Texto: Txema Mañeru.
El cuarteto gales se ha confirmado como uno de los grupos más poderoso del indie-rock británico de la presente década. Lo ha hecho merced a muchos buenos y entregados conciertos tanto en salas como en cotizados festivales veraniegos. El pasado mayo, por ejemplo, llenaron La Riveira y Razzmatazz, con muy buenas críticas y con entusiastas acogidas por parte de su cada vez más amplio público.
Había ganas de nuevo disco pues habían transcurrido 3 largos años desde su reválida. “The Balance” (Island / Universal) es un tercer y destacado single en el que vuelven a destacar, además de las buenas canciones, la poderosa y magnética voz de Van McCann y las crepitantes guitarras de Johnny Bond. Guitarras que pueden encantar a seguidores de Manic Street Preachers, Artic Monkeys o The Strokes. Voces y melodías que tienen también aromas de propuestas más exitosas en el pasado como The Kooks, Blur o incluso sus enemigos, Oasis.
El nuevo disco se abre por su primer y destacad single. Un ‘Longshot’ que sirvió para abrir sus conciertos aquí y que cuenta con un precioso estribillo melódico en el que McCann saca todo su poderío. Además buenos arreglos (excelente la producción de Jackknife Lee) y un ritmo realmente contagioso. Siguen con las poderosas guitarras de otro de sus temas ya fijos en los directos. Te hablamos de ‘Fluctuate’. No decaen con un ‘2All’ que también tocaron aquí, así como sucedió con otros posibles singles como ‘Conversation’ o ‘Sidetrack’. Y es que la verdad es que la primera cara de “The Balance” no tiene desperdicio alguno. Luego hay algunos temas menores, pero la cosa vuelve a resurgir en un buen final de trabajo. Allí brilla otro de sus habituales y pegadizos estribillos. En este caso se trata de ‘Coincide’. Para el final se guardan ‘Overlap’. Un tema que se abre de manera acústica, pero en el que luego se explaya, una vez más, a gusto el bueno de Bond con sus pirotécnicas guitarras eléctricas. ¡Parece que le dieron bastante a la botella estos hombre botella antes de grabar algunas de estas trepidantes y guitarreras canciones!