen Ginsberg, Joanne Kyrge y Peter Orlovsky. Fue allá por 1962 y lo tienes magníficamente narrado en “Viaje Por La India – Le Generación Beat Descubre Oriente”, el libro con el que se estrenó en Varasek Ediciones. Por cierto que cuenta con un buen montón de preciosas fotografías en blanco y negro de dicho especial viaje.

Pero ahora nos trae “El Gran Magma” que hace ya el número 20 de este apasionante Colección “On The Road”. Subtítulo claro, “Memorias y Apuntes Sobre Naturaleza w Historia en Asia Oriental”. Snyder siempre ha mirado y admirado la vida del este asiático (también a la India). Ha estudiado su cultura y su filosofía y por ello es firme defensor y activista medioambiental, así como experto practicante del zen. En “El Gran Magma” se recogen especiales ensayos que fueron publicados casi hace medio siglo en  revistas como “El Cuaderno de China”. Pero es que muchos de ellos, algunos especialmente lúcidos como “Verano en Hokkaido”, “China Salvaje” o “Cepillo de Pelo de Lobo” no habían sido jamás editados. Memorias de viajes, pero también reflexiones sobre arte, cultura, historia o religión. Todo con sus poéticas y emotivas descripciones.

Queremos recomendarte de Snyder también su obra cumbre. Se trata de “La Práctica de lo Salvaje”, número 12 de la colección “On The Road” y que es la mejor y más completa recopilación de los ensayos de este poeta de la generación beatnik que inspiró el libro “Los Vagabundos del Dharma” del esencial Jack Kerouac. En este libro se funde con la naturaleza y regresa a las esencias del hombre más salvaje, pero también el que más respeta la naturaleza y sus riquezas, claro. Ética medioambiental, activismo y lucha social y política si es necesaria. Se necesitarían hoy en día muchos más hombres como él para no seguir maltratando el planeta como lo estamos haciendo.

También Snyder es parte esencial de otro de los libros más recomendables de Varasek, así como uno de los más vendidos. Te estamos hablando de “The Dharma Beats”, el número 16 de “On The Road” con autoría compartida de Snyder junto a Kerouac, Welch, Whalen, Kyger y McClure. Con capítulos también para todos ellos y fotografías de cada uno. El subtítulo también es claro. “Una Historia de La Beat Generation: Jack Kerouacc, Gary Snider, Lew Welch, Philip Walen, Joanne Kyger, Michael McClure. Gran presentación, con tapas duras en esta ocasión y más de 400 ricas páginas, con muchos poemas también en esta ocasión. Por cierto que todos los libros de Varasek incluyen de regalo las ya habituales ediciones en ebook. Estos poetas beat combinan aquí romanticismo y budismo con sus vidas en el camino gozando la naturaleza y de la amistad. Título y libro son un sentido homenaje a “Los Vagabundos del Dharma”, de Jack Kerouac, donde estos poetas tenían cabida así como sus complejas relaciones y su afición mutua por la filosofía oriental. Gran traducción para estos inspiradores de la revolución cultural de los años 60 y de la contracultura hippie. ¡Ojalá se hubieran mantenido vigentes muchas de sus enseñanzas hasta nuestros días en sectores más amplios de la población! Otro gallo nos cantaría y otros mandatarios estarían en el poder, mientras muchos de los que nos gobiernan estaría en la cárcel en lugar de muchos revolucionarios y críticos con el sistema que las pueblan ahora.

No queremos dejar pasar esta ocasión sin presentarte la otra novedad de “On The Road” para este final de año. Se trata de “En Busca del Capitán Zero” de Allan C. Weisbecker. Un libro de auténtico culto entre los vagabundos del surf. Tal es su prestigio en la cultura surf que es habitualmente comparado con el “On The Road”, de Jack Kerouac , y con “El Corazón de las Tinieblas”, de  Joseph Conrad que inspiró la película “Apocalipsis Now”. Nos cuenta la historia a lo largo de tres décadas de Christopher y el propio Allan que recorrieron el mundo surfeando y traficando con marihuana para vivir su verano sin final. Además fueron lo suficientemente lúcidos como para dejarlo antes de que los pillarán. En la actualidad Weisbecker es un cotizado guionista en Hollywood, pero recibe la postal del Capitán Zero y otra vez se lía la manta y las tablas de surf a la cabeza. Bueno también se lleva a su perro Shiner y su furgoneta y la aventura comienza de nuevo. Rumbo al sur con nuevas situaciones al límite y nuevos personajes freakies con aventuras cargadas de humor que de nuevo sobrepasan la legalidad. ¡Divertida y amena aventura!

Por último queremos hablarte de la Colección para niños “La Galleta Sin Rumbo”. Tienen ya dos volúmenes y ambos son ideales para regalar a nuestros respectivos vástagos en estas fechas navideñas. El más reciente es “Melisa, Cuentos Africanos Para Niños” y lleva la firma de Philippe de Baleine. Narra la aventura de una niña africana que  emula a Caperucita. En su viaje por tren se cruza con personajes animales (jirafa, hipopótamo, león…). Amistad y aventuras de un autor que inspiró a Hergé para el personaje de Jean-Loup de la Batellerie en “Tintín”. Cuatro cuentos traducidos por primera vez al castellano para conocer mejor el continente africano. El número 1 de esta colección es “La Ballena Que Iba Llena” de Enrique Mercado que ya va por la 2ª Edición. El libro ilustrado y en tapas duras incluye también un simpático CD musical para los niños con catorce canciones, trece de las cuales están basadas en las historias que componen el libro. La canción nº 14 es un resumen de todas ellas. Tenemos pop, rock & roll, vals, corrido y bachata con música de Luis Mendo y Bernardo Fuster, de los legendarios Suburbano, en varios temas. Con solistas y músicos excelentes, por cierto, en todos ellos. ¡Siempre cuidando los detalles al máximo en Varasek!

A %d blogueros les gusta esto: