Charles Aznavour y “Nouvelle Vague”: “Novedades de Otoño en Frémeaux & Associés”

De nuevo te recomendamos en Orpheo que te pases por www.fremeaux.com porque arrancan también otoño con unas más que jugosas novedades. Comenzando por esa espectacular caja de 6 compactos del gran Charles Aznavour con más de 160 canciones entre 1948 y 1962. Pinta muy bien también “The Boxer, The Bluesman & The Jazzman 1921-1962” que parece corto con sus dos compactos. Gran idea también el volumen dedicado a la ”Nouvelle Vague”. Comenzamos por el más grande de la chanson junto a Édith Piaf, Aznavour.

Charles Aznavour: “Intégrale 1948 – 1962”

Sí que estamos ante un “Intégrale” realmente completo. Y sí que estamos ante el cantante más grande la chanson y el más reconocido a nivel internacional junto a la simpar Édith Piaf. Un total de 162 canciones en 6 compactos repletos con, prácticamente, todo lo que grabó entre 1948 y 1962. Sus mejores años, por cierto, aunque a lo largo de todos los 60 y 70 triunfaría mundialmente. Además mantuvo ese prestigio y popularidad hasta su reciente muerte hace menos de 3 años. Aznavour fue mucho más que chanson como se demuestra en sus comienzos con muchos toques jazz, twist y hasta de puro r’n’r. Un poco como lo que hizo Adriano Celentano en Italia. Nos aparece rodeado siempre de grandes músicos, orquestas y también coros que engrandecen aún más sus populares canciones. Además, como es habitual, un completo libreto de 16 páginas. Ese aire jazz lo tenemos desde la inicial ‘J’ai Bu’ en su disco junto a Pierre Roche. También tenemos ese primer rock’n’roll y ritmos twist a lo Chubby Checker o nuestro Dúo Dinámico como sucede en ‘La Feutre Troupé’, ‘Départ Express’ o ese ‘En Revenant de Québec’ con su guapo clarinete jazz. Todos sus más fulminantes éxitos con ese ‘Jézébel’ a la cabeza que abría su disco homónimo o las dos primeras versiones de L’émigrant’ y ‘Les Chercheurs D’or’. También la esencial ‘Sa Jeunesse’ con su gran letra, algo habitual también en sus temas.
Muy buena idea también la de reforzarnos su prestigio internacional con un sexto compacto en el que dominan sus interpretaciones en inglés, alemán, italiano o castellano. Entre las nuestras, ‘Juventud, Divino Tesoro’, ‘Vivir Junto A Ti’, ‘Esto Es Formidable’ o ‘Mi Última Hora’. Ideal para descubrirlo, pero también para profundizar en él. Si Johnny Halyday es el Elvis Presley europeo, Aznavour bien puede ser el equivalente de Tony Bennett y hasta de Frank Sinatra. ¡Definitivamente integral y completísimo repaso al más grande cantante y compositor francés!

VV.AA.: “Nouvelle Vague: Les Musiques De Films 1957-1962”

Supongo que esta publicación estaba preparada antes del fallecimiento del histórico Jean-Paul Belmondo. En cualquier caso grandísima idea la de esta amplia caja triple con más de 3 horas de la mejor música para las mejores películas y más prestigiosas de la historia del cine francés. De nuevo con un fantástico y cuidado libreto de 20 páginas en el que se habla de esos clásicos de Louis Malle, Françoiz Truffaut, Claude Chabrol, Jean-Luc Godard, Roger Vadim, Alain Resnais o Agnès Varda.
Pero es que entre la gran música presente tenemos a gigantes del jazz como Miles Davis, Art Blakey’s Jazz Messengers o el todo terreno Michel Legrand. Además maestros clásicos como Johannes Brahms y celebrados compositores de bandas sonoras como Maurice Jarre, Alain Goraguer, Georges Delerue o Martial Solal. La guinda la ponen voces míticas como las del inmortal Serge Gainsbourg, Mina o Jacqueline Danno, pero también actrices como Brigitte Bardot. ¡Estas grandes películas requerían tamañas bandas sonoras!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: