The Moody Blues: “Days of future passed live” (Universal)

Texto: Txema Mañeru.

¡Qué nueva gozada! Cuando aún estamos saboreando esa deliciosa obra maestra de The Moody Blues con fantástica presentación, que fue “Days Of Future Passed – 50th Anniversary DeLuxe Edtion” (Deram / Universal) nos llega este “Days Of Future Passed Live” que vuelve a encumbrar esta obra a los altares de los mejores discos y más importantes de la historia. Sobre todo es una piedra angular dentro del rock progresivo. Esa fantástica edición de 50 Aniversario venía en un amplio doble compacto con un DVD añadido y la presentación estaba a la altura de lo que Universal nos tiene acostumbrados en este tipo de publicaciones tan especiales. Caja dura con cuádruple digipack y cuidado y extenso libreto con interesantes textos, todos los créditos y montones de guapas fotografías, memorabilia de la época y hasta un póster diseñado por Ray Thomas. También hay ya obligada edición en vinilo. Además ahora aparece por primera vez la mezcla original del disco en estéreo que se ha extraído del primer master. Estuvieron acompañados por la London Festival Orchestra, con la dirección maestra de Peter Knight y pronto se convirtió, merecidamente, en disco mítico para los seguidores del rock progresivo. Por si fuera poco el DVD también trae una mezcla de sonido 5.1 surround derivada de la mezcla Quad original de 1972. Se añaden también videos inéditos de la banda realizando tres temas claves del álbum en el MIDEM del 68. El capítulo de extras en ambos compactos hacía las delicias de todos los seguidores del grupo y no faltaban varias versiones de esos hits imperecederos encabezados por el ‘Nights in White Satin’ o esa otra joya en single que fue ‘Tuesday Afternoon’.

Pues bien, ahora nos llega a través de Eagle Rock / Universal este “Days Of Future Passed Live” en DVD, Blu-ray y 2CD. Filmado, ¡cómo no! en alta definición, contiene la presentación en vivo de “Days Of Future Passed” con orquesta al completo, por supuesto. Pero es que el pasado año los Moody Blues se volvieron a liar la manta a la cabeza en una gira del 50º aniversario del álbum, que incluyó el maravilloso espectáculo, también reflejado aquí, en el Sony Center For The Performing Arts de Toronto. Había que ofrecer algo más porque sus muchos fans lo anhelaban. Así comenzaron presentando una buena batería de temas ya clásicos de la banda de más de 50 minutos de duración.

Gran inicio con la animada ‘I’m Just a Singer (In a Rock and Roll Band)’. Buenos coros una preciosa flauta muy Jethro Tull, protagonista también en otros momentos y luego espectaculares guitarras eléctricas. Luego llega su éxito ‘The Voice’ en el que se muestran bien de voces y bordan una lograda melodía. ‘Steppin’ in a Slide Zone’ es trepidante rock’n’roll ideal para seguidores de los Status Quo y también bordan el folk progresivo a lo Traffic en ‘Nervous’. En la segunda parte se sumó una imponente  orquesta para interpretar al completo el “Days Of Future Passed”. También, lógicamente, cayeron un par de solicitadísimos bises para que nadie olvidé nunca semejante velada histórica.

No faltan los guapos extras, una vez más. En este caso tenemos “Remembering Days Of Future Passed” que trata sobre la gestación de este disco con las palabras de los 3 miembros fundadores. Todavía con una gran formación con Justin Hayward al frente con su guitarra y su voz. John Lodge y Graeme Edge son la sección de ritmo. A ellos se les suman en vivo Norda Mullen (flauta, guitarra, percusión, voz), Julie Ragins (teclados, percusión, guitarra, saxofón, voz), Alan Hewitt (teclados, voces), Billy Ashbaugh (batería, percusión) y Elliot Davis (director musical, director y co-arreglista). El show en vivo también contó con la voz del mítico actor Jeremy Irons en las dos canciones habladas, ‘Morning glory’ y ‘Late lament’ y con un gran despliegue de preciosos y coloristas audiovisuales que agrandan el valor de las ediciones con imágenes. El éxito americano ‘Tuesday Afternoon’ suena genial y molan las preciosas flores en la pantalla. El rock psicodélico y progresivo se explaya a gusto en ‘Peak Hour’. Otro excelente momento son las voces corales y la melodía épica de ‘Evening’. Además la gran mayoría de los temas cuentan con unos buenos preludios exclusivamente orquestales. . En los bises un himno épico y orquestal total como ‘Question’ y un ‘Ride my see-saw’ que saca su lado al rock’n’roll americano y que tiene un agradable toque a los Buffalo Springfield. Más de dos horas que se pasan en un santiamén. ¡Sorprendente buena forma y grandísimos resultados en sonido e imagen!

Be the first to comment on "The Moody Blues: “Days of future passed live” (Universal)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: