Christone “Kingfish” Ingram, Tommy Castro y Carolyn Wonderland: novedades de otoño en Alligator Records / Discmedi

Nuevos discos en otoño para dos de los pesos más pesados de Alligator como son Christone “Kingfish” Ingram y Tommy Castro. Además si si pasas por www.discmedi.com o por www.alligatorrecords.com descubrirás que está a punto de aparecer el debut de la fantástica guitarrista Carolyn Wonderland. Pero seguro que cae alguna otra bomba antes de fin de año. Comenzamos por su figura más joven, Kingfish.

Christone “Kingfish” Ingram: “662”

Con un solo (y muy recomendable) disco se había convertido ya en uno de los artistas más importantes del blues actual. También dentro de su prestigioso sello, Alligator Records. Con la nueva y más sensacional y personal reválida esta popularidad y prestigio no hará más que seguir creciendo. Con “Kingfish” (Alligator / Discmedi) su debut, ganó 5 Blues Music Awards y 4 Living Blues Awards, en ambos casos además haciéndose con el mayor premio, “Mejor Disco Blues del Año”. Estuvo hasta nominado a los Grammy. Con el flamante “662” (Alligator / Discmedi) creo sinceramente que lo puede conseguir.
Ha tocado ya hasta con su maestro y mentor Buddy Guy y ha estado casi 2 años en las listas de ventas blues con el citado “Kingfish”. Es un soplo de aire fresco gracias a su fulminante guitarra Fender, también cargada de muchos matices. También gracias a su rugosa y cruda voz pese a sus 22 añitos. Nuestro hombre solo podía ser de Clarksdale, Mississippi. En la co-producción y en la composición de las canciones le ha vuelto a ayudar el hombre clave en estas lides de Alligator, Tom Hambridge que sí que se ha hecho ya con el codiciado Grammy. El título del disco, “662”, hace referencia al código de teléfono de donde vive, en el norte de Mississippi.
El disco no tiene desperdicio desde su buen arranque con el distinguido y guitarrero tema titular con un ritmo imparable y hablándonos del Delta del Mississippi entre punteos inverosímiles. Sigue una declaración de principios en toda regla como ‘She Calls Me Kingfish’ en forma de canción de amor con sonido excitante, elegante y muy actual. Casi hard-rock en ‘Not Gonna Lie’. La maravillosa ‘That’s All It Takes’ recuerda un poco al clásico ‘Green Onions’ pero con el añadido de una gran voz que en este y otros temas más cercanos al soul nos hace acordarnos del gran Sam Cooke o de compañeros de sello “blanquitos” como Tommy Castro o Curtis Salgado. Además buen saxo y trompeta. Todavía más estremecedor es el impresionante lento blues ‘Your Time Is Gonna Come’ con el genial piano de Marty Sammon que también brilla con el Hammond en ‘My Bad’. El disco está dedicado especialmente a su madre fallecida y trae como bonus track un ‘Rock & Roll’ de casi 5 minutos con ella en su pensamiento. Ya no hay que hablar de “Futuro del Blues”. Ingram es el presente y un presente muy vivo y con muchas cosas que contar.

Tommy Castro:”Presents A Bluesman Come To Town”

Antes hemos citado al gran Tommy Castro y ahora tenemos su nuevo y más personal disco para el sello. Hay quien habla de disco conceptual blues. De hecho lleva como buen y explicativo subtítulo el de “A Blues Oddysey”. Castro se ha convertido en figura total en Alligator con 7 discos para la casa en tan solo 12 años. Algunos con su firma en solitario, otros acompañado The Painkillers y uno muy especial y divertido al frente de The Legendary Rhythm & Blues Revue.
Pero ahora era momento de hacer algo totalmente diferente y lo ha hecho. Una odisea blues de preciosa y crepuscular portada en la que vuelve a ser parte esencial, con sus composiciones, producción, batería, percusiones y voces, el hombre fuerte de la casa para los pesos pesados, Tom Hambridge. Sí, también con “Kingfish”. No te dejes engañar por el título, ni por el subtítulo. Hay mucho y buen blues, pero no deja de lado el roadhouse rock, las buenas baladas cercanas al soul, destellos acústicos casi folk, toques funk de guitarra y hasta un potente rock’n’roll como ‘I Caught A Break’. Muy buenas aportaciones de Rob McNelley con la guitarra y mejor aún los teclados de Kevin McKendree. Excelente comienzo y guitarra en ‘Somewhere’ que tiene un buen ‘Reprise’ final con slide y sonido acústico. El tema titular presenta la historia y el exquisito lento ‘You To Hold On To’ casi recuerda a Dan Penn. Los toques funk en ‘Hustle’ y sublime lento con sentida voz, prodigioso piano y emocionante guitarra aullando en ‘Blues Prisoner’. ‘Women, Drugs And Alcohol’ parece un homenaje a George Thorogood y también se nombra por ahí al señor Jack Daniels. La cumbre el lento soul ‘I Want To Go Back Home’ con magistral solo de saxo de Deanna Bogart. ¡Un Tommy Castro insprado e inspirador como en contadas ocasiones!

No queremos dejar escapar esta oportunidad sin recomendarte el inminente debut en el sello de Carolyn Wonderland. Se titula “Tempting Fate”. Ella ha sido gran guitarrista solista en los Bluesbreakers de John Mayall. Su sonido es el puro blues tejano y encantará a los seguidores de Stevie Ray Vaughan, por su guitarra, y a los de Janis Joplin o Shemekia Copeland, por su gran y aguardentosa voz. ¡Vaya racha en Alligator!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: