Recuperamos la sección On the Record y lo hacemos charlando con un Marcos Rodríguez que, además de trabajar en nuevos proyectos con Las Fuhrers se ha sacado de la manga La Abubilla Cósmica, nombre bajo el que ha sacado el sencillo ‘Atrapados en Chernobyl’. De él nos dice: «El single es la primera canción que compuse al comenzar la cuarentena, allá por el mes de marzo. Mis canciones suelen tratar sobre vivencias personales y este tema la verdad es que me ha inspirado mucho… por otro lado era lo único que pasaba por entonces (risas). Quería hacer una canción que reflejase la atmósfera del momento, pero con un aire pop e inocente, nada muy triste, comprometido o trascendental. Y bueno, este ha sido el resultado final.. Para la grabación colaboró mi amiga Paty Critter (del grupo Pantones) metiendo unos coros que le dan un punto muy muy guay a la canción».
¿Cuál fue la primera canción o disco que te enganchó?
Una cinta de cassette llamada “Rock & Roll Baby” que me regaló mi tía cuando tenía unos 5 ó 6 años. Era un recopilatorio de canciones infantiles de estilo rock, cantadas por grupos como Parchís y similares. Es el primer recuerdo que tengo de estar horas seguidas escuchando y bailando música en bucle.
¿Y las primeras bandas o artistas de quienes te hiciste ferviente seguidor?
Los grupos alternativos que sonaban en los 40 principales a mediados de los 90. Especialmente Green Day, The Offspring, Smashing Pumpkins.. Ese tipo de grupos.
¿El primer álbum que te compraste?
El primero, primero, fue un disco que compramos entre varios amigos llamado “Máquina Total”. Un infausto recopilatorio de canciones tecno horteras y casposas jaja. Pero, ya de forma más consciente, y solo para mí, fue el “Rock Transgresivo” de Extremoduro.
¿Y el primer concierto al que acudiste? ¿Qué es lo que más recuerdas de él?
Creo que fue uno de Mikel Erentxun, con 14 años o así. Recuerdo que me sorprendió gratamente la energía que tenía sobre el escenario. Me esperaba una cosa un tanto moñas jeje y luego resultó que se movía como una especie de mezcla entre Morrisey e Iggy Pop, tirándose por encima del público y todo… Me gustó.
Idem con el primer bolo que realizaste… ¿dónde fue y con qué edad?
Con 16 años en Ávila, en un pequeño local ya cerrado llamado “Los Sotanillos”. Fue con el primer grupo que tuve y recuerdo, antes de empezar, la mezcla inolvidable de nervios y emoción que teníamos. Una sensación de estar haciendo algo grande…
Concierto más especial que has ofrecido hasta ahora…
En Zamora, con Las Fuhrers, en un bar muy pequeño y donde apenas teníamos equipo disponible. Para poder hacerlo tuvimos que poner un CD en los altavoces del bar y cantábamos las canciones por encima sin tocar, como si fuese un karaoke. Después actuaba una artista que se llama Ana Elena Pena y hacía una especie de cabaret pop, con un público de lo más variopinto. Todo muy loco y surrealista…
Lo mismo con disco y/o canción, si es que puedes elegir…
Pues sería esta última: “Atrapados en Chernobyl”. Por la situación tan impensable en que ha sido concebida…
Alguna anécdota que te venga ahora mismo a la cabeza vivida durante algún bolo…
En Madrid en la antigua sala Custom, junto con La Stasi. Un concierto muy punk en el que literalmente tuvimos que salir huyendo con los instrumentos en mano por la puerta de emergencia. Al acabar de tocar, una parte del público estaba muy enfadada con nosotros y no venían precisamente en son de paz.
Como espectador, ¿con qué concierto has disfrutado más?
Cualquiera en Madrid dentro del circuito de salas o festivales “underground”.
¿Cuál o cuáles serían los discos que más has escuchado hasta el momento?
Uff difícil de saber… quizá el Dookie de Green Day o el “Ya hera ora” de Manolo Kabezabolo jeje (los trillé hasta la saciedad en su momento). Psychocandy de The Jesus & Mary Chain también es otro de mis discos de cabecera.
Una canción para venirte arriba…
Voy a decir una que ha salido este mismo año 2020: Vigilantes del Espejo de Triángulo de Amor Bizarro.
Una canción que siempre te lleve a la melancolía…
“Thirty Three” de los Smashing Pumpkins. Probablemente la canción más triste y melancólica que he escuchado nunca. Complicado no acabar con los ojos vidriosos jeje.
Fuera de discos y canciones, ¿qué lectura de temática musical recomendarías?
Me gustan mucho las biografías de cualquier artista musical. Como libro concreto recomendaría “Por Favor Mátame, una historia oral del punk”. Muy centrado en los inicios del punk en Estados Unidos e Inglaterra y está narrada en base a entrevistas con algunos de los protagonistas.
Cualquier novedad que quieras compartir o adelantar…
Mi idea es seguir sacando canciones tanto con mi proyecto en solitario (La Abubilla Cósmica) como con Las Fuhrers, así que habrá más novedades muy pronto, quizá este mismo verano. ¡Y en cuanto a directos, lo mismo, deseando anunciar fechas muy pronto!