Texto: Txema Mañeru
¡Maravillosa idea la de Nórdica de publicar esta joyita de poesía y cuentos de hadas! En mi opinión eran 2 mundos que podían conjugarse perfectamente y la prueba ha sido este estupendo y cuidado libro, tanto visualmente como, especialmente, con esas maravillosas poesías. Ambos campos han estado siempre cuidados en Nórdica y si pasas por Nordica Libros, comprobarás que ya habían publicado libros de corte similar de Jacob y Wilhem Grimm (los Hermanos Grimm) como “Cenicienta”, “Blancanieves”, «Caperucita Roja” o “Hermanito y Hermanita”. También relacionado, por la presencia de uno de los más destacados poemas del nuevo libro, el “Transformaciones” de Anne Sexton. Tampoco queremos dejar la oportunidad de recomendarte otro gran regalo navideño como es la Caja con “Las Cuatro Estaciones” de Ali Smith, unos de los libros más vendidos de los últimos años en Nórdica y también internacionalmente.
“Érase un Verso” cuenta además con la buena traducción de Lawrence Schimel y consta de 24 poemas con muchas más firmas de prestigio como las de de Leonard Cohen, Theodora Goss, Sylvia Plath, Neil Gaiman, Nancy Springer, Matt Bell o Gail White además de la ya citada y querida Anne Sexton, que es de las que repite con dos poemas. Algo que también sucede con Ron Koertege, Carol Ann Duffy. Todo en 156 maravillosas y cuidadas páginas. Se trata de poemas de autores escritos en inglés pero vienen ilustrados de manera magistral por 24 artistas españoles entre los que me quedo con Fernando Vicente, Elia Mervi o Eva Vázquez, aunque la gran mayoría de ilustraciones a toda página son una gozada visual absoluta. Estos ilustradores son ya conocidos por los lectores de Nórdica pues llevan colaborando en sus libros en estos 15 años de trayectoria.
Buena también la idea de incluir todos los poemas como se han concebido, en inglés. Los poemas revisan los cuentos de hadas clásicos más populares como La Cenicienta, La Bella Durmiente, Caperucita Roja, El Enano Saltarín, La Sirenita, La Doncella Sin Pies o Rapunzel. ¡Un regalo de lujo!