Texto: Txema Mañeru.
El gran veterano Randy Brecker se ha confirmado como uno de los más grandes trompetistas de los últimos 50 años. Sobre todo a raíz de la desaparición de Miles Davis. Además es también un reputado compositor y son muchos los discos sacados bajo su propio nombre en los que la gran mayoría o todos los temas llevan su firma. También junto a su hermano en The Brecker Brothers suele aportar más en el apartado de composición. Algo que también sucede en este poderoso “Rocks” con extensos temas que te llevan de viaje por muy diferentes caminos.
Además ha tenido tiempo para grabar con muchos de los más grandes como son Larry Coryell, George Benson o Duke Pearson dentro de una extensa lista plagada de muchos más nombres de relumbrón. En este disco está fantásticamente apoyado por la NDR BigBand, The Hamburg Radio Jazz Orchestra. Pero es que además están también presentes el saxo alto de David Sanborn, los saxos tenor y soprano de Ada Robati y la batería de Wolfgang Haffner. Los temas seleccionados aquí son, por cierto, de discos de The Brecker Brothers, con excepción del espléndido tema lento dedicado a Jaco Pastorius titulado ‘Pastoral’ en la que el flugelhorn de Brecker se acerca mucho al sonido del Miles Davis más clásico. Los 9 temas presentados oscilan entre los 6 y los 9 minutos de duración con mucho espacio para los diferentes solistas entre los que también brillan los sintetizadores y el piano de Vladyslav Sendecki y la guitarra de Bruno Müller. Esos sintetizadores destacan en la locura inicial con ‘First Tune To The Set’, en la que también brillan las percusiones y los ritmos cercanos al funk. Ada Rovati está genial con el saxo soprano en ‘Adina’ y con el tenor en ‘Above And Below’, tema en el que Sendecki añade muchos matices fussion con su sintetizador. Un Sendecki que saca magia pura en el sedoso lento ‘Sozinho’ con su piano secundando muy bien el flugelhorn de Brecker. Espectacular duelo éntrela trompeta de Brecker y el saxo alto de Sanborn en el tema titular algo que se repite en un tema bop a lo Horace Silver como ‘The Dipshit’ y en la final ‘Threesome’, pero ahora con más espacio para la guitarra de Müller.
Por cierto que conviene pasarse por www.distrijazz.com para conocer otra flamante novedad del prestigioso sello Jazzline. Se trata del doble compacto “Eternal Voices” con la firma de Dave Liebman + Richie Beirach. Celebran sus 50 años de colaboraciones con una de las mejores combinaciones que hemos escuchado entre música clásica y jazz improvisado en el nuevo milenio. Casi dos horas en las que se atreven con breves y populares temas de Mozart, Beethoven, Bach, Mompou, Katchaturian o Schoenberg. Más de dos siglos, pues, de música clásica. Además el segundo compacto está dedicado a los 6 primeros cuartetos de cuerda de Bela Bartok con la originalidad de que los hacen a dúo con el saxo soprano y tenor de Liebman y el sutil piano de Beirach. En el primer compacto también firman un tema cada uno de ellos y Liebman se guarda algunos brillantes momentos también para su flauta. Estamos hablando de un Liebman que ha trabajado con Miles Davis, Chick Corea, John McLaughlin o McCoy Tyner. También de un Beirach que ha hecho lo propio con Stan Getz o Chet Baker. ¡Este satisfactorio experimento hay que oírlo seas amante del jazz o de la música clásica!