Camarón De La Isla & Paco De Lucía: “Leyendas Flamencas” (Universal)

Texto: Txema Mañeru.

Ya conocíamos estos dos fantásticos dobles compactos muy completos de, quizás, los dos músicos más importantes en la difusión del flamenco hacia el público generalista. Además ambos han sido siempre de los más revolucionarios del género con colaboraciones sorprendentes que han ayudado en este proceso de expansión. También ellos colaboraron en conjunto y en estos amplios e instructivos recopilatorios tienes varias de las mejores pruebas de ello. Es el caso de la emblemática ‘Como el agua’ del año 81 o la primera muy popular que protagonizaron con ‘Al verte las flores lloran’ finalizando la década de los 60. Aunque mi favorita siempre ha sido ese ‘Rosa María’ cuyo estribillo se te clava y no puedes dejar de cantar y ha sido un placer volver a escuchar de nuevo.

Comenzamos por el “Nueva Antología” de un Paco de Lucía del que últimamente nos están ofreciendo obras muy destacadas en Universal. Claro que su pérdida es mucho más reciente que la de Camarón. De hecho el pasado año nos llegó una gran prueba de su eclecticismo e importancia también internacional. Admirado por Santana. Mark Knopfler, Al Di Meola, Larry Coryell o Chick Corea. También se rendían admiración y mutuo respeto con John Mc Laughlin. Precisamente de ellos nos llegó el pasado año una joya absolutamente recomendable como es “Paco And John Live At Montreux 1987” (Eagle Vision / Universal). Delicia visual y sonora, por cierto, con más de hora y media de actuación memorable que inició McLaughlin con un excelente ‘Medley’ como ‘One melody / My foolish heart’. Los aires blues del tema de John combinados con uno de los standards favoritos del mismo de siempre. Luego venía el flamenco puro en solitario de las bulerías ‘El pañuelo’ con sensibilidad a raudales. A partir de ahí 7 temas más en conjunto entre los que brilla el magistral ‘Spain’ de Chick Corea. Gozada verlos también en el DVD cómo sienten el tema y cómo manejan con pasión sus instrumentos. Imágenes sobrias como su aspecto y como su música que va a lo esencial, pero sus galopadas sobre las cuerdas de sus guitarras también te hacen sentir esas improvisaciones dentro de ti. El guiño al ‘Concierto de Aranjuez’ es un gran colofón a un tema magistral. Siguen por el lado más flamenco y español recuperando el ‘Chiquito’ que habían grabado en el disco “Passion, Grace & Fire” en el año 82 y del que también recuperan el estupendo tema final, ‘Guardian angel’, compuesto por McLaughlin. El segundo compacto lo abren con otra versión de uno de sus más admirados músicos. En este caso es el brasileño Egberto Gismonti y su ‘Frevo’. Sin duda alguna la culminación y la definitiva entrada por la puerta grande al mundo del jazz y de las fusiones varias de nuestro más ilustre e internacional guitarrista, Paco De Lucía.
Pero centrándonos también en el “Nueva Antología” decir que aquí están los 27 temas, y casi dos horas y media, que componen esa fantástica “Edición Conmemorativa Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004”. Vienen muy bien ordenados cronológicamente para seguir con paso firme su formidable evolución. Además trae un fantástico libreto de 32 páginas con textos de expertos como José Manuel Gamboa y Faustino Núñez y explicaciones de todos y cada uno de los temas presentes. Comienza por esas maravillas de “El Duende Flamenco” del año 72. Son las bulerías ‘Punta del Faro’, acompañado solo por palmas y su popular ‘Canastera’, acompañado por cuerdas y flautas con la firma de Torregrosa. A la tercera tenemos su éxito más importante en las listas generalistas con los más de 6 estremecedores minutos de ‘Entre dos aguas’ que todos hemos escuchado infinidad de ocasiones sin cansarnos en absoluto. Una rumba en la que le acompañan los bongos de Pepe Sánchez y que sirvió de inspiración al mayor éxito de Las Grecas. Sacada de “Fuente y Caudal”, uno de los discos mejor representados junto a “Almoraima”, del año 76. De este destacan su ‘Soleá’ junto a Ramón de Algeciras en la segunda guitarra y la homónima ‘Almoraima’, una rondeña ya con bajo. También tenemos su devoción por la música clásica de Falla con ‘Falla: Danza ritual del fuego’, acompañado por el grupo Dolores con la batería de Pedro Ruy-Blas, grandes percusiones y la flauta de un Jorge Pardo que aparece en bastantes temas más. El primero de los compactos están excelentemente finalizados con los tangos de casi 10 minutos de ‘Solo quiero caminar’, el bajo de Carles Benavent y la gran voz de Camarón. El segundo compacto también comenzaba con otro éxito como fue ‘Gitanos andaluces’, sacado también del “Live One Summer Night” y la voz ahora de Pepe de Lucía. ‘Mi niño Curro’ es una rondeña que sigue destilando magia acercándose más al latin-jazz y en ‘Zyryab’ volvía a excavar en la música árabe y el latin jazz junto a Chick Corea, Carles Benavent, Rubem Dantas y Tino Di Geraldo. Este tema también lo interpretó con gran éxito en su disco “Meeting With The Spirits” junto a John McLaughlin y Al Di Meola. Baja a tierra en el ‘Puerto’ de su Suite “Iberia” dedicada a Isaac Albéniz. De su “Live In America 1993” como Paco de Lucía & Sextet tenemos las bulerías de ‘Soniquete’ con las guapas falsetas de Siroco (El Pañuelo) y la rumba ‘Buana buana King Kong’ con la voz de Pepe. El final lo marcan tres temas de su disco “Luzia”, del 98. En los tangos de ‘Me regalé’ canta Duquende y en la seguiriya ‘Luzía’ lo hace él mismo, como hecho casi excepcional. Acaba por bulerías con un ‘Río de la Miel’ que sigue endulzando nuestros oídos. Se podrían añadir más pero la verdad es que el repaso es excelente y muy completo.
De la mejor y más transgresora voz del flamenco, con permiso de Enrique Morente, Camarón de La Isla, tenemos su “Una Leyenda Flamenca”. Otros dos amplios compactos para juntar un imbatible póker resumen. Aunque nos dejó hace mucho más tiempo y no esté el asunto tan caliente como con Paco, Camarón tampoco ha dejado nunca de estar en boca de todos. Además hace muy poco se hizo también un congreso Camarón de la Isla con motivo del 25 Aniversario de su muerte y la Junta de Andalucía ha destnado muchos fondos para crear un centro de interpretación de su obra. Creó que esta recopilación de 25 de sus temas más populares salió por primera vez en 2007. También trae un buen liberto de 16 páginas y, en este caso, no está ordenado cronológicamente, pero no importa. Precisamente comienza con esa citada joya junto a Paco que es ‘Como el agua’, tangos compuestos por Pepe de Lucía. Muchos de los temas están sacados de esos primeros discos firmados como El Camarón de la Isla con la Colaboración Especial de Paco de Lucía, otro motivo por el que la unión de estos recopilatorios tienen toda la lógica del mundo. Sigue su popular consejo ‘Te lo dice Camarón’, su rumba del disco homónimo del 86. Tras la también citada y emocionante ‘Al verte las flores lloran’, con orquesta de cuerdas y unos coros muy llamativos,  llega ese estremecedor martinete que es ‘Las doce acaban de dar’ también con la guitarra de Paco, el martillo de la fragua y su voz estremecedora cantando a la llegada de su sentencia. Y es que el gitano rubio dominaba a la perfección hasta los palos más difíciles del flamenco. ‘La leyenda del tiempo’ son las fantásticas bulerías que titularon su disco más revolucionario e importante del año 79 y uno de los mejores representados en esta colección. ¡Leyenda pura, sí! Ya hemos dicho que no podían faltar los tangos de ‘Rosa María’ con Ramón de Algeciras en la segunda guitarra acompañando a Lucía. Ambos también presentes en el emocionante cierre del primer compacto con ‘Canastera’, del año72.
En el segundo tenemos ese romanticismo suyo tan logrado en temas como la estremecedora ‘Cada vez que nos miramos’ o ‘El espejo en que te miras’. De nuevo ambos con el fino toque de Paco. En las bulerías ‘Con roca de pedernal’, además de Paco regresa Ramón de Algeciras. Brillan también las palmas y jaleos y la voz de Camarón con esas desesperación en una noche tan fría alegrada por los besos de su amada Carmela. Sus magníficos quejíos en ‘Se pelean en mi mente’ se clavan en tus entrañas mientras la guitarra de Lucía vuelve a acariciarte. Otra de sus canciones que ha traspasado todo tipo de barreras fue el ‘Volando voy’ que le compuso Kiko Veneno. ‘Un tiro al aire’ sigue estando enraizada profundamente en su tierra y la guitarra en este caso era de esa nueva esperanza, entonces, llamada Tomatito. El final vuelve a ser impresionante con otro de sus más populares estribillos, ‘Soy gitano’. El colofón, la triste y estremecedora ‘Dicen de mí’. En las dos con la producción de Ricardo Pachón y acompañado por The Royal Philarmonic Orchestra y las dos extraídas de ese tro disco tan especial del 89 que fue “Soy Gitano”. Si no los tenías y quieres conocer el flamenco, obligatorio y serás consciente de porqué dice todo el mundo que son los más grandes de un inmortal y siempre vivo estilo.

Be the first to comment on "Camarón De La Isla & Paco De Lucía: “Leyendas Flamencas” (Universal)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: