Texto: Txema Mañeru.
Lo de estos Vampiros de Hollywood parecía más un pasatiempo de estrellitas maduras que querían pasarse un buen rato tocando algunas versiones de sus clásicos favoritos del rock’n’roll. Ninguno de ellos necesitaban hacer esto por motivos económicos. El caso es que se unieron en recuperadísimo Alice Cooper, con el incombustible Joe Perry y con la estrella, sí, de Hollywood, Johnny Depp. ¡Qué sabe tocar la guitarra, ojo! Así se comenzaron marcando conciertos-fiesta en los que la gente bailaba y se lo pasaba (casi) tan bien como ellos. Sacaron un disco de versiones, mayormente de compañeros caídos en esta dura vida del rock’n’roll.
Pero se fueron encontrando cada vez más a gusto y este “Rise” (earMUSIC / Top Artist) es algo mucho más serio y con muchos momentos para disfrutar y con una mayoría absoluta de temas propios. Y parece que hechos con toda la ilusión del mundo y como si fueran unos principiantes. La sonoridad más evidente, en general, es la marcada por la enorme personalidad de Alice Cooper. Un Alice que se encuentra en un estado de inspiración que alcanza ya unos cuantos años. No me extraña que “Paranormal” (earMUSIC / Top Artist) esté ya considerado como uno de sus mejores trabajos de toda su trayectoria. Los directos posteriores lo muestran también en un gran estado de forma escénico en vivo. Y el compacto doble de esta gira ya pasó por estas páginas de Orpheo y te remitimos a dicha reseña porque es una gozada total.
Pero los Hollywood Vampires querían ser una banda de noche, pero también de día. Una banda de verdad. Con “Rise” (earMUSIC / Top Artist) lo han conseguido. Trae temas compuestos por Alice Cooper, Joe Perry, Johnny Depp y Tommy Henriksen y también cuenta con la producción conjunta de los 4. En ellos nos muestran, además, sus inquietudes actuales. De los dieciséis temas de variado rock’n’roll que trae el disco, tan solo tres son acertadas y muy variadas versiones. Sí de nuevo de compañeros caídos. En estas versiones, además, Alice cede la voz principal a sus compinches Depp y Perry.
El comienzo ya deja bien claro que este disco va en serio. Contagiosos riffs y potencia a mansalva en ‘I Want My Now’ con un título que deja claro que ellos están vivos ahora. Luego entre un gran estribillo, buenos coros y guitarras. El sonido recuerda a Alice Cooper, pero también tiene destellos Kiss o un órgano que recuerda a los mejores Deep Purple. En este tema ya tenemos hasta tres teclistas, pues además de Henriksen, también los toca Buck Johnson y Jamie Muhoberac. El primer single es para la pegadiza ‘Who’s Laughing Now’ con buenos punteos de Perry y atractivo estribillo. Además cuenta con un divertido videoclip que merece la pena verse. ‘The Boogieman Surprise’ es un himno más oscuro con una excitante melodía vocal más reposada y explosivos solos de guitarra de Perry y Depp. A continuación otro pegadizo rock’n’roll titulado ‘Welcome To Bushwackers’ en el que se suman a la fiesta hasta Jeff Beck y John Waters. No faltan buenos lentos como ‘Mr. Spider’ con sus toques épicos y sus desvaríos psicodélicos. Además tenemos un himno con marca Cooper titulado ‘We Gotta Rise’, que tanto en letra política como en su estilo musical equivale a una puesta al día del legendario ‘Elected’ del propio Alice. No extraña que se despidan encantados con su auto ‘Congratulations’. En su discográfica también están encantados y lo definen así: “The Rock Album of the Year!”.
Las tres versiones están más que logradas y tienen su razón de ser y su peso en el disco. La primera de ellas es la sentimental y emocionante ‘You Can’t Put Your Arms Around A Memory’ del loser Johnny Thunders. En la voz principal está Joe Perry que se encarga también de dicha labor en otro himno más acelerado, del punk-rock neoyorquino. Te hablamos del trepidante ‘People Who Died’ de la Jim Carroll Band. Johnny Depp quería cantar respetuosamente el ‘Heroes’ de David Bowie y así lo hizo. Encima la grabaron en los legendarios estudios Hansa de Berlín dónde se grabó la original. También tiene su correspondiente videoclip que se ha visto ya en medio mundo. Se nota que no tuvieron ningún tipo de presiones ni fechas límite para grabar el disco y eso se aprecia en los muchos buenos momentos de atemporal rock’n’roll que trae. También tiene una bonita presentación en digipack con un amplio libreto lleno de chulas fotografías y con todas las letras que han trabajado con mucho mimo. ¡Yo creo que estos Vampiros sacarán más discos en el futuro aunque tengan que seguir chupando la sangre a alguien para seguir adelante!