Chencho Fernández: “Baladas de Plata” (Warner)

Chencho por aquí, Chencho por allá. De los mejores discos del presenten año. Artista personal y asequible a la vez. Grandes historias. Fantástico debut en solitario con “Dadá Estuvo Aquí” pero desde el que habían transcurrido casi 5 años… Todo esto y mucho más se oye sin parar y también se habla de sus especiales directos. Tenía que agenciarme esta gran reválida titulada “Baladas De Plata” (Warner) para comprobar si era para tanto cómo decían.

Pues bien, tras repetidas y entusiastas escuchas, ya puedo yo también afirmar que este disco estará muy arriba en mi particular lista con lo mejor de este inolvidable, para mal, año. Un trabajo hecho con mimo y con paciencia. Muy personal pero también con una impresionante compañía musical ya que han puesto parte en él más de una veintena de reputados músicos. Y es que Chencho cuenta con un bagaje de casi 3 décadas en la rica escena sevillana desde que comenzó con Riff Raff. Tuvo algo más de relevancia con los Sick Buzos y propuestas como El Colectivo Karma o Las Muñecas de Feria pasaron injustamente desapercibidas. No ha perdido la pasión por los grandes que primero le inspiraron. Comenzando por Bob Dylan, Lou Reed, Roy Orbison o Serge Gainsbourg, en su lado más europeo. Tampoco esa pasión por los detalles psicodélicos de un Syd Barrett o Robyn Hitchcock e incluso ciertos toques progresivos al estilo de los Procol Harum, sobre todo cuando da mucho peso a los teclados como sucede en algunos de los mejores momentos de este “Baladas de Plata” que es un buen juego vocal con su lanzamiento de incandescentes “Balas de Plata”.

Al hacer finalmente esta reseña nos hemos enganchado por su segundo y más reciente single. Toda una sincera declaración vital cargada de romanticismo titulada ‘Mi Pequeña Muerte En Ti’ con sus agradables aires entre mediterráneos, crooner y latinos. Por cierto que ha entregado también un más que curioso vídeo con ella. Destacan también los coros de Amanda Palma. Pero este crooner y poeta de los barrios nos ofrece otras muchas maravillas en este rico trabajo. Rock’n’roll clásico en onda Burning, Rolling Stones, Desperados, Los Enemigos o sus más cercanos Dogo Y Los Mercenarios. Lo apreciamos en pegadizos temas como el arranque Stoniano con ‘La Fosa de Las Marianas’, aunque Chencho sea devoto de Dylan. También ese primer single de adelanto que fue ‘En Boga’ con claros destellos cercanos al glam. De ahí salta a tonos crooner que van de Scott Walker a Jimmy Scott sin olvidarse de su querido Roy Orbison. Ese aire se torna más Gainsbourg en la apasionada balada ‘Te Quiero Sin Querer’ con esos geniales teclados entre Procol Harum y The Moody Blues de Álvaro Gandul. Para todas estas reflexionadas canciones ha sido muy importante la presencia de toda esa pléyade de músicos y cantantes. Entre ellos nombres del prestigio de Sebastián Orellana (de los recomendables La BIG Rabia) o el gran Álvaro Suite (Bunbury) que siempre ha estado a su lado y que mete espléndidas y variadas guitarras por todo el disco. A ellos hay que sumar a Iván Molina, el ya citado Álvaro Gandul, Javi Vega o Ricky Candela. También la fantástica producción de Jordi Gil que habrá tenido que ver en la utilización de cuerdas y vientos con otros músicos como Luis Miguel Díaz Márquez, Vladimir Dimitrienco, Jerome Ireland, Gretchen Talbot, Guillermo Jorge Manjón, Alejandro Casal, Alejandro Sánchez, Francisco J. Gil o Ángel Sánchez .

Juntos añaden arrebatos psicodélicos y otros más agresivos o estrangulan y traen el blues a esta nueva década contaminada con ‘Salvador En La Plaza del Pan’ como lo haría el mismísimo Nick Cave, pero con las guitarras y ritmos de Tom Watis. Y Chencho obra el milagro de los panes… y los peces y nos ofrece un puñado de canciones que no bajan nunca del notable y que rozan hasta la matrícula de honor en momentos como la citada ‘Te Quiero Sin Querer’ o ese ‘Suicidio En Hollywood’ con una historia y unos tonos tristes que parecen sacados del “Berlin” o el “Magic And Loss” de Lou Reed. Sueño turbio con buenos coros, piano y cuerdas y con aromas, ahora sí, a su adorado Bob Dylan. Un canalla como él vuelve a tener la noche muy presente en su misteriosa y ensoñadora ‘Noche Americana’ final con sus buenos aires épicos, vientos y campanas apocalípticas finales. Solo faltaba ‘Un Hit’ en forma de single y lo tuvo cuando salió el disco con ese ritmo cercano al vals. También con un guapo vídeo con miles de visitas (con la actriz Macarena Gómez) y una buena historia en torno a las segundas partes en las relaciones amorosas. Tonos a los Gabinete Caligari más melódicos, Iba a girar junto a su “hermano” Álvaro Suite. Seguro que vendrá con nosotros lo antes posible y podremos celebrar las fantásticas canciones e historias de un disco enorme en todos los sentidos. Habrá que estar atento a www.palosantomusica.com o a www.facebook.com/chenchofernandez.52. ¡Estas “Bal(ad)as de Plata” pueden matar, o al menos desarmar, a cualquiera con un mínimo de sensibilidad y amante del rock’n’roll!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: