Charlie Musselwhite: «Mississipi Son» (Alligator / Discmedi)

Charlie Musselwhite

La verdad es que en Alligator Records hay unos cuantos veteranos que son prácticamente infalibles. No recuerdo ni un disco por debajo del notable de Elvin Bishop, Tinsley Ellis, Tommy Castro, Shemekia Copeland o nuestro actual protagonista, Charlie Musselwhite. Casualmente firmó junto a Elvis Bishop hace un par de años un exitoso y multi-premiado “100 Years Of Blues” (Alligator / Discmedi). Su anterior disco a ese fue otra exitosa colaboración. En este caso junto a Ben Harper con un conmovedor “Get Up!”.

Pero el caso es que llevaba ya más de 10 años sin disco en solitario para Alligator. Por eso este “Mississippi Son” (Alligator / Discmedi) ha tenido una magnífica acogida por crítica y público. Además, es un regreso a sus más puras raíces dejando algo de lado su parte más eléctrica para regresar a su primigenio y adorado country blues. ¡Y del Mississippi, sí! Al igual que su compañero Tommy Castro, que entregó hace poco un emotivo “A Bluesman Came To Town” junto a The Painkillers, Musselwhite se marca también un disco claramente autobiográfico, además de homenajear al legendario estado que le vio nacer. Antes de que lo olvidemos, recomendarte encarecidamente la cuidada versión en LP, por cierto. La podrás conseguir en www.discmedi.com, junto a todos esos guapos discos del sello del cocodrilo de los que te hemos hablado.

A su buena voz, más que correcta guitarra y sensacional armónica se une una gran sección de ritmo como es la formada por Ricky “Quicksand” Martin a la batería y Barry Bays al contrabajo. Del total de las generosas 14 canciones, hasta un total de 8 llevan la propia firma de Charlie. La sinceridad y la emoción rebosan en temas como el mágico arranque que ya localiza la acción y el lugar en el que nació que se titula ‘Blues Up The River’. Un tema sencillo, cálido y muy acogedor que ya define lo que será el trabajo. El viaje concluye con la también emotiva y muy personal ‘A Voice Foretold’ que sirve un poco como resumen de su vida en poco más de un minuto y medio. Breve, pero muy hermosa. Por en medio otras gemas propias y ajenas como ese ‘Hobo Blues’ de Yank Ranchell, que suena acústico y puro como si estuviera hecho desde el sillón de su casa. ‘When The Frisco Left The Shed’ es magia pura con su armónica acompañada de un ritmo algo más endurecido, pero manteniendo esa calidez acústica. También tenemos homenajes a sus ídolos como ‘Remebering Big Joe’. 4 minutos con una ancestral guitarra del propio Big Joe Williams en la que demuestras ser también un más que diestro guitarrista. El otro tema que supera los 4 minutos de duración es la gran versión de todo un clásico inmortal como ‘Crawling King Snake’, del mismo Big Joe. Una gran versión. Antes emocionante narración en el “The Dark” de Guy Clark y el ritmo más vivo para el ‘Pea Vine Blues’ de Charley Patton.   Otro fantástico momento es la sentida ‘Blues Gave Me A Ride’ con un ritmo delicioso. Charlie Musselwhite ha trabajado a lo largo de su trayectoria, además de los citados anteriormente, con John Lee Hooker, Muddy Waters, Eddie Vedder, Bonnie Raitt, Tom Watis, INXS o The Blind Boys Of Alabama. También ha ganado un Grammy y montones de prestigiosos premios más Living Blues Awards y Blues Music Awards. ¿Quién da más?
Pues el mismo en este disco. Por ejemplo, en una ‘My Road Lies In Darkness’ en la que vuelve a demostrar su maestría con la guitarra. A la apertura de este tema lo llama “Spanish”. Genial también la versión de The Stanley Brothers, ‘Rank Strangers’, un clásico primoroso y emocionante que bordó también el mismísimo Bob Dylan. ¡Para mí, uno de los discos de blues puro de este año!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: