El gran Bunbury se vuelve a reinventar y hasta vuelve a resucitar con un disco tan especial como “Greta Garbo”. Es muy curiosa y buena la historia del título del disco y la buena explicación que Bunbury nos da en una de las indiscutibles cumbres de este destacado nuevo disco. Te hablamos de la preciosa melodía de ‘Desaparecer’ y de la épica que aportan sus coros y sus encendidas guitarras. Aquí, nos cita a la gran Greta Garbo que también decidió dejarlo todo cuando estaba en la cumbre. Algo que ha tenido que hacer momentáneamente, al menos, Bunbury al verse totalmente imposibilitado para cantar durante una buena temporada. Lo ha utilizado para ‘Desaparecer’ y hacer lo que le da la gana aunque ya ha anunciado algunos pocos conciertos para defender las buenas y muy “diferentes” canciones que nos trae este “Greta Garbo” (Warner Music).
Pero es que este disco trae muchas más novedades y se sale un poco de la trayectoria más habitual de Bunbury en solitario. De hecho, es el primer disco que está producido por un muy participativo Adanowsky. En solitario solo se había dejado producir anteriormente por Phil Manzanera (Roxy Music). Precisamente tanto a Adanowsky como a Enrique les gustan mucho Roxy Music y David Bowie. Y esas sombras alargadas se notan bastante y en repetidos pasajes de este estupendo disco, que al mismo tiempo, es puro Bunbury… y en estado puro, valga la redundancia.
Comienza de manera espectacular con ‘Nuestros Mundos No Obedecen A Tus Mapas’ con un ritmo sintético y unos arreglos muy al estilo del ‘Modern Love’ de Bowie. Luego también destaca el buen piano de Víctor Mechanick y los punteos de Raoul Chichín. Porque sí, ese es otro de los cambios fundamentales para este trabajo. No le acompañan Los Santos Inocentes y, en cambio, tiene a esta banda de lujo mexicana encabezada por el propio Adán Jodorowsky (Adanowsky). Por si tenías dudas, sí que es el hijo del gran dibujante de cómics que habías pensado. Por cierto, tiene también varios destacados discos a su nombre y algunos de ellos con el sello El Volcán Música.
Pero regresando a “Greta Garbo”, decir que continua con 3 singles consecutivos. El primero es ‘Alaska’ con más aromas a los de Brian Ferry y con una melodía realmente hermosa. Cambia totalmente con ‘Invulnerables’ con un estribillo mágico y enfocado hacia el baile. Gran letra, pero eso es una tónica que se repite en muchos temas del disco y, en general, en la trayectoria del maño. Por eso todas sus letras vienen impresas en el cuidado libreto que contiene el triple digipack y, supongo, que también estarán en la cuidada edición en vinilo. La joya siguiente es ya la comentada ‘Desaparecer’. Cierra la cara B con ‘Para Ser Inolvidable’ con curiosos tonos funky y más punteos destacados.
La cara B se abre con ‘De Vuelta A Casa’, una preciosa balada con un gran y emocionante estribillo y nuevos momentos para el brillo de Raoul. Tras ‘La Tormenta Perfecta’, se nos muestra más reconocible en otra buena melodía y estribillo como los de ‘Autos de Choque’. De nuevo me hace pensar en Bowie con otro tema marca de la casa como es ‘Armagedón Por Compasión’. Eso es justo antes del genial cierre con la otra cumbre del disco, para su servidor. Te hablamos de los más de 5 minutos de un lento sublime como es ‘Corregir El Mundo Con Una Canción’. Un tema sensacional en el que destaca sobremanera el omnipresente saxo barítono de Sly5thave. Por cierto, antes hemos destacado los coros de algún tema y decir que en esta faceta además de Mechanick y Adanowsky, le ayuda también Chiara Parravicini. ¡Una vez más Bunbury ha vuelto a brillar cuando parecía que pudiera haber dado ya su canto del cisne y una vez más ha vuelto a demostrar por qué es uno de los más grandes de la música en castellano!