Dada su clase y su prestigio no debiéramos hacer distinción de sexos, pero no creo que no sea un halago o que no sea cierto que Ursula K. Le Guin sea la escritora de ciencia ficción más importante de todos los tiempos. Para muchos, cercana a la clase y categoría de grandes como Bradbury, Lovecraft, Dick, o Asimov, por citar los que me han venido así a bote pronto. También porque varios de ellos están muy bien representados en la Colección Nórdica Ilustrados de la estupenda Editorial Nórdica. Algunos de ellos con ejemplares disponibles si te pasas por www.nordicalibros.com. De paso podrás descubrir otro libro de una gran mujer como es Ali Smith que ha sido uno de los fenómenos literarios de los últimos años en general, y en Nórdica en particular, con su “Cuarteto Estacional”. Ahora publican “Chica Conoce Chico”, del año 2007 y revisitación lograda de la “Metamorfosis” de Ovidio.
También muy recomendable otra obra anterior de Ursula K. Le Guin. Te hablamos de «El Día Antes de la Revolución» con la buena traducción de Enrique Maldonado Roldán y las magníficas ilustraciones de Arnal Ballester. Se trata de un mágico relato que apareció originalmente por primera vez en 1974 en la prestigiosa revista Galaxy Science Fiction. Un relato que ganó los premios Nebula en 1974 y Locus en 1975. El protagonista es Odo, la líder de la revolución que dio lugar al odonianismo, una sociedad anarquista imaginaria. Ursula mostró su corazón y sus ideales anarquistas porque para ella la Anarquía es la más idealista, y la más interesante de todas las teorías políticas. Al final nos cuenta la historia de una mujer, más que la de una ideóloga de la revolución. No extraña que cataloguen a Ursula de esta forma: “Le Guin es una escritora de enorme inteligencia e ingenio, una maestra de la narración con el humor y la fuerza de Mark Twain. Se reinventa en todos los géneros que utiliza”. 70 preciosas páginas.
Pero queremos extendernos más con este nuevito “Quienes Se Marchan De Omelas” (Nórdica Ilustrados). Con las chulísimas ilustraciones de Eva Vázquez. Tapa dura y 38 páginas en papel offset Gardapat de 150 gramos. Es uno de los mejores textos de ciencia ficción de todos los tiempos, un relato de gran impacto literario y moral. Con descripciones deliberadamente vagas y vívidas, el narrador describe un festival de mediados de verano en la ciudad utópica de Omelas, cuya prosperidad depende de la miseria perpetua de un chico. Quienes se marchan de Omelas fue nominado al Premio Locus al mejor relato corto en 1974 y ganó el Premio Hugo al mejor relato corto en el mismo año. “Ursula K. Le Guin es más que una escritora de fantasía para adultos y ciencia ficción. Es una filósofa; una exploradora de los paisajes de la mente”. Las ilustraciones a página completa en ese papel de lujo de Eva Vázquez no hacen sino engrandecer este emocionante relato.