Texto: Txema Mañeru.
¡Esta artista y este artefacto son dos joyas absolutas que hay que conocer! Nunca ha tenido en España el reconocimiento merecido. Y eso que hablamos de una cantante, y genial compositora, que ha vendido más de 75 millones de discos y ha obtenido un total de 10 premios Grammy. Su joya del 71, “Tapestry”, aparece en todas las listas con los mejores discos de la historia y en muchas ocasiones entre los 10 primeros puestos. ¡No es para menos!
Este “Live At Montreux 1973” (Eagle Rock / Universal) nos trae la actuación al completo en el mítico festival de jazz. Además se trató de su primer concierto fuera de los USA. No faltan clásicos inolvidables como la tierna y exitosa ‘It’s Too Late’ o la preciosidad ‘Up On The Roof’ de toques más soul. Antes abrió el show con la excitante ‘I Feel The Earth Move’ de manera entrañable y casi a pelo con su cálida voz y su siempre genial piano. Pero es que además estuvo acompañada para la ocasión por más de 10 músicos de primer nivel entre los que destacaban media docena para la rica sección de viento.
Sorprende para bien con los aires latinos y toque Santana de `Corazón’. Ya al final fue una delicia su romántica ‘You’ve Got A Friend’. La despedida por todo lo alto fue con el ‘(You Make Me Feel Like A) Natural Woman’ que llevaría un punto más allá y más cercano al cielo Aretha Franklin en una gran y más soulera versión. Acababa de publicar otro buen disco como “Fantasy” y también entregó algunas de las más sonadas canciones de dicho disco como son la esperanzadora ‘Believe in Humanity’ o la ya citada ‘Corazón’. Hay ediciones en audio y en video. No falta tampoco la recomendable edición conjunta o un guapo vinilo.
Cuando hablo de Carole King siempre me gusta destacar la gran importancia del que fuera su esposo y pareja compositiva, Gerry Goffin. La mayoría de sus gemas fueron compuestos a dúo. No hay que olvidar que ambos compusieron temas que fueron interpretados por The Animals, Blood, Sweat & Tears, Grand Funk Railroad, The Everly Brothers, The Drifters, The Shirelles, Ben E. King, Gene Pitney, The Crystals, The Monkees y hasta los mismísimos Beatles.