Los tarraconenses Crim cumplen una década como banda y han querido celebrarlo con “10 Anys Per Veure una Bona Merda”. Un trabajo compuesto por los diez temas que más ruido han generado a lo largo de su trayectoria (difícil elección), dan el salto a cantar en inglés y vuelven a dar vida a sus canciones, pero esta vez con la voz de diferentes colaboradores de lujo como: Olga (The Toy Dolls), Cecilia (The Baboon Show), Guillermo (Angelus Apatrida) … Vamos, casi nada.
«Cuando empezábamos, ni siquiera habríamos creído a un visitante del futuro que nos dijera que al cabo de 10 años seguiríamos tocando por ahí». Pues aquí les tenemos:
¿Qué tal, cómo estáis? Lo primero, enhorabuena por vuestro décimo aniversario y lanzamiento del nuevo disco. ¿Qué tal está yendo la acogida?
¡¡Muchas gracias!! Pues muy contentos, la verdad, a la gente parece que le ha gustado bastante el experimento.
Hace poco más de un año, antes de ponerse todo patas arriba, os encontrabais en un momento clave de expansión como banda. No obstante, parece que habéis sabido emplear bien este tiempo y adaptaros a las circunstancias, ¿qué transformación atribuirías a esta situación que quizá en otra no se hubiera dado?
A nivel personal, creo que todos hemos aprendido a poner el freno, no quedaba otra porque esto ha sido inesperado para todo el mundo, y de la noche a la mañana nos ha dejado a todos del revés… A nivel de la banda, lo que hicimos fue reaccionar rápidamente tras la primera sacudida y ponernos a currar a fondo, cada uno desde su casa, para preparar un par de grabaciones y encerrarnos unas semanas en el estudio para hacer un par de discos, uno de ellos éste que presentamos ahora para el aniversario, y otro que saldrá en 2022.
Como grupo, ¿qué supone presentar un trabajo como “10 Anys Per Veure una Bona Merda”?
Es complicado porque entre la situación que vivimos y que el único elemento nuevo del disco son las voces de los invitados, no se hará una “presentación” al uso, con gira de salas, etc. Este año tocaremos solo unos pocos conciertos contadísimos para celebrar el aniversario y no perder la costumbre.
Pero si que lo “presentamos” a nuestro público en formato físico con muchas ganas de que se disfrute como lo hemos hecho nosotros haciéndolo.
¿Ha sido difícil seleccionar diez canciones de todo vuestro repertorio para la realización de este nuevo disco?, ¿por qué esas diez canciones y no otras?
Todas ellas son habituales en nuestro repertorio, aunque quedaron otras fuera que tampoco faltan nunca. Lo que hicimos fue básicamente elegir nuestras favoritas, y hacernos un esbozo mental de qué canciones podían quedar bien a cada uno de los colegas a los que queríamos invitar, ¡aunque en ese esbozo mental no sonaban tan bien como finalmente suenan!
Además, habéis decidido regrabarlas en inglés, ¿os sentís igual de cómodos que con el catalán?
Ni de lejos, se nos da mucho mejor escribir en català. Pero el hecho de hacer algo especial para la ocasión, sumado a que se nos ocurrió la idea estando en Munich, y que todos los invitados cantan en inglés en sus respectivos grupos (más de la mitad son de otros países) nos hizo decantar hacia esa dirección. Por suerte, uno de los colaboradores, Pablo de Deadyard, nos hizo unas traducciones impecables.
Olga de The Toy Dolls, Guille de Angelus Apatrida, Glory & Momo de Violets… este disco cuenta con colaboraciones de lujo, ¿cómo habéis conseguido “engañar” a todos ellos?
Pues ha sido mucho más fácil de lo que pueda parecer, porque todos son buenos amigos de la banda. Algunos ya lo eran hace años, otros han ido apareciendo en el camino, pero con todos ellos hoy en día tenemos una buenísima relación, después de coincidir muchas veces en la furgo, en el escenario y en el bar. Parece un topicazo, pero es cierto, sean de Barcelona o de Berlín, si vamos a tocar a su ciudad (o ellos vienen aquí) es la gente con la que siempre nos acabamos tomando unas cervezas, aunque a algunos de ellos antes solo los veíamos en posters o portadas de discos.
Al igual que vuestros trabajos anteriores, este ha sido editado conjuntamente por varios sellos discográficos como Bcore Disc, Contra Records, Pirates Press Records y Tesla Music. ¿Tranquiliza contar con su apoyo?
Sí, es el tándem que nunca falla. Tesla es el pequeño sello que fundamos nosotros mismos para sacar nuestro primer disco hace muchos años, y hoy en día se ha fusionado con HFMN (nuestro management) porque indudablemente junto a ellos llegamos mucho más lejos. Los otros sellos son tres pilares básicos de la historia del punk de las últimas décadas, cada uno en sus territorios (Barcelona, Wurzen, San Francisco), y es un honor y un privilegio que disco tras disco quieran seguir involucrados con nosotros, porque nos abren camino en rincones del mundo que eran impensables para nosotros cuando empezamos a tocar.
Ya en 2014 vuestro trabajo «S.T.» lo tildaban de mejor disco de punk rock del país y parte del extranjero. ¿Cómo consigue una banda de punk con letras cantadas íntegramente en catalán, y sin pretensiones aparentes, llamar la atención tanto al público nacional como internacional?
Pues no tenemos ni idea en absoluto… aunque la gente no lo crea, seguimos flipando todos los días con todo lo que hemos tenido la oportunidad de hacer hasta el día de hoy. De hecho, ni cuando sacamos el primer disco, pensábamos que tendría ninguna repercusión más allá de hacer unos conciertos por Catalunya en los garitos de siempre y quizás con suerte alguno en Euskadi o Galicia a cambio de unas birras y un sofá. Lo único que si es cierto es que desde que vimos que le gustábamos a gente que no eran solo nuestros amigos, pocas veces hemos dicho que no a nada que nos hayan propuesto. Hemos pasado épocas oscuras en nuestras vidas personales, sacrificios y ruinas varias, pero todo en favor de hacer lo que más nos gusta.
Echando la vista atrás, ¿cambiaríais algo?
No creo. Suena a topicazo esto también, pero de todas las cosas buenas y malas hemos aprendido un montón. Y seguimos aprendiendo mucho, faltaría más. Como cualquier grupo de punk de cuatro colegas, cuando empiezas a quedar en el local en los ratos muertos después del curro, no imaginas ni por asomo que acabarás haciendo giras por Europa o América con tus ídolos como The Adicts o Toy Dolls. Yo creo que cuando empezábamos, ni siquiera habríamos creído a un visitante del futuro que nos dijera que al cabo de 10 años seguiríamos tocando por ahí, ¡en vez de tener una familia y un trabajo fijo! Así que no, no cambiaríamos nada de nada. Hasta ahora, pese a los momentos duros que van implícitos en este tipo de vida, no nos podemos quejar de los momentos vividos.
En cuanto al sonido, ¿a medida que van pasando los años van desapareciendo los límites?
Una cosa que nos ha caracterizado bastante a los grupos que han salido de nuestro círculo (The Gundown, VonDänikens, Mastegot, Ajuste de Cuentas, Caza de Brujas, The Issues, y unos cuantos grupos más en los que está o ha estado alguno de los cuatro, en muchos casos más de uno de nosotros a la vez) es que nunca nos hemos puesto demasiados límites estilísticos. Tiene mucho que ver el no ser de una gran ciudad seguramente, tocamos todos con todos, hacemos lo que nos gusta a todos y si no encajamos en “escenas” puristas, nos da igual. Está claro que con cada grupo tiramos más para un lado que para otro, pero sinceramente, rara vez hemos dicho: ui, esto no, no suena suficientemente así o asá… si nos gusta, se queda.
Street punk, ¿es lo que mejor os define? Dicen las malas lenguas que fuisteis los causantes de alentar a otras bandas a decidirse por este sonido.
Bueno, está claro que es una parte importante de nuestro sonido original, aunque bebimos de varias fuentes a la vez. Cuando empezamos a tocar y teníamos pocas canciones, teníamos que rellenar el repertorio con versiones, y había tanto canciones de Vanilla Muffins, que vienen más de esa escena streetpunk/oi!, como de The Damned y Undertones que son clásicos del Punk ’77. Nos flipaban también Leatherface o UK Subs, a la vez que grupos americanos de los 80 como The Replacements o Social Distortion, y hemos tocado versiones de Turbonegro que son uno de los pilares del punk rock escandinavo… a todo esto le sumas que todos hemos estado en varios grupos que van desde el Hardcore-Punk hasta el Death Metal y que somos unos enfermos de casi cualquier cosa que se haga con baterías y guitarras, y te haces una idea de lo difícil que sería colocarnos una etiqueta.
Y si hemos animado a alguien a montar un grupo ruidoso de cualquier cosa que suene a rock’n’roll, nos alegramos a saco por dos razones: es un orgullo si es cierto, y lo han elegido antes que el trap o el reggeton.
Habéis formado parte del proyecto musical solidario Smash The Covid III siendo una de las treinta bandas colaboradoras. Es una iniciativa preciosa, ¿qué os ha movido a participar en este proyecto?
Como te decíamos antes, si algo que nos ofrecen nos parece interesante, raramente decimos que no. Alguna vez quizás por fuerza mayor (si nos pilla en medio de una grabación o algún momento así), pero ésta era una buena iniciativa por una buena causa, así que nos unimos en seguida.
Giras por España, el continente europeo y otra por Estados Unidos ¿Qué se siente viajando y compartiendo escenario con grupos como Cock Sparrer, Agnostic Front, Bad Religion, Talco…?
Es sin duda alguna lo mejor de todo esto que hacemos. Aunque es duro dormir en cualquier lugar o hacer 300 horas de furgo en dos semanas, girar, y cuando se da la ocasión, hacerlo con grupos que has escuchado desde chaval, ¡es impagable!
En cuanto a la presentación oficial en directo, ¿qué fechas tenéis cerradas? Por lo que sabemos, pudisteis colgar el cartel de sold out el pasado 16 de mayo en la Sala TGN.
Hicimos Vitoria y Tarragona el pasado 15 y 16 de mayo, y la respuesta de la gente fue brutal, mucho mejor de lo que imaginábamos, teniendo en cuenta que la gente tenía que ir a un concierto con medidas de seguridad nunca vistas hasta la fecha y totalmente contrarias a lo que suele ser un concierto de punk. El 17 de Julio tenemos Barcelona junto a La Inquisición, y esperamos que se levanten algunas restricciones más y la gente pueda volver a sentirse como en un “concierto de los de antes”. Por ahora no hay más fechas hasta octubre, que tenemos varias fechas por España en el Fem d’Aquí Tour, pero todo puede cambiar en el último momento para bien o para mal.
Alguna banda que os inspire actualmente y nos recomendéis escuchar
Somos rarísimos y cada uno tira por su lado, unos escuchamos música viejísima y poca actualidad, otros estamos a la última con las bandas que van saliendo más o menos de nuestro rollo… por decirte cosas más o menos actuales que nos pueden interesar a algunos: The Drowns, Hard Evidence, Death by Unga Bunga, Bad Nerves…
Alguna otra recomendación inspiradora que queráis compartir con nosotros (libro, película…)
Con no ver mucho la tele vale, quizás algún concierto o película, pero en general es basura.
Por si ha quedado algo por decir aquí podéis comentar lo que queráis, adelante:
Pues que muchas gracias por contactar con nosotros y nos vemos pronto sin medidas de seguridad.
Lista de reproducción (sin invitados), 10 Anys Per Veure una Bona Merda: