On the Record: Alba Messa

Texto: ORPHEO.

“Con todas las consecuencias” es el primer LP de Alba Messa, que apenas lleva unos días en la calle. Un debut muy, muy atractivo, y que supone un buen motivo para charlar con esta artista acerca de sus gustos e inquietudes musicales. 

¿Cuál fue la primera canción o disco que te enganchó?

Creo que “La Lambada”. Recuerdo que cada vez que sonaba me subía al sofá y movía la cadera en círculos, en círculos literalmente… No sabía cómo hacerlo para que se pareciese a cómo lo hacían las chicas que salían en la tele bailando.

¿Y las primeras bandas o artistas de quienes te hiciste ferviente seguidora?

The Killers, The Kooks, The Strokes… y por supuestísimo las Spice Girls. Soy de esa generación.

¿El primer álbum que te compraste?

Con mi dinero ahorrado de pagas de mis padres me fui a comprarme un CD de las Azúcar Moreno… no tiene explicación, nunca las he escuchado demasiado, pero en aquel momento me gustaba la canción de ‘Sólo se vive una vez’. Pues me equivoqué y en vez de comprar el disco completo compré un CD en el que venía la misma canción repetida unas diez veces con diferentes producciones, remixes y a saber qué más formatos, pero esa canción únicamente. Mi madre me hizo sentir bastante estúpida y culpable por mi compra.

¿Y el primer concierto al que acudiste? ¿Qué es lo que más recuerdas de él?

Creo que fue uno de “El canto del loco” en Lugo. Recuerdo fliparlo muchísimo, cantarlo todo a viva voz, fantasear con subir al escenario a cantar con ellos y sí, soñar con que David Otero -que era mi amor platónico en ese momento- me viese en el público y surgiese el idilio.

Idem con el primer bolo que realizaste… ¿dónde fue y con qué edad?

No sé si esto se puede considerar bolo, pero la primera vez que me subí a un escenario a cantar en público tenía 6 años y fue en una discoteca en Lugo donde se celebraba la fiesta de Carnaval para las niñas y niños de la ciudad. Yo canté a capella y en medio de mi actuación la gente empezó a aplaudir, y como yo no tenía ni idea de nada, entendí que cuando se aplaude es porque la canción ha terminado, así que paré de cantar y me fui con esos aplausos dejando mi canción a medias.

Concierto más especial que has ofrecido hasta ahora…

Recuerdo de una manera muy especial  mi primer concierto en Sofar. Estaba nerviosísima y súper emocionada porque me había impactado muchísimo la artista que actuó antes que yo. Y fue mágico, se produjo una conexión brutal con el público y me sentí completamente verdadera, honesta y feliz tocando y cantando allí.

Lo mismo con disco y/o canción, si es que puedes elegir…

Recuerdo la que creo que fue mi primera canción, ‘Tú y sólo tú’. Una canción bastante oscura, en la que desahogaba mucha rabia y mucho dolor… Pero creo que fue la primera que sentí que funcionaba en sí misma como tema. La podéis escuchar por youtube.

Alguna anécdota que te venga ahora mismo a la cabeza vivida durante algún bolo…

Hay tantas… la primera que me viene a la cabeza ahora mismo es en la presentación de ‘Valiente’ en la Costello en Madrid. En el único tema que iba a tocar yo sola a la guitarra, la cojo, empiezo a tocar, y la pila se había descargado y empezó a sonar tan mal, pero tan tan mal… no te haces una idea. Lo pasé fatal, creo que nunca deseé terminar una canción más rápido que en ese momento.

Como espectadora, ¿con qué concierto has disfrutado más?

Pues ahora mismo te diría dos: en un concierto de Jain, artista a la que admiro muchísimo, y en un concierto de Editors, banda a la que sigo desde que era una chavala.

¿Cuál o cuáles serían los discos que más has escuchado hasta el momento?

Uf… es que escucho mucha música y hay discos que los tengo ralladísimos. El que más he escuchado en el último mes sin lugar a dudas es “The Altar'” de Banks.

Una canción para venirte arriba…

Por ejemplo, ‘Nothing breaks like a heart’, Mark Ronson feat Miley Cyrus, el remix de Martin Solveig.

Una canción que siempre te lleve a la melancolía…

‘Lovely’ de Billie Eilish y Khalid.

Fuera de discos y canciones, ¿qué lectura de temática musical recomendarías?

Ahora mismo estoy leyendo ‘Lost in music’ de Giles Smith.

Cualquier cosa que quieras añadir…

El 22 de febrero salió mi primer LP, “Con todas las consecuencias”, me encantaría que lo escuchaseis.

A %d blogueros les gusta esto: