Texto: Txema Mañeru.
El francés Claude Bolling es, my probablemente, el mejor pianista europeo vivo y uno de los mejores que haya habido jamás. Su cantidad y calidad de éxitos y de álbumes es abrumadora. Además ha compuesto música para más de un centenar de películas. Fue también pionero en la fusión del jazz con la música clásica como demostró con el aclamado disco junto a Jean-Pierre Rampal, “His Suite For Flute and Jazz Piano Trio”. Además ha tocado junto a los más grandes y les dedicó también sentidos discos tributo. Aquí te caben los nombres de Django Reinhardt, Lionel Hampton, Oscar Peterson o Stéphane Grappelli.
Pero si una de sus colaboraciones y también de sus discos tributo se lleva la palma es su “Claude Bolling Plays Duke Ellington” que cumple ahora 60 años. La edición que de él hacen en Essential Jazz Classics / Distrijazz está a la altura de todo lo que publica dicho sello y otros similares de reediciones remasterizadas como HooDoo Records, Soul Jam Records o American Jazz Classics. Triples digipacks en ediciones limitadas con espléndido sonido remasterizado y con 2 discos completos en 1, muchas veces acompañados de jugosos bonus-tracks y otras bicocas para los aficionados. En este caso tenemos hasta una entrevista a Bolling y las amplias notas interiores de la edición original de este disco. Entre los bonus dos EPs de títulos ampliamente esclarecedores como son “Claude Bolling Joue George Brassens et Sidney Bechet” y “Claude Bolling Joue Gilbert Bécaud et Boris Vian” para irse así hasta los 77 minutos de duración, algo también habitual en estos estupendos sellos.
Bolling ha sido siempre un amante del formato trío en el jazz como sucedía con su admirado Nat King Cole, sobre todo en sus comienzos antes de comenzar a cantar. En el disco de Duke Ellington le acompañan Jacques Hess en el contrabajo y el prestigioso batería británico Arnie Wise que militó en el Bill Evans Trio. En los otros dos discos quienes le secundan son Guy Pedersen y Japy Gauthier.
Tenemos aquí muchos de los mejores clásicos de Duke Ellington y mucho jazz clásico y swing. También clara inspiración de Bolling en Earl Hines, además de en el propio Duke, claro. La gran sensibilidad de sus fraseos se aprecia desde el vivo arranque con ‘Don’t Get Around Much Anymore’. Luego llega ese clásico total que es ‘Latin Doll’ de la que hasta hicieron una versión cantada en sus comienzos la Orquesta Mondragón. Agilidad casi ragtime en ‘Black Beauty’. Elegancia y relax a raudales en ‘Sophisticated Lady’ o ‘Things Ain’t What They Used To Be’. Más ritmos vivos en ‘Dancers In Love’ y delicias plenas de swing como el cierre con ‘It Don’t Mean A Thing’. Entre los guapos extras arranca con una tripleta de Brassens entre las que destaca ‘La Mauvaise Réputation’ de la que tiene una gran versión cantada Loquillo. También están algunos de los mejores temas de Bécaud y Sidney Bechet. No falta el ‘Viens’ hecho a medias entre Bécaud y Charles Aznavour. Cierra con 4 delicias del escritor y músico Boris Vian con una dupla también por buenos territorios swing como es ‘J’aime Pas / Cinématographe’. ¡Ningún amante del piano dentro del jazz más clásico debiera dejar de escuchar estos discos!