No es el primer tocho-libro plagado de preciosas fotografías de guitarras que nos trae Blume, Pero sí es el mejor y el más bonito. También el que más historia escrita nos trae. Y es que decir Fender es decir historia de la guitarra en el rock ‘n’ roll, sí, pero también en country, jazz, folk, soul o R&B, entre otros estilos en los que las guitarras Fender han tenido un gran protagonismo. Así, si pasas por www.blume.net podrás disfrutar con un “Aprende A Tocar La Guitarra”. Pero la chulada visual, y más relacionado con este, «Fender. Toda La Historia» (Blume), es la preciosidad del experto Terry Burrows: “La Guitarra: Genealogía e Historia de las Guitarras más Emblemáticas del Mundo”.
Este precioso e instructivo libro es obligatorio para todos los fans del instrumento y más si el suyo es Fender. Arranca con los primeros diseños de Leo Fender, esenciales para entender la posterior explosión de la guitarra eléctrica. Disecciona al completo la marca, sus innovaciones, los diferentes modelos y los artistas que se convirtieron en emblemas de Fender. Mucho espacio para las revolucionarias TelecasterTM y StratocasterTM (Jimi Hendrix, Eric Clapton o Buddy Holly). Luego llegarían la Jazzmaster, la Jaguar o la Mustang. También hay espacio para sus innovadores bajos con el Jazz y Precision a la cabeza. Hasta tenemos también sus teclados Rhodes y sus inmortales amplificadores. Espacio también para pedales y otros avances digitales de Fender. Además un viaje maravilloso por la galardonada Fender Custom Shop. Por supuesto, viene con preciosa portada de tapas duras y muchas fotos, algunas de ellas gigantes, impactantes de decenas de célebres usuarios de Fender que comienzan con Billy F.Gibbons. Por ahí pasan y posan con sus Fender, Muddy Waters, el citado Eric Clapton, en varias ocasiones, George Benson, Dick Dale, Ray Davies, Kurt Cobain, Bob Dylan, Jeff Beck, Bonnie Raitt, Jimmy Page, Rory Gallagher, Robert Smith, Tom Verlaine, Nile Rodgers, Elvis Presley, Bruce Springsteen (a toda página), Elvis Costello, Keith Richards, Joe Strummer, J. Mascis, Kurt Vile y Courtney Barnett, Ritchie Blackmore, Beach Boys o Johnny Marr. Con los teclados aparece el gran Herbie Hancock y con los bajos tenemos a Flea (Red Hot Chili Peppers), Geddy Lee (Rush), Verdine White (Earth, Wind & Fire) o el maestro Jaco Pastorius.
Tras una buena introducción tenemos capítulos tan sabrosos como “Sueños de California: El Joven Leo Fender y la Tienda de Radios”, “El Twang entra en Escena: La Llegada de la Telecaster” o “Curvas Radicales: La Stratocaster y el Precision Bass”. Claro que el gigante libro está (bien) escrito por el experto y también músico Dave Hunter que cuenta con otros buenos títulos relacionados como “The Fender Telecaster”, “The Fender Stratocaster” o “The Gibson Les Paul, Star Guitars”. Por algo escribe también en las revistas del ramo Guitar Player, Vintage Guitar, Premier Guitar y Guitar Magazine. ¡Vamos, que sabe de lo que habla!