Texto: Txema Mañeru.
Los Capitán Entresijos son los actuales “Pinball Wizards” ya solo por eso me caen de puta madre pues yo también soy un enamorado (aunque hace años que no juego en uno) de los antiguos pinballs o máquinas de petaco. La “Bola Extra” que más nos gustaban (eran los tiempos de petacos no electrónicos) era la pe pegar una buena hostia en el marco cuando iba a meterse por el agujero y que saltara dentro de nuevo teniendo levantando uno de los mandos. Eso es lo que hacen Capitán Entresijos en su nuevo y descacharrante disco. Claro que nosotros dábamos el golpe con el suficiente cuidado para no hacer falta (tilt) y que no se enterará el encargado de la sala de juegos de turno o el del bareto de barrio si era el caso. Ellos no se andan con hostias en su “Bola Extra” (FOLC Records) y si tienen que repartir hostias como panes lo hacen. Lo mejor de todo es que para ello no vuelven a necesitar más que batería y bajo. Bueno y unos cuantos berridos más o menos inspirados. Con crudeza y yendo a lo básico como han hecho en el cuarto de siglo que llevan dando cera de la buena. Lo han grabado en Amsterdam y ya hay bastantes voces, entre prensa y fans, que dicen que es su mejor y más potente trabajo hasta la fecha. Ellos también lo anuncian como “The Greatest Triumph in Pin Game History!” y lo recomiendan escuchar con “Volumen a Todo Rabo para Subir la Bola”
Algunos dirán que son burros y tozudos. Otros preferimos afirmar que siguen fieles a sus principios contra viento y marea y eso siempre es motivo de halago. Dani Zinc arrea de lo lindo todos los pocos cachivaches de su vetusta batería y Carolina RIP añade algunos guapos coros a la locura habitual de nuestro Capitán favorito. La presentación vuelve a ser una preciosidad y convertirá este nuevo vinilo en otra codiciada pieza de coleccionismo. Se encarga el gran Mik Baro que ya ha hecho otras guapísimas carátulas para bastantes discos de FOLC Records. Las historias de las canciones del Capitán vuelven a ser punto destacado y divertido de su propuesta. Mucha noche, mucho peligro, mucha taberna, mucho alcohol y mogollón de pinballs. Buen ejemplo es un título tan claro como ‘Cerveza y Pinballs’, dos de las cosas que más le gustan al Capi. Y suena a salvajada pasional, claro.
Pero eso es ya en la cara B. Antes abren la A con ‘Perseguida Hasta El Catre’ con violencia, diversión y fuzz en el bajo. ¿Para qué queremos guitarras? Violencia desatada en su ‘Skate Rodeo’. Guapos coros de Carolina en ‘Suancesburg’ lo que les hace sonar más aún al punk acelerado clásico de comienzos de los 80. Casi meten aires a lo Motörhead, Zeke, los Señor No más burros o La Perrera en ‘Trabajando por España’. Buena letra, también de Carolina, en un momento de calma musical, pero con agresividad en su letra. Te hablamos de ‘Mi Cuerpo Pide Tierra’. Despiden la cara A con ‘Polígono Bakala’ y apertura de la B con ‘Amanecer en el Polígono’. Tras la citada ‘Cerveza y Pinballs’ vuelven a meter la directa con ‘Merienda de Negros’. Luego ya superan todos los límites de velocidad punk permitidos en ‘Los Amigos de Luis’ con otra de sus guapísimas letras. Por supuesto las letras vienen impresas en la hoja interior también de cuidado diseño que viene dentro del LP y con el mismo tamaño. No podía faltar una despedida en forma locura con un nuevo viaje imposible como es su alucinado ‘Viaje Espacial’ con el que despiden, sí, su mejor disco hasta la fecha. Lo hacen viajando e hiper-ventilando. En cualquier caso estamos ante otro gran y apasionado viaje a los increíbles mundos del loco cerebro del Capitán Entresijos. ¿Su mejor viaje? Decídelo tú, pero yo creo que lo mejor está todavía por llegar…