Si eres algo doctor en material blues te sonará al menos su ilustre apellido. RL Burnside fue uno de los maestros del Hill Country Blues junto a Junior Kimbrough y era también su abuelo. Cedric empezó de niño tocando batería y guitarra con su abuelo. Luego fue batería de T-Model Ford, Widespread Panic, Jon Spencer Blues Explosion o Jessie Mae Hemphill. ¡Todo un señor currículo! De hecho, ha ganado hasta 3 veces el Memphis Blues Award como mejor batería.
Pero es que lleva ya 3 lustros en solitario y este destacado “I Be Trying” (Single Lock Records / Popstock!) es ya su noveno disco. Un disco grabado con naturalidad y prácticamente en solitario con sus guitarras, batería y su voz. Bueno le echa un cable otro hombre clave del Hill Country Blues como es Luther Dickinson (North Mississippi Allstars, The Black Crowes). También es buena la producción de Boo Mitchell que ha destacado en la materia junto a un grande del género como Robert Cray.
Viaja hasta el primigenio blues del Delta del Mississippi en un emocionante y desnudo arranque con ‘The World Can Be So Cold’ y solo con su acústica y su voz. Da un paso adelante con la eléctrica ‘Step In’ con un riff cercano a los ZZ Top y tonos generales que pueden gustar también a los seguidores de Eric Bibb o el tan de moda Gary Clark Jr. Magnífica utilización de la guitarra slide. Mucha garra también en el magnífico tema titular que puede ser un perfecto single si es que en el blues más puro también se estilaran. Añade leves toques funk en ‘Love Is The Key’. Buenos arañazos con la guitarra eléctrica saturada en ‘Keep On Pushing’ y buen ritmo y algún aire Hendrix en la elegíaca ‘Pretty Flowers’ con buenos punteos de nuevo. ¡Y eso usando tan solo una guitarra eléctrica, su batería y su voz en la gran mayoría de los temas! Lenta y sobrecogedora la hermosa y triste ‘Bird Without A Feather’ y de nuevo eléctrico y rugoso en una ‘Get Down’ que te hace ir “Up”. Final esperanzador con ‘Love You Forever’ y una buena utilización de la voz en falsete.
Todo con muchos mensajes positivos y a veces reflexivos como los de la reposada y magnética ‘What Makes Me Think’, y a pesar de haber sufrido las cercanas muertes de su madre y un hermano. No se rinde y graba así uno de sus discos más honestos, sinceros y emotivos hasta la fecha. ¡Con personas y artistas así el futuro seguirá vivo por mucho tiempo!
Cedric Burnside – «I Be Trying»