Nos hacemos eco ahora en Orpheo de algunas de las mejores novedades de los últimos meses en cuanto a mujeres en solitario se refiere. Comprobarás que son de sellos punteros como Sub Pop o Hardly Art y de otros algo menos importantes pero que han pasado por estas páginas como Suicide Squeeze Records o el novedoso Carry On Music. Si te pasas por Everlasting Records / Popstock España comprobarás que su número de buenas representantes es bastante más amplio y más aún en los últimos tiempos. Comenzamos por la pujante Shannon Lay que ha encontrado su hogar en Sub Pop.
Shannon Lay: “Geist” (Sub Pop)
Yo la descubrí hace 2 años, cuando fichó precisamente por Sub Pop y entregó el estupendo “August”. Aunque de entrada pudiera parecer una mujer más haciendo indie-folk, las sucesivas escuchas ya denotaron que había mucho más ahí. De hecho la grabo y la produjo su amigo, el prestigioso Ty Segall. Antes estuvo como cantante y guitarrista en la banda de indie-rock de Los Ángeles, Feels. Siendo más joven aún comenzó a tocar la guitarra con los discos de Neil Young y The Beatles. Ya con “August” nos vinieron a la mente nombres tan grandes como los de Joni Mitchell, el gran Nick Drake, Vashti Bunyan, Devendra Banhart, Sandy Denny, Jeff Buckley o Smog.
El nuevito “Geist” es ya su cuarto disco y comienza con la deliciosa ‘Rare To Wake’ que fue uno de los lógicos singles de adelanto. Acústica, voz, algunos cuidados arreglos y buenos coros que nos llevan hasta a los mejores Crosby, Stills & Nash. Luego sigue el último single, ‘A Thread To Find’, con una deliciosa viola y unos cuidados teclados, además de su guitarra cálida tocada con la técnica fingerpicking y su preciosa voz sobrevolando por encima de todo ello como los ángeles. En ‘Shores’ brilla, sin embargo, la guitarra eléctrica sobre un colchón de acústicas y de coros casi góspel. El otro single o tema de adelanto fue más sorprendente aún. Se trata de un ‘Awaken and Allow’ prácticamente a capela y con sonido de puro folk irlandés, aunque al final se suman unas cálidas cuerdas.
Estamos ante un disco de ruptura como canta con ese “Bye Bye” en ‘Untitled’, un tema muy Simon & Garfunkel pero también con algunos detalles y arreglos que la hacen sonar muy actual. Al mismo tiempo es un trabajo profundamente espiritual y logra trasladas ambas cosas a sus cálidas, preciosas y envolventes canciones. El disco está grabado ahora en el estudio de Jarvis Taveniere (Woods) y colaboran con ella dos multi-instrumentistas de lujo como son Devin Hoff (Sharon Van Etten, Cibo Matto) y Ben Boye (Bonnie Prince Billy, Ty Segall. Además, se encarga de los preciosistas y cuidados teclados Aaron Otheim (se sale en el nuevo disco de Mega Bog, el muy recomendable “Life, And Another”) y Sofia Arreguin (Wand). Ty Segall sigue colaborando con ella por placer y suyos son los citados solos de guitarra eléctrica en ‘Shores’.
Así son una maravilla los citados teclados en la pastoral ‘Time’s Arrow’ que tiene unos coros realmente brillantes y emocionantes. Más que correcta también su versión del ‘Late Night’ de Syd Barrett. Buen final desnudo con su acústica, de nuevo sembrada con su técnica fingerpickin’, en la sentida ‘July’ con aire al Will Oldham de los discos más desnudos como The Palace Brothers. Solo le acompañan unos leves teclados y cuerdas que dan al tema una sensación de paz y magia inigualables. ¡Un gran colofón para su mejor disco hasta la fecha y uno de los mejores discos de este año! Apunta su nombre porque va a ser una de las artistas más destacadas en esta y futuras décadas.
Shannon Lay – Awaken and Allow / Geist
Julia Shapiro: “Zorked” (Suicide Squeeze Records)
Tengo que reconocer que he disfrutado bastante con la trayectoria de Chastity Belt. Sus discos para el gran sello Hardly Art tienen muchos buenos momentos y varias canciones que rondan bastante por tu cabeza. Me gustó especialmente su tercer disco, “I Used To Spent So Much Time Alone” de hace 4 años. Pero me da la impresión de que voy a disfrutar mucho más aún a Julia Shapiro en solitario. Me gustó su debut de hace 2 años con “Perfect Vision”, pero creo que este “Zorked” es aún mejor.
10 canciones y poco más de media hora que se pasa casi sin darte cuenta porque su voz, las guitarras y los sonidos en genera que emanan las canciones te enganchan con facilidad. Además, tiene un inicio rompedor con el gran single y videoclip titulado ‘Death (XIII)’. Un precioso lento con guitarras shoegaze sobre un colchón de teclados, pero con sonido saturado como si se tratara del “Psychocandy” de los Jesus And Mary Chain. Sigue otro single como ‘Come With Me’, que presenta su lado más amable. Más shoegaze y más slowcore. Es el lado “Darklands” siguiendo con la comparación con los JAMC. ‘Wrong Time’ es el tercer single y sigue la estela más amable y angelical del segundo. ¡Te engancha con su voz llena de melancolía! Esto también sucede en otros buenos momentos íntimos como ‘Do Nothing About It’ (aquí con una parte final más eléctrica) o la desnuda (básicamente su guitarra y su voz) ‘Hellscape’.
Es evidente que Slowdive, Hope Sandoval, Mazzy Star o Mojave 3 y el “Darklands” de los JAMC están entre sus preferencias, pero ella aporta un sonido y una voz propias con una fuerte carga sentimental y hasta de melancolía bien entendida. Es el caso de la desnuda y sentida narración de ‘Reptile! Reptile!’ que tiene un halo de misticismo que te envuelve y acaba cautivándote. Nos habla de profundos sentimientos y en ocasiones bastante dolorosos y lo hace con sinceridad, algo que siempre se agradece y también se nota. Signos de esperanza en la manera de cantar y en las guitarras del tema titular y buen final, también cargado de profunda emoción con un ‘Hall of Mirrors’ para reflejarte en él. De nuevo prácticamente intimidad total, ahora con la acústica y la voz con algo de eco y algún coro. También en el resto de temas en los que el corazón está expuesto y lo notas. ¡Seguirá e irá a mejor la carrera en solitario de Julia Shapiro y yo seguiré escuchándola con sumo agrado!
Julia Shapiro ‘Reptile! Reptile!’
Lala Lala: “I Want The Door To Open” (Hardly Art)
Cambio radical del proyecto de Lillie West que ha pasado de un Segundo disco como “The Lamb” con sonido más indie-rock a un tercero titulado “I Want The Door To Open” (Hardly Art) que ya indica con su título que quiere abrir nuevas puertas sonoras. Sigue en clave lo-fi, pero el sonido, en general, es mucho más íntimo y relajado. Más pop, pero también con mucha más electrónica (con sonido orgánico eso sí) que en sus dos discos anteriores. Quizás su concepción y grabación le hay empujado a este tipo de sonido más individualista y solo sea una parada antes de retoma su habitual sonido más grupal, aunque la de Chicago siempre ha sido la voz cantante en Lala Lala. ‘Lava’ entra bien pero no quema con sus cuidados arreglos con vientos y electrónica y hasta aromas psicodélicos.
‘DIVER’ es un single en toda regla con su voz bien respaldada por logrados coros, pero también con sus momentos íntimos. En temas relajados como ‘Bliss Now!’ o ‘Prove It’ vemos que puede gustar por igual a seguidores del dream-pop y de propuestas como Beach House o a los más acostumbrados a la electrónica de propuestas como The xx. Más electrónica con sentimiento en ‘Color Of The Pool’ y preciosa melodía vocal y cuidados arreglos con electrónica, pero también con preciosa guitarra en otro posible single como ‘Beautiful Directions’.
Sí, bonitos y variadas direcciones como las que ha tomado su música en este panorámico tercer trabajo. Trabajo en el que además cuenta con ayudas de prestigio. Por ejemplo, la voz de Benjamin Gibbard en ‘Plate’ que hace que el tema nos traiga a la mente rápidamente el sonido de los primeros Death Cab For Cutie. Los seguidores de este gran grupo disfrutarán mucho este temazo y lo pueden hacer en general con esta prometedora artista. También disfrutarán los seguidores de Kara Jackson, cuya voz acompaña a la de Lillie en ‘Straight & Narrow’. Al estar en esta ocasión sin banda fija ha habido más trabajo de producción. Aí se ha notado la buena mano de Yoni Wolf (WHY?). Buen final también con ‘Utopia Planet’ que es el sitio al que parece querer llegar Lala Lala con este nuevo e inesperado disco, por su novedoso sonido y sus más que logrados resultados.
Lala Lala – DIVER
Colleen Green: “Cool” (Hardly Art)
Seguimos repaso con más sonidos intimistas y más jóvenes representantes del sello Hardly Art. También con otro disco a la vieja usanza. En este caso 10 temas y poco más de 35 minutos. No hace falta más. Colleen suena más aguerrida y con más sonido eléctrico y de banda y eso se hace presente desde algunos riffs de guitarra del buen inicio con ‘Someone Else’, un tema que deja espacio para su diálogo con la sección de ritmo y también para unos solos de guitarra más reposados y con un toque hasta a Tom Verlaine. Luego mete efectos en su voz para crear un gran tema que pone el listón muy alto al resto del disco. No obstante, sigue bien con los tonos más alegres de ‘I Wanna Be A Dog’. También buenos riffs rockeros para este guapo tema que es su particular tributo al ‘I Wanna Be Your Dog’ de los Stooges de Iggy Pop, sobre todo en su pegadizo estribillo, aunque tenga orientación más pop.
“Cool” es ya el cuarto disco de la californiana y sigue combinando guitarras y banda de rock con otros momentos más relajados y buenos estribillos pop, todo ello en clave lo-fi. Colleen es una cantante peculiar y con variados registros. Así pasa de la candidez bien entendida con aromas dream-pop de ‘Posi Vibes’ a otros momentos con más garra, pero también con melodía pop, como los que emplea en la buena historia de ‘How Much You Should Love A Husband?’. Pero es que sabe combinar esto con una sonoridad totalmente inspirada en el krautrock más maquinal en un gran tema como ‘Natural Chorus’ saliendo además muy bien parada.
Buenas y más curdas guitarras eléctricas en un ‘I Believe In Love’ que se convierte con ellas en el tema más largo del disco, aunque no llegue tampoco a los 5 minutos. Otra sorpresa nos la proporciona en la despedida con un buen tema instrumental relajado como es ‘Pressure To Cum’. Sorprende el tema y sorprende el título que le ha puesto. ¡Un disco muy variado y que se escucha con facilidad y hará que sigamos queriendo tener su nombre en nuestra agenda!
Colleen Green – Someone Else
Nancy Wilson: «You And Me» (Carry On Music)
Acabamos repaso con un cambio de tercio total. Lo hacemos con la más veterana del lote. Nancy Wilson fue la guitarrista de las legendarias Heart y su sonido es el del rock clásico y guitarrero de los 70. Este es su debut en solitario y es una especie de repaso a su vida en el que canta sin ningún pudor a sus familiares y/o amigos. No sabemos aún si este tardío debut ha sido debido solo a la pandemia o piensa seguir por su cuenta definitivamente. Al habérselo hecho casi todo a lo Juan Palomo n ha tenido problema alguno en añadir elementos country, blues y hasta folk a su rock clásico.
De hecho comienza claramente folk con los acordes de su acústica y una más que agradable voz en su cálido tema titular. Ya también aquí apreciamos como ha decidido cuidar bien las partes vocales a pesar de su fama y trascendencia como guitarrista. Buenos coros y también algunos suaves teclados que dan un tono melancólico y familiar a este especial arranque. De hecho, es un tema dedicado a su madre y se nota. Aun siendo un disco muy personal ha metido un total de 4 versiones bastante dispares entre sí, pero los temas enganchan con la historia general y ella ha sabido darles su toque particular. El primero de ellos es el ‘The Rising’ de Bruce Springsteen. Mantiene su pegadizo y coreable estribillo, pero endurece las guitarras y los solos llevándolos a terrenos hard-rock my Heart, claro.
‘Daughter’ es el clásico de Pearl Jam y suena también de maravilla con esas explosiones rock que también tenía el tema original. Regresa al lado más folk de este trabajo con todo un clásico con más de 50 años de vida como es ‘The Boxer’ de Simon And Garfunkel, en el que además se suma a la fiesta su amigo y compañero de armas Sammy Hagar. Es la versión más fiel al original, aunque todas ellas son bastante respetuosas con los originales. La última de las versiones es otro gran éxito como el ‘Dreams’ de The Cranberries. Desde luego si en la variación está el gusto, ella ha elegido artistas realmente dispares y le ha quedado bien. Pero esto no sería nada sin temas más personales y propios como el lento melódico con gran emoción en su voz titulado ‘I’ll Find You’. Hay más colaboraciones de lujo. Así en ‘Party At The Angel Ballroom’ tenemos a Taylor Hawkins de Foo Fighters y a Duff McKagan de los Guns N’ Roses. Todos juntos logran un momento realmente álgido en el disco y un más que claro single de rock setentero, pero con sensibilidad actual.
Tonos country-rock en una tierna ‘Walk Away’ con apropiados arreglos de cuerda, pero también con solos de su guitarra más rockera. Buen rock 70’s y destacadas guitarras también en ‘The Dragon’. Regresa a las acústicas y al lado más introspectivo en ‘We Meet Again’. El buen tema final vuelve a ser un claro homenaje desde su título. Se trata de ‘4 Edward’ y está dedicado, sí, al recientemente fallecido Eddie Van Halen. Un instrumental en el que Nancy demuestra su gran clase con la guitarra, pero paradójicamente usa (muy bien, por cierto) los tonos más acústicos. ¡Emocionante final en cualquier caso para un disco hecho con amor, valentía y ganas que no será el último!
Nancy Wilson «You and Me» Official Lyric Video