Texto: Txema Mañeru.
Título muy gráfico para esta excelente panorámica en directo de una de las bandas más importantes y exitosas del pop británico de finales de los años 80 y los 90. Su reunión ha sido inesperada pero importante ya que en este regreso para celebrar sus 30 años de vida se han unido Gary Barlow, Howard Donald y Mark Owen. Su Tour de forcé ha estado plagado de llenos y han congregado casi 650.000 espectadores en un total de 15 ciudades del Reino Unido.
Buena idea, además, la de dejar la filmación y grabación de este excelente directo para su última actuación y cuando todo estaba ya más rodado y automatizado. Concretamente fueron grabados en el Principality Stadium de Cardiff. Como viene siendo habitual hay varias ediciones. Muy buena es la que trae el DVD más el compacto. Pero hay una edición DeLuxe que es la joya con DVD+BD+2xCD y Digital. Por supuesto que no falta ni uno solo de sus éxitos en listas con momentos estelares para clásicos como ‘Greatest Day’, ‘These Days’, ‘Patience’, ‘Shine’ o la flamante ‘Rule The World’ que pone excelente colofón al compacto y a la actuación de 2 horas, y un total de 29 temas, que viene completa en el DVD.
La presentación en formato disco libro de pastas duras y con guapo y colorido libreto de 16 páginas está a la altura. Refleja así la magnífica calidad de imagen y sonido para capturar el sonido de sus voces, pero también las espectaculares luces y los montones de bailarines y coristas que aparecen a lo largo de la variada actuación. No falta la pirotecnia en algunos momentos de máximo esplendor o en ese apoteósico final con ‘Rule The World’ tras los preciosos momentos para la calma, para sus voces y para el piano en las lentas ‘Babe’ y ‘Pray’. Es una maravilla lo que hace el grandioso coro gospel en ‘Never Forget’ y también el arranque de ‘Relight My Fire’ con la mágica voz cargada de soul de Lulu.
Además en los extras tenemos las respuestas de los 3 a sus fans y la interpretación del siempre emotivo ‘You’ll Never Walk Alone’ junto al histórico Gerry Marsden. Pero hay más buenos momentos en versión audio y en el DVD. Es el caso de las buenas voces y el estribillo de ‘Everything Changes’. También tenemos buenos acompañamientos instrumentales como el saxo mágico sobre el piano en otro lento para derretirse en ‘A Million Love Songs’. Siempre les tuvo poco en consideración la crítica por su exceso de comercialidad y de almíbar. Sin embargo buceando en estas canciones se aprecian exquisitos ecos a grandes del pop como Elton John, Simple Minds o la Electric Light Orchestra, por poner algunos ejemplos cercanos y con mayor prestigio. Otro grupo a cuyos fans debieran llegar es a los Bee Gees. Su versión del ‘How Deep Is Your Love’ no llega a la carga emocional de la de los hermanos Gibb, pero está más que lograda. ¡Los fans pasarán por caja pero si quieres conocer todavía quienes fueron Take That este es un artefacto muy bueno para hacerlo!