Texto: Txema Mañeru
¡Una pena que un disco tan hermoso y especial como este pase desapercibido como seguramente ocurrirá! No será debido a su calidad (grande). Lo vaticinamos porque el líder de este proyecto es Domingo Alemán, el más imprescindible de los músicos underground de Canarias. Lleva en esto de los 90 y nunca se le ha hecho el caso popular que merecía, aunque sí ha tenido bastante buena acogida siempre por parte de la crítica. Comenzó en los 90 con su grupo Soviet Love. Además, creó su sello Ruin Records. Fueron vencedores del primer concurso de maquetas de Ruta 66 y ficharon por Subterfuge Records.
Ahí parecía que pudieran dar ese salto de popularidad, pero no lo fue tanto. Dos buenos discos para el sello de Dover y Manta Ray y un gran debut en solitario bajo su alias de Ruin Man. 8 discos más con este nombre y otros varios con pseudónimos como Dom (¿Será por Mariani?), Estarqui o el más actual y atractivo Sunday German Flowers.
Sí, los Sunday German Flowers también comenzaron en solitario, pero para el quinto disco “2019” se incorporó su habitual batería Manuel Estévez. Además, para este “SEXto” (Philatelia Records / Discos de Lejos) se incorpora otro veterano como Iván Marrero (Sin Radio, Bas). Una gozada también el diseño gráfico y la maquetación del LP con una portada colorista y psicodélica que recuerda un poco a algunas de los King Gizzard & The Lizard Wizard. También remiten algo a ellos en los sonidos intrincados, psicodélicos, planeadores y hasta space rock que desprende este cuidado vinilo. Pero todavía se aprecian más los ecos de Spacemen 3, The Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine, The Brian Jonestown Massacre o los mejores Spiritualized. Estos últimos especialmente en la hipnótica ‘No Quiero Tener Razón’ con la colaboración vocal de Fajardo y unas guitarras alucinantes. Antes comienzan con un single claro como ‘Wanna Have Fun!’, con la colaboración en los sintetizadores de Transistor Eye y más acertados aromas a los primeros discos de los hermanos Reid. Buenos coros de Ana Alemán en otros dos mantras que te transportan a lugares lejanos como ‘Something You Could Do’ o ‘Rock City Gets Down’. La cara A se cierra con un tema tribal, pero con ecos surf en las guitarras titulado ‘Walk’.
La B la abre el otro buen tema en castellano con el título de ‘No Sigas Al Líder’ y la buena voz de Fajardo mística y los teclados espectrales de Domingo y más guitarras suyas también con ecos a surf marciano. Sigue otro single rotundo como ‘Down’ en la que Domingo se atreve hasta con un guapo saxo tenor. Luego llega la más extensa, hipnótica, instrumental y desquiciada ‘Free’ que no podía tener más apropiado título. Oscuridad pos-punk de nuevo para acabar con ‘Dark (Makes Me Suffer)’ con una cara B más experimental pero repleta de interés. Otra vez buenos ecos a Spacemen 3 y sus devaneos espaciales tan especiales. ¡Merece y ojalá lo vendan como rosquillas! Puedes conseguirlo en www.philateliarecords.com junto con otras interesantes propuestas. Eso sí, que alguien me explique qué es eso del “Espíritu Macaronésico” de Domingo Alemán…
Sunday German Flowers – Down