Rory Gallagher, Bee Gees, Jeff Beck…DVDs Eagle Vision Classics / Universal, a precios de ganga

Texto: Txema Mañeru.

La Colección de reediciones de DVDs de Eagle Vision Classics / Universal nos tiene acostumbrados ya a varias interesantes tandas en cada estación del año. En verano flipamos con joyitas de Gary Moore, Aerosmith, The Who, Rainbow, Nazareth y alguna otra que ahora no me viene a la mente. Ahora les toca el turno a George Thorogood & The Destroyers, Peter Frampton, Burt Bacharach, Bee Gees, Jeff Beck y Rory Gallagher. Muchos de ellos viene, además, con buenos bonus en forma de entrevistas y hasta de ensayos en el caso de Peter Frampton. Los precios son de escándalo (de baratos) y tienes mucha más información en www.eagle-rock.com para completar tus colecciones. La mayoría de ocasiones se trata de históricos conciertos en directo. Muchos de ellos son jugosos y variados “Live At Montreux” (Santana, Marvin Gaye, Jamiroquai, Status Quo, etc.) como es el caso del de George Thorogood, “Live At Montreux 2013”. Pero también tenemos algunos excepcionales documentales (con muchas actuaciones musicales, claro) como los de Rory Gallagher y Bee Gees con los que comenzamos este triple repaso actual.

Rory Gallagher: “Ghost Blues – The Story Of Rory Gallagher”

Era lógico que este fantástico documental de Ian Thuilier volviera a la palestra. Más aún cuando este año se cumpliría el 70 Aniversario de su nacimiento. Además, y debido a esto, allá por abril Universal nos trajo una genial y amplia obra de reedición de toda su discografía en solitario, con muchos jugosos extras en algunos discos y una buena presentación con textos especializados y buenas fotografías. Ya han pasado 23 años desde su fallecimiento pero su obra sigue viva y vigente. Demuestra esto lo bien que funcionaron estas reediciones que comenzaban con su “Rory Gallagher” del 71 y acababan con el doble “Notes In San Francisco” del 2011. Por supuesto que no faltan obras cumbre como “Tattoo”, “Top Priority”, “Photo-Finish” o “Calling Card”. Tampoco directos maestros como “Irish Tour ‘74” o “Live In Europe”, ni discos póstumos pero muy golosos como el doble “BBC Sessions”. Las ediciones en vinilo de 180 gramos son ya la gozada total para los fans.

Pero ahora es el momento de hablar de la casi hora y media de “Ghost Blues”. En la película se aborda a Rory como persona, además de cómo músico desde sus inicios en Cork cuando casi no podía comprar ni una guitarra eléctrica. El metraje contiene hasta raras actuaciones al frente de sus Taste en estupendo blanco y negro. También momentos memorables en solitario con algunos de sus temas más celebrados. Luego hay un impecable trabajo de entrevistas entre las que dominan las de su hermano y manager, Donal Gallagher. No faltan las de sus primeros compañeros en Taste y en solitario ni tampoco las palabras de admiradores como Bill Wyman, Cameron Crowe, Slash, Johnny Marr o sus paisanos The Edge y Bob Geldof. Evidentemente formaciones como U2, Thin Lizzy o Guns N’ Roses no hubieran sonado así si no hubieran escuchado, como lo hicieron, al gran Rory. Es una gozada comprobar su integridad total en todo momento. También oír a Wyman y muchos más hablar de su posible incorporación a los Rolling Stones y a otros músicos decir cómo admiraban la Fender desvencijada y descascarillada de Rory. Pero de lo más emocionante es oír hablar a su propio hermano de sus problemas con el alcohol y las pastillas y de su lucha contra la soledad. También está el final con el emotivo discurso de The Edge al descubrir uno de los varios monumentos y calles que tiene Rory por el mundo. ¡Qué Dios lo tenga en la gloria que se la ganó totalmente!

Bee Gees: “In Our Own Time”

También ha sido amplia en este ultimo año la labor de Universal en la reedición de importantes obras de los australianos Bee Gees. Comenzó con el recopilatorio de 21 temas y 80 minutos titulado “Timeless – The All Time Greatest Hits”. Siguió con una muy especial y doble reedición remasterizada por su 40º Aniversario del “Saturday Night Fever”. Sí, la banda sonora más vendida de todos los tiempos. Además este mismo año gozamos en un fantástico DVD en directo. Se trata de “One For All Tour – Live In Australia 1989”. Fue en la gira de su último buen disco, “One”, pero entre los 28 temas y dos horas de duración entraban un buen montón de muchos de sus singles de éxito. No hay que olvidar que han vendido más de 200 millones de discos, que se dice pronto.

Pero este “In Our Own Time” es también un documental muy especial. Son dos horas a base de jugosas declaraciones de Barry y Robin Gibb. De ahí su lógico título. También se recuperan declaraciones de archivo de Maurice. Por supuesto que no faltan estupendos y conocidos vídeos, legendarias apariciones en televisión y algunas de sus mejores actuaciones en directo. Así gozamos de todos esos temas que han pasado a la posteridad. Nos hablan desde sus más modestos inicios hasta su multitudinario éxito en los años 70. Y por supuesto que tampoco muestran reparos a la hora de hablar de las tristes y prematuras desapariciones de Maurice y Andy. Ya el comienzo es impresionante con la interpretación del ‘You Should Be Dancing’ del “Saturday Night Fever” en un excelso directo. Ya de ahí comienzan a hablarnos de su devoción por Elvis Presley o el ‘Wake Up Little Susie’ de los Everly Brothers. También nos narran cómo se fijaban en sus voces o en la de Neil Sedaka, intentando mejorar las voces de canciones como ‘Lollipop’. Sus imágenes siendo unos niños y cantando populares tonadas country. Ya, poco después, surgió su devoción por los Beatles y por lo que estos significaron para la historia del pop. ¡Cualquier mediano fan de los Gibb debiera ver esta emocionante película!

Jeff Beck: “Rock ‘n’ Roll Party Honouring Les Paul”

Aquí el título también deja bien claro lo que tenemos. Una fiesta con un montón de invitados de postín y con el gran Les Paul en el centro. Es el más largo de esta tanda con una duración de casi 3 horas y también tiene un montón de jugosos extras, además de los 27 heterogéneos cortes. La banda que le acompaña es una auténtica pasada al igual que en su última y reciente actuación en el Music Legends. Pero es que los vocalistas invitados son una locura.

La actuación fue grabada en el Iridium Jazz Club de New York y la vocalista principal es la ahora archi-famosa Imelda May que se sale como corista y acompañante, pero está suprema como solista en joyas como ‘Cry Me A River’, ‘Sitting On Top of The World’, ‘Mocking Bird Hill’, ‘I’m a Fool To Care’ o la emocionante y preciosa ‘Walking In The Sand’ con unos punteos de comienzo por Jeff alucinantes. Pero es que además tenemos a Darrel Highman cantando un fantástico arranque con clásicos r’n’r y rockabilly, contrabajo incluido, como ‘Baby Let’s Play House’, ‘Double Talkin’ Baby’, ‘Cruisin’’ o un trepidante ‘Train Kept A Rollin’’. Un Darrel también sembrado en la banda con su guitarra. Banda en la que también brilla el teclista y cantante Jason Rebello y Blue Lou Marini con su saxo baritono. Luego también tenemos al genial Trombone Shorty en el clásico ‘Peter Gunn’ o en ‘Rocking Is Our Business’ cantando de Nuevo Highman. En ‘New Orleans’ es el gran Gary U.S. Bonds quien toma el relevo vocal. Ya hacia el final tenemos a Brian Setzer con un emocionante ‘Twenty Flight Rock’. El final es otra vez puro rockabilly con los clásicos de Bill Haley ‘Rock Around The Clock’ y un ‘Shake, Rattle & Roll’ en el que vuelven a aparecer Brian Setzer, Jason Rebello y Trombone Shorty. Pero un momento de lo mejor es el instrumental ‘Apache’ con un inconmensurable Jeff como protagonista absoluto. Entre el público hay muchos famosos disfrutando y entre ellos hasta el mismísimo David Bowie. Los Bonus también son los más jugoso de todo el lote con una guapa entrevista a Jeff Beck, un interesante “Detrás de las Cámaras” o un fantástico paseo por la casa de Jeff Beck para disfrutar con sus guitarras. Además de Jeff y Les Paul se recupera una fantástica ‘Blues Jam’ en la que Les Paul demuestra su finura y su elegancia. Luego también en solitario Les Paul nos deleita con su simpatía y su maestría con las 6 cuerdas en ‘His Little Black Box’Rock ‘. ¡Gran colofón para uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos! Por cierto que todos los títulos están disponibles en DVD y Blu-Ray, salvo el de Rory Gallagher que solo está en DVD. ¡A por ellos si te gustan estos clásicos del rock!

A %d blogueros les gusta esto: