Dan McCafferty: “Last Testament” (earMUSIC /EDEL / Top Artist Promotion)

Texto: Txema Mañeru.

A mucha gente no le dirá nada el nombre de Dan McCafferty. Sin embargo cualquiera con buen oído apreciará todavía su grave pero muy melódica voz. Sí, Dan ha sido el cantante de la banda de rock duro escocesa más famosa de la historia. Te estamos hablando de Nazareth. Tras casi 50 años de trayectoria tuvo que dejarlo por graves problemas de salud.

Pero le ha echado huevos a la cosa y se ha marcado un disco descomunal que puede ser su definitiva y última obra. ¡Ojalá que no! Su título ya lo deja bien claro y es “Last Testament” (earMUSIC / EDEL / Top Artist Promotion). En él tenemos un sonido muy alejado de los Nazareth aunque hay algunos destellos de clásico rock setentero como en ciertos pasajes enrabietados de la melódica ‘I Can’t Find The One For Me’ o en las más rockera aún ‘My Baby’. Dan se ha desnudado por completo al contarnos las historias de estas canciones y la ayuda que ha tenido en la parte musical tiene un claro protagonista en el músico y compositor checo Karel Marik. Karel es quien ha producido brillantemente y ha compuesto toda la música del disco. Además está sublime con su omnipresente acordeón, pero se sale también en muchos tramos con el piano. A esto hay que sumar el piano Fender, la percusión, sintetizadores, un viejo órgano y el cálido Glockenspiel. La verdad es que este hermoso, relajado y variado disco tendría que haber salido a nombre de Dan McCafferty & Karel Marik, pero lo aceptamos así porque la voz y el hombre de Nazareth siguen teniendo gran tirón entre la parroquia del rock clásico.

El disco comienza con una relajada y reflexiva ‘You And Me’ con un emocionante estribillo con su todavía poderosa voz y con un Karel ya saliéndose con piano y acordeón, sobre todo. También es otro precioso y melodioso lento ‘Looking Back’. Fantástico piano y luego desarrollos casi cercanos al rock progresivo más épico. El primer y precioso single es para una emotiva balada titulada ‘Tell Me’. Lo que hace Karel con su piano y, sobre todo, con el acordeón en ‘Look At The Song In My Eyes’ es sencillamente sobrecogedor. . Folk escocés épico en ‘Home Is Where The Heart Is’ con la excelsa gaita y las flautas de Cameron Barnes. ‘Refugee’ es otro precioso lento en el que buscar refugio con el sublime piano de Karel casi con aromas a Chopin. En otro buen tema rockero, que bien pudiera ser single también, como es ‘Bring It On Back’ destaca el solo de guitarra de Adam Marik. Otro momento estelar y especial para los fans de Nazareth es una poderosa ‘Sunshine’ compuesta en letra y música por Dan junto a su compañero en la mítica banda escocesa, Pete Agnew y que también canta junto a él. Más aires folk y buen acordeón en la melódica ‘Nobody’s Home’ con un excelente dueto de Kristyna Peterkova con una voz y un aire muy a Bonnie Tyler. Aires arrabaleros y centroeuropeos en la tarantela de ‘Right To Fail’ que puede encantar a los seguidores del mismísimo Tom Waits. También emotivo cierre a más de 1 hora de buena música y emotivas historias con una buena versión acústica de ‘You And Me’ también con brillante piano de Karel.

El disco está disponible en una genial versión en doble LP, pero también es preciosa la presentación en chulo digipack y con un libreto realmente currado de 24 páginas con todas las letras y más bonitos detalles. ¡Lo dicho, ojalá que este disco no sea lo último que cante o haga Dan McCafferty!

A %d blogueros les gusta esto: