Texto: Txema Mañeru.
El líder de los más que recomendables Anímic parece que está últimamente más centrado en su cada vez más exitosa trayectoria en solitario. El año pasado triunfó con “Blanc”, un disco muy difícil de superar, y este año puede estar en algunas listas de los mejores discos del año con su cuarto disco en solitario titulado “Kevin” (Hidden Track Records). Ferran ha afirmado que quería hacer un disco minimalista en el que utilizar pocos instrumentos y sonidos para dejar que las canciones respirasen con más naturalidad. Y lo ha logrado ayudado por su productor, además de primo, Jordi Matas, que se ha encargado también de guitarra, bajo y teclados. Joan Pons (sí, El Petit de Cal Eril) ha puesto batería y coros y el propio Ferran se ha encargado de la voz principal, la guitarra y algunas baterías.
El disco le ha quedado cargado de sensualidad y él dice amar la canción ligera de Julio Iglesias o Miguel Bosé y el mainstream de Rihanna, más que el folk o los cantautores. Y la verdad es que bastante de esto se nota en los sorprendentes pero más que agradables resultados de “Kevin”. Hay quien habla de pop metafísico, pero yo creo que es bonito y actual pop. Un disco que se abre con un pedazo de single como ‘Univers’ que comienza ya con total elegancia y calidez. Su pop romántico tiene bastantes toques de white-eyed soul. Algo que se percibe también en el tema titular ‘Kevin’. En ‘Estrany’ es fácil acordarse de la forma de cantar de Julio Iglesias o de McEnroe, aunque también puede haber algo de Perry Blake, Sufjan Stevens o James Blake. Pero mi tema favorito quizás sea ‘Flora’ con su burbujeante y excitante sonido que se acerca algo a los Portishead o The xx. Muchas de las canciones llevaban rondándole por la cabeza desde antes de “Blanc” y atención también a sus muy trabajadas historias. Dice que no ha controlado demasiado lo que ha hecho y que por eso está satisfecho con los resultados obtenidos. ¡Nosotros también!
Lo puedes conseguir en www.hiddentrackrecords.com y así descubrirás que acaban de sacar también el interesante EP de debut de Valentina & The Electric Post. Se titula “Before The Universe” y a mí me recuerda mucho al sonido y la voz de grandes como Nico, Kate Bush o Kristin Hersh, aunque en su sello hablan también de Portishead y PJ Harvey. El proyecto lo forman su seductora voz (también guitarra, piano y sintetizadores) y la batería, piano y sintetizadores de Ildefons Alonso (El Petit De Cal Eril, Metrinova, La Sentina). Disco que se abre con la íntima y hermosa ‘Before The Universe Falls Asleep’ con buenos sintetizadores simulando cuerdas y recordando a la Nicho de “The Marble Index”. ‘Lucifer’ o ‘Animal’ son temas delicados y preciosistas que a mí me hacen pensar en Kristin Hersh o en Kate Bush, aunque la voz de Valentina sea más frágil que la de ésta última. Los ritmos gélidos, pero con alma y sentimiento, de ‘Density’ sí que recuerdan a los Portishead del “Dummy”. Hay que apuntar su nombre.
Aprovechamos para decirte que Hidden Track también tienen otros sellos como Bubota Discos. Nos traen novedades de las que te puedes informar en www.bubota.net. Todas ellas aparecen en vinilo y en digital. La que más me gusta es la de los ya conocidos Polseguera que en “Vida Grisa” siguen adentrándose en la cool wave y el primer post-punk gélido de Joy Division, McEnroe, Felt, Décima Víctima o Agrimensor K. Al frente sigue Tomeu Mulet, que también está en los Beach Beach y está muy bien acompañado por el bajo de Sergi Egea. Además Verónica Alonso de Me And The Bees es la nueva batería. El bajo y los ritmos de ‘Estàtues’ tienen también bastante de los primeros The Cure. No obstante estas son impresiones personales pues en su sello hablan de productores como Martin Hannett (sí, Joy Division) y Kevin Shields (My Bloody Valentine) pero también citan interesantes bandas más recientes como Preoccupations, The Soft Moon o el aquí mencionado Ferran Palau. ¡Muy buen disco!
Por último si te gusta la electrónica experimental y ambient debieras escuchar el debut para el sello de Emea con el título de “Fill” y con una preciosa portada en blanco y negro, por cierto. Al frente está el productor Miquel Alzanillas que ha colaborado en espectáculos teatrales y que es fan de Brian Eno (algo que se nota en temas como ‘Kuwait’, ‘Parkinson’ o el precioso ‘Aurita’) o William Basinski. ¡Atrévete y me cuentas!