Texto: Txema Mañeru.
Parece que Ben Gibbard se ha quitado un amplio peso de encima y por eso se muestra agradecido ya desde el título de su noveno disco. Se cumplen 20 años desde su formación y “Thank You For Today” (Atlantic / Warner) supone un importante cambio doble en su vida. Por un lado está la todavía reciente ruptura con Zooey Deschanel. Por otro, la más reciente con su guitarrista de siempre, Chris Walla.
El disco resultante ha sido acusado desde bastante sitios de tibieza y falta de emociones. Solo estoy en parte de acuerdo. Creo que es su mejor disco en esta década aunque esté muy lejos de su obra maestra, “Transatlacticism” y creo que tiene algunas canciones realmente logradas. Al no estar Walla suena algo más sintético lo que nos hace acordarnos un poco más de los estupendos The Postal Service, el otro gran proyecto de Gibbard.
Ya en anteriores trabajos había elegantes momentos que podían recordar al mejor pop adulto de Stevie Winwood o Steely Dan. Ahora se nombra también a Coldplay o Band Of Horses, lo que no es necesariamente malo. Yo sigo apreciando deliciosos momentos muy cercanos a los mejores New Order y también, ahora, a los más introspectivos Pet Shp Boys. Eso sigue combinándose con algunas guitarras recordando a The Chameleons o incluso al mejor shoegazer de los renacidos Slowdive.
El disco comienza de manera sensacional con la hermosa melodía y las guitarras New Order de ‘I Dreamt We Spoke Again’. El estribillo tiene magia y te hiela la sangre casi a la vez. En la preciosa ‘Summer Tears’ tenemos esas guitarras burbujeantes que recuerdan a las de Neil Halstead. Ese toque a los más introspectivos, pero también cálidos, Pet Shop Boys, se aprecia también en la parsimoniosa y agradable ‘Your Hurricane’. Tenemos un single algo light como ‘Gold Rush’ que brilla por su simple de Yoko Ono. A cambio hay otros mejores como un ‘When We Drive’ con sus guitarras melancólicas pero con gran fuerza interior. Todavía es mejor la pegadiza, agradable y casi hasta bailable ‘Northern Lights’. Además se guardan para el final un ‘6’ & Punk’ que engaña con su título porque se trata de un emotivo lento con excelente piano y la excelente voz de Gibbard. Por cierto que las letras están más que interesantes y vienen impresas en el currado y amplio libreto. ¡Siguen siendo un recomendable grupo de indie pop y este es un disco con bastantes buenas canciones que merece la pena escucharse!