Texto: Txema Mañeru.
Las mejores cosas de la vida llegan por sorpresa y sin planificar! Así ha llegado este estupendo disco en directo de Bunbury cuando no había intención previa de sacarlo. Pero lo cierto es que su “Ex Tour 17-19” estaba yendo como la seda y la respuesta del público y la conjunción con su banda, Los Santos Inocentes, era cada vez más plena. Así al acercarse la gira bien rodada a California se decidió grabar la actuaciones por si acaso. Luego se dejaron reposar las grabaciones y se vio que no era ninguna temeridad, más bien todo lo contrario, que este material viera la luz. Y aquí tenemos “California Live!!!” (Warner Music). Puede que estemos ante el mejor trabajo en directo de Bunbury y el más significativo de su trayectoria. ¡Y mira que tiene ya unos cuántos!
Ya su disco “Expectativas” de hace 2 años tuvo una gran acogida tanto por parte del público como por el lado de la crítica. De hecho algunas de ellas entraron ya en el fantástico y muy completo triple compacto recopilatorio navideño, “Canciones 1987-2017” (Warner Music). En ese triple de más de 3 horas teníamos material de Héroes del Silencio. También con El Huracán Ambulante y, cómo no, con Los Santos Inocentes.
Junto a este conjuntadísimo y completo septeto se han marcado un repaso a la trayectoria de Bunbury en 16 canciones. Bueno en la lujosa versión en doble vinilo hay un tema más. Se trata de ‘El Mar No Cesa’ de Héroes del Silencio. No importa, pues también están muy bien representados con ‘Mar Adentro’, ‘Tesoro’ y, sobre todo, con una épica y emotiva ‘Maldito Duende’, ya en el tramo final. Especialmente destacados son el trabajo en la guitarra y los coros de Álvaro Suite y el de Jorge Rebenaque en los teclados. A mí también me emocionan especialmente algunas intervenciones con el saxo de Santi del Campo, que también aporta buenos coros.
Tras el inicio espectacular con ‘La Ceremonia de la Confusión’ y sus buenas guitarras y saxo, pronto llegan algunos de los temas señeros de “Expectativas”. Es el caso de ‘La Actitud Correcta’ y de un ‘Cuna de Caín’ que se ha convertido ya en clásico con todo merecimiento. Para el final se guardan el otro as de dicho disco como es ‘La Constante’ y su hermosa melodía y precioso saxo y teclados, sonando constantemente plena de emoción. Destaca también otra gran melodía y mejor letra como es ‘Parecemos Tontos’, con la gente coreándola y sus guapas guitarras. Pletórica y emotiva para despertar conciencias surge también ‘Despierta’. Entre los últimos temas también convertidos ya en clásicos me gusta especialmente ‘Mas Altos Que Nosotros Solo El Cielo’ de nuevo con saxo genial. En el apartado más lento brilla casi también al final una emocionante ‘De Todo El Mundo’. ¡Sí, esto tenía que ser grabado y publicado!