¡Cómo se lo pasa el bueno de Dom Mariani con sus compinches de Datura 4! Cada vez que graba un nuevo disco o se embarca en una gira con ellos, se quitan un puñado de años de encima. No es que a él ni a nosotros no nos gusten sus aventuras con The Stems, DM 3, The Someloves o como Dom Mariani, simplemente. Pero el caso es que cuando coge la vena hard-rock 70’s, psicodelia y hasta destellos stoner, se suelta el pelo, desata sus guitarras y goza y nos hace gozar con su fresca propuesta. En esta última ocasión no está Greg Hitchcock de los recomendables You Am I o The New Christs.
Sin embargo, sí sigue junto a él y tiene casi más protagonismo que nunca el gran teclista Bob Patient que se sale con el órgano Hammond, pero que también toca varios pianos, Moog y clavinet. Muy sólido también con guitarra, voces y algún bajo Jozef Grech, productor de lo último de otros grandes como The Scientists que también están de vuelta y tienen calentito el single en 7”, pero a 33rpm, “Moth Eaten Velvet”. “Neanderthal Jam” (Alive Records Natural Sound / Popstock!) comienza con ‘Going Back To Honsville’ y parece regresar ya a su hogar de los 70 cuando creció escuchando hard-rock y rock clásico de dicha década, la mejor en ese estilo musical. Grandes riffs, toneladas de psicodelia y feedback y hasta poderos ritmo a lo Grand Funk Railroad a lo largo de más de 6 minutos. Más riffs envolventes entre Hendrix y Free en ‘Secret Society’. Además, con pegadizo estribillo y un ritmo pesado de aromas stoner. Suena casi sixties a lo Spirit, Love y Jefferson Airplane en ‘Open The Line’. Otro buen estribillo y ese órgano que cambia de aromas de Deep Purple a Spacemen 3 como en la poderosa ‘A Worried Man’s Boogie’ que se acerca por ese ritmo hasta a los Canned Heat. Destacada armónica de Howie Smallman en este y otros temas como el titular instrumental del que luego te hablaremos. Otro buen estribillo 70’s con destacado piano y stoner algo alucinado en ‘Bad Times’. Hammond alucinado, una vez más y punteos stoner cercanos a Kyuss o Fu-Manchu en ‘Black Speakers’. Un tema, como bastantes otros de este gran disco y esta excelente banda que pudieran gustar a fans de The Black Keys, Queens Of The Stone Age o Greta Von Fleet.
Por supuesto que ‘Neanderthal Jam’ es una flamante instrumental que define la libertad que caracteriza al grupo y al disco. Destellos psych en el más puro estilo The Doors y esa genial armónica de Smallman. Más Deep Purple y brutal Hammond combinado con crudas y graves guitarras en ‘Digging My Own Grave’ con otro de esos estribillos que bordan para corear. Ahí le sale su vena más pop, pero es que luego meten unos dobles punteos en la más clara onda The Allman Brothers Band. ¡Genial! Tras irse de pesca con ‘Fish Fry’ y su buen solo de órgano, finalizan de manera íntima con la preciosa ‘Drive-By Island’ en la que destaca la genial colaboración de Luke Dux con la pedal steel, así como las percusiones de un Richie Pavledis que está presente en algún tema más. Un tema melódico y paisajista con aromas americanos que es una joya absoluta. Buenos juegos vocales y pasajes guitarreros además de otro buen estribillo al que sigue otro gran sólo de Hammond para finalizar un espectacular disco con esta bomba de casi 8 minutos. Ya estás pasando por www.datura4.com para conseguirlo y de paso te enteras de los próximos conciertos por Europa de tan estupenda banda. Ya te adelantamos que estarán el el III Blow-Up Fest que montará Rubén Undercover en el Kafe Antzokia los días 22 y 23 de septiembre. Además, muy bien acompañados por The Godfathers, The Dictators, The Hangmen, Los Peyotes y nuestros Bonzos. Entradas ya en www.musikaze.com y en www.kafeantzokia.eus. ¡No te los pierdas!