Texto: Txema Mañeru.
La verdad es que en Orpheo no nos cansamos de ensalzar los compactos y DVDs en directo de la gigante y excelsa colección “Live At Rockpalast”. Este mismo mes de abril nos hacíamos eco de los amplios y destacados box-sets de The Mission y de Chris Farlowe. Anunciábamos que estaban al caer los nombres de ahora y cuando leas esto también estará en la calle el especial directo de los inclasificables Einstürzende Neubauten. Los nombres que aparecen ahora son gigantes por si solos pero si repasamos sus respectivas formaciones más populares es que es una pasada total. The Allman Brothers Band, Jefferson Airplane, Hot Tuna, Quicksilver Messenger Service, Janis Joplin y Cream. ¡Casi nada! Si te pasas por www.mig-music.de fliparás aún más con todo su arsenal de estrellas y conciertos mayormente grabados en la década de los 80 como sucede con esta amplia tanda. Comenzamos por Dickey Betts.
Dickey Betts & Great Southern: “Live At Rockpalast 1978 And 2008”
Sería imperdonable que no conocieras aún el nombre de Dicky Betts. Es, sin duda, uno de los mejores guitarristas y, casi seguro, el mejor compositor, que ha pasado por The Allman Brothers Band. Siempre se menciona más los nombres del desaparecido Duanne y del gran Gregg que nos dejó hace bien poco, pero Dickey fue pieza vital en esta formación. Además también pasó por otros imprescindibles como Spirit.
En este volumen en caja de cartón dura tenemos 3 compactos y dos DVDs que superan las 3 horas y media de música y es la primera ocasión en la que se reúnen actuaciones de un artista con tanta separación en el tiempo. 30 años concretamente. En ambas ocasiones con unos Greta Southern de auténtico lujo. En el 78 muy bien ayudado por las guitarras de Dan Toler y el órgano de Michael Workman. En la última, con la fórmula de las 3 guitarras d elos Allman, con su hijo Duanne y Andy Aledort. En ambas actuaciones con las dos baterías habituales en los Allman.
En los repertorios de ambos conciertos se repiten muchos de esos clásicos de Allman Brothers, pero, como sucedía con ellos, cada actuación es una aventura distinta. De hecho, mientras el mítico instrumental ‘In Memory Of Elizabeth Reed’ dura 11 minutos en el 78 se va casi hasta los 20 en 2008. Ambas actuaciones se cierran con sendos y potentes ‘Ramblin’ Man’ y tenemos también dos extensas y flipantes tomas de ‘Jessica’ de 13 minutos cada una. No faltan otros hitos como un ‘High Falls’ de media hora de duración, con solo de batería incluido o el siempre explosivo ‘Statesboro Blues’, único tema en el que no participa Dickey en su composición. La guinda un bonus junto a los Spirit combinando ‘If I Miss This Train / Rockpalast Jam’ or encima de los 17 minutos de jugosa jam, sí. ¡Obligatorio para cualquier seguidor medio de Allman Brothers y del “Great Southern Rock”!
Jorma Kaukonen & Vital Parts: “Live At Rockpalast 1980”
Con el fantástico guitarrista de los Jefferson Airplane y también fundador de los menos conocidos, pero igualmente recomendables, Hot Tuna, comenzamos la ración de estupendos directos del año 80. Kaukonen se dio a conocer con el rock ácido y psicodélico de los mejores Jefferson Airplane. Pero a él siempre le encantó el blues y pronto creó su grupo paralelo, Hot Tuna, junto a Jack Casady otros músicos de los Airplane.
Luego también creó una importante obra en solitario que llega hasta muy recientes tiempos con supinos discos como ‘River Of Time’. Hace escaso tiempo estuvo, merecidamente, en el Ciclo Music Legends, junto a Barry Mitterhoff de los Hot Tuna, recreando la mejor obra de ambos combos. En esta actuación en Rockpalast, con la gran sección de ritmo llamada Vital Parts, se decantó más por el material blues de Hot Tuna, con sus toques folk y bluegrass, aunque no falta algo de buen rock americano de los años 60. Por ejemplo el arranque con la tradicional ‘Money Money’, pero con sus arreglos personales. Algo que también hace con ese pedazo de blues tradicional titulado ‘Milk Cow Blues’. Molan preciosos lentos sentidos como ‘Barbeque King’ o el blues ácido saliéndose con la slide ‘Jelly Raw Blues’.
Lo mejor llega hacia el final con su estremecedor y oscuro clásico ‘Death Don’t Have No Mercy’ y su versión de más de 8 minutos del ‘Walkin’n Blues’ de Robert Johnson que seguro emocionará aún a Eric Clapton. Luego es otra gozada el ‘Valley f Tears’ de más de 12 minutos. Jorma y su guitarra son protagonistas indiscutibles pero hay grandes ritmos del bajo Denny Degorio, especialmente inspirado en ‘To Hate Is To Stay Young’. ¡Mucho y buen blues!
Commander Cody: “Live At Rockpalast 1980”
El gran y divertido pianista, George Frayne, alías Commander Cody llegó también en 1980 con su banda de majaras His Lost Planet Airmen, nombre sacados de las series de ciencia ficción de la televisión de los años 50. Se pegó un año de boogie woogie, rockabilly, western swing y country con 17 temas, de los que solo uno estaba sacado de su obra maestra del año 74, “Live From Deep In The Heart Of Texas”. Concretamente su gran versión del ‘Riot In Cell Block No.9’Con una gran banda en la que destacaban las guitarras de Bill Kirchen y de Peter Siegel, que además tocaba la pedal steel guitar. También importante la participación con saxo y voz de Steve MacKay. Partieron de la música de Chuck Berry o Bo Diddley para crear su particular boogie woogie al estilo de Canned Heat, ZZ Top o Asleep At The Wheel. También les ponía mucho la locura de los Grateful Dead en sus actuaciones y eso se nota desde el trepidante arranque con ‘Thak You Lone Ranger’. De ahí al puro rock’n’roll ‘Two Triple Cheese’. Gran estribillo para ‘Seeds And Stems Again’. Se sale con su piano rockabilly en ‘Beat Me Daddy (Eight To The Bar)’ y gran estribillo melódico y espléndidos punteos de Kirchen en ‘Sea Wolf’. ‘Hot Rod Lincoln’ es otro rockabilly bestial y ‘Rock That Boogie’ es lo que dice su título y una perfecta combinación entre los Canned Heat y el piano salvaje de Cody a lo Jerry Lee Lewis. Todo con sus desternillantes textos y la locura de su particular planeta.
John Cipollina / Nick Gravenites Band: “Live At Rockpalast – Dortmund 1980”
Este fantástico y muy especial concierto de John Cipollina se grabó justo el día anterior del de de Jorma Kaukonen antes reseñado. Todo ello dentro de un festival especial que llamaron Bay Area Music Festival. Cipollina fue uno de los mejores guitarristas slide de todos los tiempos y fue, sobre todo, conocido por fundar los Quicksilver Messenger Service, aunque también estuvo involucrado en la creación de Copperhead, nombre que luego serviría como título para uno de los mejores discos de Steve Earle.
Tocó también con Terry And The Pirates, Huey Lewis, Robert Hunter y llegó hasta a ser miembro de Grateful Dead. Nick Gravenites fue un maestro del blues de Chicago y produjo el debut de los Quicksilver Messenger Service. Además estuvo en Big Brother & The Holding Company junto a Janis Joplin. Este directo es tan especial porque Cipollina (que falleció muy prematuramente en 1989) jamás grabó un disco en solitario en su trayectoria, lo que convierte este directo en una apreciable rareza.
En esta ocasión tenemos un doble compacto de 90 minutos y un DVD que se va cerca de las 2 horas. No faltan clásicos de los Quicksilver como el ‘Pride Of Man’ que iniciaba su debut o esa genial y electrizante unión entre el ‘Who Do You Love’ de Bo Diddley y el contagioso ‘Mona’ de los Quicksilver. Supera los 10 minutos pero no nos importaría que fueran otros tantos. Ambos temas eran clave en “Happy Trails, su obra maestra. Sin embargo la mayor parte de las composiciones son de Gravenites con joyas como ‘Bad Luck Baby’ o los 8 minutos de ‘Buried Alive In The Blues’. Muy buena también la versión del ‘Keep On Running’ popularizado por el Spencer Davis Group, con Stevie Winwood al frente. El mejor momento del disco es esa preciosidad de Cipollina titulada ‘Unvicious Circle’. ¡Qué el diablo le tenga a su lado calentito!
Jack Bruce: “Live At Rockpalast 1980, 1983 And 1990”
Acabamos repaso con la caja más “gorda” que recordamos de esta gran “Colección Rockpalast”. Más de 260 minutos en dos DVDs y hasta 5 compactos del que fuera cantante y bajista de los inolvidables Cream, junto a Eric Clapton y Ginger Baker. Un total de 43 temas entre los que solo se repiten 5 y en versiones muy diferentes. Porque Jack Bruce tuvo también una brillante carrera en solitario o como The Jack Bruce Band, firmando excelentes discos completos como “Songs For A Tailor” y muchas canciones diseminadas a lo largo de los años como la épica “The Best Is Still To Come’ que es uno de los 5 temas que aparece en dos versiones diferentes y complementarias.
La actuación de 1980 fue a nombre de Jack Bruce & Friends. Esos amigos eran Clem Clempson en la guitarra, Billy Cobham en la batería y David Sancious en los teclados y segunda guitarra. Comienzo genial con el ‘White Room’ de Cream. Lento como ‘Facelift 318’ y uno de sus más grandes éxitos en solitario como fue ‘Theme For An Imaginary Western’ cantado con gran pasión. Final apoteósico para seguidores de Cream con ‘Politician’, ‘Sunshine Of Your Love’, ‘N.S.U.’ y ‘Spoonful’, tan solo intercalado por un extenso ‘Bird Alone’ con momentos al piano cercanos a John Cale.
En 1983 actuó como Jack Bruce Band. Repitió David Sancious y en la batería estuvo Bruce Gary. Tiraron más por el lado jazz fussion y progresivo y a mí no me llegan tanto. No obstante hay momentos muy buenos como la mencionada ‘The Best IsStill To Come’ o los más de 11 minutos de ‘Keep It Down’ o los más de 17 de un arrollador ‘Bird Alone’. Aquí también mola la traca final Cream con mi canción preferida de ellos, ‘I’m So Glad’ y repitiendo con ‘Spoonful’ y ‘N.S.U.’
Muy buena y sorprendente fue la actuación en solitario del 90 en Colonia. 14 temas qe comienzan al piano con ‘Outsiders’ otra vez recordando a John Cale. Precioso en solitario su ‘Theme For An Imaginary Western’ con dedicación a un amigo y emotivo ‘Traintime’ solo con armónica y voz. Emotivo y precioso final con el conocido ‘The Best Is Still To Come’. Otros momentos destacados son ‘Travelling Child’, ‘Flying’ o ‘Third Degree’. ¡Completísima panorámica en directo a un grande! Ahora a esperar futuras sorpresas en esta genial colección este año.