Deaf Wish: “Lithium Zion” (Sub Pop / Popstock!)

Texto: Txema Mañeru.

No nos cansamos, ni lo haremos nunca oído lo oído, de elogiar la enorme cantidad y calidad de las propuestas que nos trae el legendarios selo de Seattle, Sub Pop, que aquí es distribuido desde hace una porrada de años por la gente de Everlasting Records / Popstock!). Comenzaron este verano por uno de los discos del año, “Hope Downs”, lo nuevo de los Rolling Blackouts Coastal Fever. Junto a ellos lo nuevo de King Tuff o las sorpresas de Forth Wanderers o la aventura de Jo Passed.

Pero es que ahora van y despiden la estación veraniega con otras 3 andanadas sin desperdicio alguno. Iron & Wine son ya unos clásicos destacados. Los de Sam Bean nos sorprendieron el pasado año con “Beast Epic”, otro fantástico tratado de folk, pop y música de raíces en la estela de Will Oldham, Bill Callahan, Father John Misty o Calexico. Pero es que a mí, me recuerda también para bien a excelentes veteranos como Cat Stevens, Murray Head o Robert Wyatt. “Weed Garden” es un E.P. de 6 canciones con descartes de las sesiones de ese “Beast Epic” que estuvo nominado a los Grammy. La entrañable e íntima ‘Waves of Galveston’ es una de sus canciones más grandes de siempre y el final con ‘Talking to Fog’ es otra de esas perlas que nos hacen acordarnos del Cat Stevens de primeros de los 70.

Más jóvenes, pero muy prometedores, son el matrimonio formado por Noel Heroux (Hooray For Earth) y Jessica Zambri. Nos sorprendieron hace poco más de 2 años con el homónimo “Mass Gothic”. Pop experimental y arriesgado con ecos a David Bowie o The Postal Service que mejoran en “I’ve Tortured You Long Enough”, cuya escucha es todo lo contrario a una tortura. Habíamos ido conociendo singles como el colorista y psicodélico ‘J.Z.O.K.’ de preciso estribillo, o el estremecedor lento, también con gran videoclip, ‘How I Love You’. ¡Efectivamente, cómo no los vamos a amar!

Pero queremos profundizar un poco más en la reválida para Sub Pop de los australianos Deaf Wish. Cuando hace casi 3 años gozamos de su debut en el sello con “Pain” ya les elogiamos como merecían. Ya entonces y, sobre todo, cuando Sarah Hardiman, gran guitarrista también por cierto, tomaba la voz solista, decíamos que era inevitable acordarnos de los mejores Sonic Youth con Kim Gordon al frente. Mantenemos dicha afirmación. Ya superan la década de vida y este es su quinto disco y puede que el mejor. El disco está excelentemente mezclado y masterizado por Mikey Young de los Total Control. Además de los Youth es también normal hablar de post-punk y noise y de bandas cercanas como los Eddy Current Supression Ring o de los Toy. El recuerdo a los de Moore, Ranaldo, Gordon y Shelley se repite cuando escuchamos la apertura del nuevo “Lithium Zion”, producido por Nao Anzai, con una dura, aguerrida, oscura y poderosa ‘Easy’. Se dejan llevar por la velocidad, también con mucha garra, en ‘Metal Carnage’ y por la distorsión y una narración alucinada y magnética en ‘Ox’. No faltan melodías con gancho para posibles singles como ‘Birthday’ en la que combinan las voces masculina y femenina. Además acaban con un final oscuro y tintineante de aromas Velvet Underground como son los más de 6 minutos de ‘Smoke’. También como es habitual en el sello preciosas presentaciones tanto en sus compactos en digipack como en las flamantes ediciones limitadas en vinilo, a veces hasta de colores y también con temas extras para sus ediciones en Digital. Hay que pasarse de vez en cuando por www.subpop.com pues su ritmo y la calidad de sus discos es frenética, ¡Sub Pop forever y eso que en otoño todavía dan más el Do de pecho!

A %d blogueros les gusta esto: