Texto: Txema Mañeru.
Teníamos ganas de juzgar por nosotros mismos lo bien que se estaba hablando de esta gran cantante y compositora de Nashville llamada Caroline Spence. Ahora ya sabemos bien porqué y estamos totalmente de acuerdo con quienes la denominan como una de las mejores compositoras de canciones del último lustro.
Ya se comenzó a oír hablar de ella hace un par de años con su anterior “Spades And Roses”. Gracias al pequeño revuelo en torno a ese buen disco firmó por el prestigioso sello Rounder Records. Sello que aquí distribuye la gente de Distrijazz y que no tiene ni un solo artista ni disco que baje nunca del notable. Prueba sino a pasarte por www.rounder.com y verás que artistas tan espectaculares con gran mayoría de ellos que se mueven por la música de raíces americanas, lugares que también transita Caroline Spence.
A pesar de llegar a un sello “grande” en “Mint Condition” lo verdaderamente importante sigue siendo la voz y la acústica Gibson de Spence. También, claro, sus grandes y personales composiciones. Bien es cierto que en la producción le han puesto a un prestigioso currante como Dan Knobler. Un Dan que colabora con un montón de variadas guitarras, algunos sintetizadores y el emocionante órgano del tema titular. Es importante también el trabajo de Danny Mitchell con un montón de diferentes teclados, pero lo es más aún el amplio equipo de voces de acompañamiento que hacen resaltar aún más la estupenda voz de Caroline. Muchos hablan de Alison Krauss, Shery Crow, Kacey Musgraves y hasta de Tom Petty. Todos estos nombres están totalmente justificados. Atención también a las historias que nos cuenta en sus canciones que, por supuesto, vienen impresas en los siempre cuidados libretos de Rounder.
Comienza el disco con el vivo ritmo de ‘What You Don’t Know’ en el que ya destaca su gran voz, además de las armonías de Becky Warren. Knobler hace también ya de las suyas con la guitarra eléctrica. ‘Sometimes A Woman Is An Island’ es un precioso y nocturno lento en el que destaca la guitarra de Kris Donegan, presente también en otros 3 temas más. La canción favorita del disco de Caroline es ‘Who’s Gonna Make My Mistakes’ y quizás también la mía. Auténtica garra rock para una joya que es puro Tom Petty. ‘Sit Here And Love Me’ es otro emotivo lento con su acústica y un exquisito piano. Gran melodía vocal en un ‘Long Haul’ de aires country y con un fantástico estribillo. Su voz brilla en otro sublime lento titulado ‘Wait on the Wine’. Fantásticos arreglos de cuerda para adornar su voz en ‘Til You Find One’. Sí, falta un nombre de citar. Uno de los más grandes tras el de Tom Petty. En el tema titular que despide el disco Caroline quería cantar un tema más luminoso y alegre tras tantas duras canciones de desamor. Un tema que le iría como anillo al dedo a la mismísima Emmylou Harris. Y de hecho aparece haciendo voces porque es otra de las grandes que cree que Caroline Spence marcará la música “Americana” de las próximas décadas. ¡Yo también lo creo!