Conociendo a… Fandogamia Editorial

Texto: Carlos Molina.

Los veteranos aficionados al noveno arte como servidor, que ya peina canas a pesar de aparentar unos cuantos años menos, nos alegramos sobremanera cada vez que una editorial decide dar el complicado paso de publicar cómics en nuestro país. Más aún cuando lo hace con títulos de lo más atractivos bajo el brazo. Ese es el caso de Fandogamia, sello del que os iremos trayendo sus novedades varias, y que ahora conocemos un poco más a fondo gracias a esta charla con su simpático editor, Pedro Medina.

Lo primero es lo primero, ¿cuándo nace  Fandogamia, quiénes ponen este proyecto en marcha y componen actualmente la editorial?

Fandogamia viene del mundo de los fanzines, cuando varios autores amateur que pertenecían al colectivo de autoedición Epicentro se unen para crear nuevas obras y licenciar trabajos del extranjero. De eso han pasado ya unos… ¿seis años? Aunque la empresa adopta este nombre desde 2014, según los registros. Actualmente somos un equipo editorial de cuatro personas más externos (traductores, correctores) y más de veinte autores españoles trabajando estrechamente con nosotros. Pero en nómina, lo que se dice nómina mensual, cuatro personitas. ¡Que ya es bastante!

¿Cómo calificarías el espíritu editorial que hay detrás de   Fandogamia?

Unos fanzineros venidos a más. Una editorial de las buenas, buenas. Profesionales pero informales. Unos locos que aman los cómics y quieren devolverle al sector todo lo bueno que han recibido durante todos estos años.

¿Cuántas obras componen actualmente vuestro catálogo y cuántas esperáis publicar a lo largo del año?

Actualmente rondaremos las cincuenta referencias… nuestra intención es publicar unos 24 títulos al año, asequible para el bolsillo.

¿Tenéis algún otro sello nacional o internacional como referencia?

Uf, muchos. Aunque no te sabría decir uno concreto… hay cosas de nosotros que tienen la forma de Silver Sprocket o Boom! (USA), de Ákata Editions (Francia) o de Take Shobo (Japón). Pero somos un poco espíritu libre… si venimos de algo es del mundo de la autoedición, sin duda, de donde hemos aprendido a SOBREVIVIR. Creo que conservamos esa idea muy fuerte en los contenidos actuales de la editorial.

¿Qué dirías que os hace diferentes respecto a otros sellos que editan cómics en nuestro país?

La respuesta simple es que estamos como cabras. La respuesta larga es que creemos que los lectores han de ser todoterreno, que pueden saltar de un manga, a un cómic americano, a un cómic europeo y a uno de autor nacional. Lo que importa es el contenido, no el origen o el formato, así que nos atrevemos con cosas molonas que quizá otros ven como un riesgo o sin público potencial.

Combináis el producto nacional con obras tanto estadounidenses como mangas. ¿Cómo valoráis la respuesta que está teniendo hasta este momento vuestra apuesta?

Sin duda este es nuestro proceso más a largo plazo, la fidelidad de lectores todoterreno que se atrevan con cualquier cómic. Es una gesta que empieza a dar sus frutos: gente que nunca había leído más que manga se ha lanzado con   Giant Days   a explorar otros formatos,   Mi Experiencia Lesbiana con la Soledad   ha atraído a lectores que nunca habían tocado algo japonés, y las obras españolas funcionan bien como un híbrido de absolutamente TODO. Creo que la gente valora este trabajo de fondo, y lo notamos día a día con el feedback tan positivo que nos llega por redes sociales.

Entre vuestros logros aparece el haber conseguido los derechos de “Cazafantasmas” para España. ¿Fue muy complicado lograrlo, o resultó más sencillo de lo que a priori podría parecer?

Tan complicado como pedirlo y pagar. Os sorprendería la cantidad de cosas que no salen publicadas porque se considera que no tienen mercado en España. Pero hay que entenderlo: el sector está un poco más que saturado y salen demasiadas colecciones al mes. Lo que para nosotros es una joyita de ciencia-ficción llena de humor y con una franquicia tan conocida que da lustre a la marca editorial, para otros es un producto derivado menor de una película que ya tiene sus años. ¿Para qué licenciar   Cazafantasmas   si puedes publicar los cómics basados en los videojuegos más exitosos del momento, de las películas más taquilleras o de los autores con más fama internacional? (son solo ejemplos, ejem).    Cazafantasmas   es un TEBEAZO que funciona genial por sí mismo y que nos ayuda a fomentar todavía más el puntito de locura de   Fandogamia.

¿Cuáles son los lanzamientos que mejores ventas y respuesta por parte de la crítica están recibiendo?

Nuestro best-seller sigue siendo Corazón de Melón, con más de 40.000 ejemplares vendidos de la colección. Aunque es una licencia que ya llevamos varios años, se sigue vendiendo bastante bien en tiendas. De nuestras obras más actuales…    las mencionadas   Giant Days   o   Mi Experiencia Lesbiana con la Soledad   se llevan el gato al agua en todos los sentidos. Del primer volumen de   Giant Days   acabamos de hacer reimpresión, ¡y de   Mi Experiencia   va a tocar dentro de nada!

¿Qué novedades puedes adelantarnos de cara a los próximos meses?

Doctor Who, Harfang, Life x01, Zombie Cherry, JusticeTV, Secuelas Imposibles… y el lanzamiento (¡al fin!) de nuestro portal de webcomics online,   FANTERNET, con cómics gratis todas las semanas. ¿Qué os decíamos de estar locos? Pues eso.

También vendéis camisetas relacionadas con el cine, los cómics… ¿cómo os va en ese segmento?

Es una de las consecuencias de venir de la autoedición y rascar de todos lados. Los tebeos venden, pero el potencial del merchandising sigue siendo atronador. A día de hoy los cómics funcionan muy bien por sí mismos, pero en los Oscuros Orígenes la pasta tenía que venir de alguna parte. No se nos caen los anillos por decir que el merchandising es una parte crucial en todo esto, porque cuando tienes que pagar 5000 euros por un stand en una convención el dinero es bienvenido venga de donde venga. Además, refuerza una vez más nuestra imagen de editorial diferente. Porque lo somos. Más raros que un perro verde, pero más majos que las pesetas, también.

Cualquier cosa que queráis añadir…

Pues que es un placer responder a vuestras preguntas porque me lo paso pipa haciéndolo y mientras tecleo enfervorecido los compañeros creen que estoy haciendo algo muy importante, ¡así que encantado de hablar con vosotros! Bromis aparte, gracias por la difusión y esperamos que nuestro catálogo os resulte entretenido y digno de vuestras estanterías. ¡Ah, y si algún autor nos está leyendo, aceptamos proyectos! Consultad nuestras redes sociales que siempre damos info. ¡Cambio y corto!

 

Be the first to comment on "Conociendo a… Fandogamia Editorial"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: