Bröselmaschine: “Indian Camel” (MIG-Music / Karonte)

broselmaschine

Texto: Txema Mañeru.

¡Vaya resurrección discográfica inesperada la de este grupo importante del kraut-rock más progresivo! Bueno, esa etiqueta se les queda corta porque no les faltan toques folk cercanos a Traffic, ni devaneos jazz al estilo King Crimson. El caso es que los históricos Bröselmaschine (su debut homónimo del 71 está considerado el noveno mejor disco de krautrock para un prestigioso medio neoyorquino) regresan con nuevo disco 32 años después de su anterior “Graublau”.

Bien es cierto que en los últimos años se habían recuperado para la causa en vivo por iniciativa del “Rockpalast” y hasta grabaron un interesante “Live” la pasada década. Claro que la gente de Rockpalast siempre ha cuidado la posibilidad de grabar en directo a grandes formaciones clásicas como demuestra su colección “Live At Rockpalast”, también en MIG-Music / Karonte, con publicaciones recientes de John Cale, UFO, Aswad, Joe Jackson y mil más.

Además los Bröselmaschine vienen encabezados por su líder y miembro fundador, Peter Bursch, uno de los mejores y más prestigiosos guitarristas de Alemania de la historia y con enorme popularidad allí. Además también es un virtuoso del sitar como demuestra a lo largo de este trabajo nuevo. Brilla también la voz femenina de Liz Blue, los omnipresentes teclados de Tom Plötzer y las guitarras de Michael Dommers. También brilla la presentación del disco en un colorista triple digipack y con un sensacional y amplio libreto a todo color. Claro que estamos hablando de unos clásicos que en su día tocaron junto a Pink Floyd, Uriah Heep, King Crimson, Hawkind, Fairport Convention, Jethro Tull o T. Rex. Además con todos ellos guardan más puntos en común que el mero hecho de haber compartido escenario.

Comienzan enfadados con ‘I was angry’ y enamoran con su primer instrumental. Un ‘Piece of heaven’ que oscila entre Genesis y la melodía del ‘People get ready’. En ‘Don’t cross my way’ destilan gotas de funk y jazz. Luego llega el tema central. Un ‘Indian Camel’ de más de 12 minutos, claramente progresivo con un mágico sitar muy presente y jugando la guitarra con el ‘Bolero’ de Ravel. Me encanta ‘Stacey’, con la buena voz de Liz (que se acerca un poco a la de Grace Slick) y con ecos a Joni Mitchell o Rickie Lee Jones. Se marcan una buena versión del ‘Childen of the Revolution’ de los t. Rex, pero con guitarras mucho más rock. Acaban con otro maravilloso instrumental titulado ‘Dayderaming’ con latidos folk, pero con la lap steel guitar de su compositor, Dommers, que recuerda claramente a las de Gilmour para los Pink Floyd. ¡Buen regreso!

Be the first to comment on "Bröselmaschine: “Indian Camel” (MIG-Music / Karonte)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: