Rick Parfitt: “Over And Out “(earMUSIC)

Texto: Txema de la Cruz.

El conmovedor título de ‘Over And Out‘ del disco póstumo y debut en solitario de Rick Parfitt, que fue creado por el propio vocalista, compositor y guitarrista, y que nos dejó en la víspera de Navidad de 2016, nos muestra su lado más suave como escritor e intérprete lejos de la vorágine de Status Quo, así como el sonido más puro del rock and roll de sus anteriores discos junto a la legendaria banda británica. Dicho álbum se completó mientras se recuperaba después de su ataque al corazón que tuvo en julio de 2016.

A pesar de que Rick Parfitt había terminado de grabar su guitarra y sus partes vocales, estaba previsto que se llevara a cabo una nueva sesión de grabación en febrero de 2017. Ciertos temas no se terminaron por completo cuando Rick falleció. La llamada para ayudar a asegurar que su trabajo pudiera completarse y que el mundo entero pudiera escucharlo, fue respondido por músicos de la talla de Brian May de Queen y Chris Wolstenholme de Muse, ambos músicos muy cercanos a Rick. El hijo de Rick, Rick Parfitt Jr., también participó en el proceso creativo de ‘Over And Out‘, al igual que John ‘Rhino’ Edwards y Alan Lancaster, entre muchos otros más.

La música de Rick siempre presentaba dos elementos; el sonido crudo del rock and roll y una gran pasión por las melodías. ‘Over And Out‘ ofrece lo mejor de ambos mundos. Ha sido grabado y escrito con el espíritu de una banda entre Rick y la productora Jo Webb, cuyo productor principal Ash Howes ha sido el encargado de ofrecer la mejor versión del gran Rick Parfitt.

El ritmo rockero y algo distorsionado de ‘Twinkletoes‘ es el que marca el comienzo del disco, que rezuma ese sello de identidad que tiene la famosa banda británica, compuesto por un solvente solo de guitarra por parte de Rick. El boogie rock que imprime el corte ‘Lonesome Road‘ que tiene un comienzo pausado es el siguiente en sonar con un sonido y ritmo muy similar a Status Quo, donde la voz de Rick es espectacular al igual que el riff guitarrero que emana dentro de la canción. ‘Over And Out‘ es un corte tremendamente emotivo, lleno de pasión y de mucho sentimiento que rompió corazones cuando se interpretó en el propio funeral del músico.

Wen I Was fallin’ In Love‘ posee un medio tiempo muy melódico junto con una gran estribillo vocal y que recuerda de algún modo al enorme músico norteamericano, Roy Orbison, mientras que ‘Flight For Everyday‘ posee un corte muy clásico con buena dosis rockera y muy similar a lo escuchado con su banda. En ‘Without You‘, el ritmo se rebaja bastante para ofrecernos una balada con cierta semejanza a lo escuchado en la banda de Brian May, Queen.

El rockero tema ‘Long Distance Love‘ es el elegido para mostrarlo en formato de lyric video, siendo éste otro corte gestionado por el mismo esquema musical de Status Quo. Igual sucede con el siguiente corte que lleva por título ‘Everyboby Knows How To Fly’ que sigue la misma estela y con el sonido tan caracterítico que ha imprimido Rick durante toda su trayectoria en la banda británica.

La canción ‘Lock Myself Away‘ desata de alguna manera la locura rockera que posee con un claro boogie rock con tintes de rock n roll destinado para mover las caderas junto con varias notas de piano. De seguido llega el momento de afrontar el final del álbum con la canción ‘Halloween‘ que posee una introducción un poco distorsionada para dar paso al clásico y eterno riff guitarrero de Status Quo pero con el sello personal y marca de la casa del propio Rick. Quizás sea el tema de todo el disco que más representa el estilo personal del guitarrista, compositor, y vocalista británico.

Afrontar la escucha de un disco póstumo de un músico tan reconocido dentro de la historia actual del rock no ha sido tarea nada fácil, debido a que ha sido un acto de valentía y de una enorme carga emocional. Con todo esto, la escucha ha merecido mucho la pena ya que hemos podido disfrutar de su agradable y alegre música rockera y aun así, nos ha dado la sensación de tenerlo aún muy presente, razón por la cual ha salido a la luz su disco debut ‘Over And Out‘. Sobre todo para su reconocimiento por toda su aportación que ha dado a la historia musical de los emblemáticos Status Quo, y en general al rock n roll.

Se nos ha ido pero nunca será olvidado.

Be the first to comment on "Rick Parfitt: “Over And Out “(earMUSIC)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: