Texto: ORPHEO El australiano Didirri regresará a nuestros escenarios en octubre. Lo hará el día 10 en Madrid (Café La Palma, dentro del ciclo MAM) y el 11 en Barcelona (Antiga Fàbrica Estrella Damm, en una presentación del Vida Festival de 2019). Un hecho que confirma el muy positivo eco que ha dejado su reciente debut en directo en nuestro país, que ha tenido lugar el 29 de mayo en Madrid, en la sala Siroco, y el 31 de mayo en el Primavera Sound barcelonés. Y también un dato que nos lleva a repensar esa impactante pregunta que se realizaban hace unos días en la web Black Book Media, “¿es él el nuevo Jeff Buckley?”, a raíz de su último single, “Worth The Wait”, y a considerar que seguramente no estamos ante uno de tantos jóvenes prometedores más, sino ante uno bien especial.
Y es que Didirri es, sin duda, uno de los valores emergentes más sólidos de la escena musical de su país de los últimos tres años. El viernes 6 de julio vio la luz un EP suyo de seis canciones, titulado “Measurements”. Del mismo ya circulan el primer single, “I Can´t Get Last Night Out Of My Head”, y el segundo, el mencionado en el primer párrafo “Worth The Wait”. Además de ese par de temas y de otra nueva composición, este lanzamiento incluye tres canciones suyas ya conocidas, “Blind You”, “Jude” y “Formaldehyde”.
Didirri factura piezas en una onda de pop-folk, poco o nada electrificadas y sin caer en aspavientos, que apelan a una profundidad cercana, entre la inocencia y la pasión, con la que el oyente puede identificarse. Sobre el escenario demuestra dinamismo y un fuerte carisma y en sus letras gusta de intercalar citas y frases de filósofos, pintores, películas, amantes… Hasta el momento ha publicado en 2016 un single compartido -con Jordan Clay– con la canción “Home” y tres sencillos más a su nombre, los citados “Blind You” y “Jude” en 2017 y “Formaldehyde” en febrero de este año. En Australia la prestigiosa e influyente emisora de radio Triple J lo incluyó en 2017 en su lista de los diez mejores artistas del festival BIGSOUND, así como en la de sus diez mejores conciertos del año, además de haberlo tenido entre los artistas sin sello discográfico más pinchados en sus programas. Didirri ha sido descrito como “la clase correcta de seriedad” (Monster Children), “simplemente cautivador” (Music Feeds), “sabiduría por encima de su edad” (Indie Shuffle) y “tremendamente sentido” (Triple J).